ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 enero, 2013

Google quiere impedir que EE UU tenga acceso a correos


Reuters / Washington

El gigante de internet Google presionará en Washington en el 2013 para hacer más difícil que las autoridades del cumplimiento de la ley consigan acceso a correos y otros mensajes digitales.

En una publicación en un blog, relacionado con Data Privacy Day, el director de asuntos jurídicos de Google, David Drummond, dijo el lunes que el gigante de las búsquedas en internet, en coalición con muchas otras compañías tecnológicas poderosas, intentará convencer al Congreso para que actualice una ley de protección de la privacidad de 1986.
Citó un dato que muestra que las solicitudes del Gobierno por datos de usuarios de Google aumentaron en más de un 70 por ciento en el 2009.

En 2012, dijo Google, recibió 16.407 solicitudes de datos de usuarios que afectaban 31.072 suscriptores o cuentas, más de la mitad de ellas acompañadas por una orden judicial.
“Somos una compañía que cumple la ley, no queremos que nuestros servicios sean utilizados de manera dañina. Pero es igual de importante que las leyes los protejan a ustedes de solicitudes tremendamente amplias sobre su información personal”, dijo Drummond en la publicación.

La ley de privacidad de las comunicaciones electrónicas (Ecpa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobada en los primeros días de internet, no requiere que los investigadores del Gobierno tengan una orden de cateo cuando piden acceso a antiguos correos electrónicos y mensajes que son guardados en línea.

Eso les da menos protección que, por ejemplo, a las cartas guardas en el cajón de un escritorio o incluso a un mensaje guardado en el disco duro de un computador.

El actual sistema también realiza complejas distinciones, muchas disputadas en las cortes, entre los correos electrónicos guardados como borradores en línea, abiertos o sin abrir. Algunos de ellos deben entregarse con citaciones, que tienen menos requisitos que las órdenes de cateo ya que frecuentemente no involucran a un juez.

Una orden generalmente es aprobada por un juez si los investigadores tienen una “causa probable” para creer que su búsqueda podría entregar información relativa a un crimen.
Google, Microsoft Corp, Yahoo y la popular red social Twitter, entre otras, se han resistido a entregar los datos de sus clientes.

Ellos han puesto en vigor políticas, basadas en la protección constitucional contra búsquedas no razonables, que requiere de órdenes de cateo para tener acceso al contenido de las comunicaciones privadas.

Activistas en favor de la protección de la privacidad dicen que la ley anacrónica debería ser reformada para extender el derecho constitucional a la privacidad al internet, pero proyectos de ley que limiten las solicitudes del gobierno no enfrentarán un camino sencillo.
El año pasado, el senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el comité judicial, presentó un proyecto que habría modernizado la ley actual.

Gobernación otorgó recursos al consejo comunal “El Quinó”

La comunidad de El Quinó, presente en el acto de entrega de los recursos

Iván Pulitti, director de Participación Ciudadana

Aporte económico a la comunidad organizada

Prensa OCI/José Suniaga

*** Un aporte por 30 mil bolívares fue entregado a la organización comunal de la aldea El Quinó, el cual será destinado a la inversión en mejoras de viviendas
  
El Gobierno Bolivariano de Mérida, por medio de la Dirección Estatal del Poder Popular de Participación Ciudadana (DEPPPC), realizó un aporte económico a la comunidad organizada en consejo comunal de El Quinó, perteneciente al municipio Libertador, en acto que se llevó a cabo en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, al que asistieron el director de la mencionada dependencia, Iván Pulitti y representantes de la  población beneficiada.

Señaló el funcionario,  que  el monto entregado asciende a  30  mil bolívares, y a través de este desembolso se benefician 35 familias de la aldea de montaña, toda vez que los recursos serán destinados a la inversión en mejoras de viviendas.

Pulitti destacó que esta actividad es la apertura de una serie de contribuciones económico-financieras en diversas  zonas del estado Mérida, como parte de la gestión iniciada por el gobernador Alexis Ramírez, la cual priorizará la transferencia de poder al pueblo organizado,  enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019,  que expresa la conformación de nuevos modelos económicos socialistas.

Adicionalmente informó, que en los próximos días este programa social se trasladará al municipio Arzobispo Chacón, donde serán otorgados recursos a dos consejos comunales de esa localidad, por la cantidad de 100 mil bolívares, con el fin de impulsar el turismo en la zona, así como el apoyo a una radio comunitaria, previa aprobación en asamblea de ciudadanos de las propuestas de inversión.

De igual manera, el director de Participación Ciudadana indicó que se tiene programada para  este  sábado una visita al municipio Tovar, donde el  mandatario regional inaugurará una importante obra en materia de salud, y tres consejos comunales de los  municipios  Antonio Pinto Salinas y Rivas Dávila, recibirán nuevos aportes.

En  total serán distribuidos aproximadamente 600 mil bolívares a las comunidades organizadas de la  entidad  merideña.

Beneficiarios

Por su parte, el vocero principal del consejo comunal “El Quinó”, Jorge Luis Uzcátegui, explicó el mecanismo de administración de los recursos concedidos a la organización comunal, el cual será decidido en asamblea general para priorizar los requerimientos de la  población beneficiada y así dar cumplimiento al principio de autogestión. 
Asesoría técnica

Iván Pulitti acotó que la DEPPPC brinda asesoría técnica a los consejos comunales en la formulación de proyectos para la inversión del  dinero otorgado, ya que los promotores se involucran en las asambleas de ciudadanos para apoyar a la comunidad organizada, pero siempre respetando las decisiones que tomen los consejos comunales para el buen uso y administración de los fondos, en beneficio colectivo. 

Corposalud activará plan de contingencia para temporada Carnaval 2013


La Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud)  diseñó un plan de contingencia que desplegará en la entidad con motivo de la celebración de la Feria del Sol y la temporada de Carnaval 2013.

Prensa OCI/MRC
Foto: José Angulo

Así lo informó el director de Corposalud, Denis Gómez, quien explicó que el dispositivo consiste en la dotación de los ambulatorios y hospitales, y en segundo lugar, la activación del personal de salud que estará a disposición para atender a los merideños y turistas que visitarán la entidad.

Este procedimiento estará desarrollándose en coordinación con otros organismos del estado como Policía, Bomberos y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres.

En esta ocasión llegarán a la entidad miles de personas provenientes de otros países y de varios estados venezolanos; por tanto, las autoridades del sector salud, cumpliendo instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, se mantendrán atentas para prevenir la aparición de cualquier tipo de patología como dengue y cólera.

Gómez destacó que el equipo de epidemiologia regional, dirigido por  Lupe Segovia, está al tanto de la situación que se presenta en el vecino estado Zulia, donde se han reportado varios casos de dengue.

Por otra parte, considera el director de Corposalud  que el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) debe ser centralizado para solucionar parte de los problemas que presenta este centro asistencial. Hizo mención al caso de los hospitales de Caracas y Maracaibo, los cuales están  siendo bien administrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Respecto a las obras aún pendientes en el Iahula,  tal es el caso de la cocina, Anatomía Patológica y el Instituto de Cardiología, dijo que  el punto de cuenta ya fue pasado al despacho de la vicepresidencia de la república y Petróleos de Venezuela.

Aveledo: Presidente cubano pide respeto, pues que aprenda a respetar


Ramón Guillermo Aveledo rechazó que el Raúl Castro iniciara su cargo interviniendo en la política interna de un país. Asimismo, puntualizó que sus palabras agredieron a quienes democráticamente discrepan del actual gobierno.

EL UNIVERSAL

Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo consideró que el presidente de Cuba, Raúl Castro, "empezó con mal pie" su gestión en la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Castro manifestó que el Gobierno venezolano "está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito", impulsada por los Estados Unidos y la oposición venezolana. "No puede permitirse impunidad a los sectores violentos y golpistas", sentenció.

Aveledo rechazó que el Jefe de Estado cuabo iniciara su cargo interviniendo en la política interna de un país. Asimismo, puntualizó que sus palabras agredieron a quienes democráticamente discrepan del actual gobierno.

"¿Quién es Raúl Castro para decir lo que dice de Venezuela? ¿Quién lo ha autorizado para eso? Si el Presidente del Gobierno cubano cree que Maduro y Cabello son toda Venezuela, se equivoca y punto", sentenció el secretario ejecutivo de la MUD.

Para Aveledo la posición de las autoridades de la isla caribeña "no es ni desinteresada, ni original", pues a su juicio, "existe para defender las jugosas ganancias que la actitud entreguista de nuestro actual gobierno  para con ellos les provee". Comentó que estos benéficos representan "millones de dólares cada día".

"Al gobierno venezolano lo desacreditan sus actos, su manipulación de la constitucionalidad para sus intereses, su incompetencia, sus deplorables resultados, su terquedad en aferrarse a la insostenible versión de que el Presidente Chávez, quien ganó las elecciones y eso nadie lo duda, no está ausente y ejerce plenamente sus funciones, lo cual es tan obviamente incierto que internacionalmente nadie, salvo personas como él se atreven a defender", dijo.

Finalmente, hizo énfasis en  "golpistas son los  que en 1992 atentaron en dos oportunidades contra las instituciones democráticas venezolanas". Partiendo de ese punto, cuestionó: "¿Con qué derecho habla así de los demócratas que exigimos respeto a la Constitución y que participan limpiamente en contiendas electorales contaminadas por el ventajismo obsceno? El Presidente del gobierno cubano pide respeto, pues que aprenda a respetar".

Farmacéuticos urgen reunirse con ministerio de Comercio

Industria farmacéutica urge reunirse con Ministerio de Comercio

Union Radio

El presidente de la Federación Farmacéutica en Venezuela, Freddy Ceballos, indicó que el sector continúa teniendo problemas con la obtención de dólares por eso se ven urgidos para reunirse con el Ministerio de Comercio.

“El sector viene teniendo problemas con los dólares desde el año pasado (…) se están buscando las conversaciones con el ministerio de comercio, toda la industria quiere hablar con el ministerio de Comercio, porque los medicamentos son un bien de primera necesidad”.

Resaltó que tienen problemas con la liquidación de los dólares, “eso debe solucionarse porque el medicamento tiene que tener un trato especial”.

Con respecto a las fallas, expresó que la industria farmacéutica estaba en un nivel estático porque estaban de vacaciones y ahora están pasando a un nivel dinámico e “inmediatamente que abre la industria surte a las droguerías”.

“Pero es de saber que muchos de los productos cumplen con unos estándares de calidad para poder ser distribuidos, esto de alguna manera incide en lo que está sucediendo”.

Por mantenimiento se interrumpirá tránsito este martes en la L-008

Everth Molina pide paciencia a quienes transitan por esa ví

Los trabajos en la local 008 continúan este martes

Prensa OCI/María Sulbarán
Foto OCI

***La vía alterna La Palmita-La Victoria, estará abierta para que los vehículos livianos puedan transitar sin ningún problema por el lugar

Para este martes está previsto que se interrumpa el tránsito vehicular por la Local 008 (Carretera El Vigía-Mérida), ya que se realizarán trabajos de mantenimiento en el sector La Trujillana, según informó el director del Servicio Autónomo de Vialidad y Peajes del estado (SAVP), Everth Molina, quien advirtió que el tránsito se interrumpirá en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

El funcionario destacó que el trabajo conjunto del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, y por la gobernación, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, se estará realizando con maquinaria pesada y, sí lo amerita, será interrumpiendo el tránsito también los días miércoles y jueves.

“Es política del gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, comenzar a ejecutar este tipo de labores en materia de vialidad, antes de la llegada de las lluvias porque de esa manera se disminuiría el impacto de las mismas sobre los sectores que siempre se ven seriamente afectados en esa época” aseguró Molina.

Otras acciones

Como parte de las actividades de mantenimiento se realizará una revisión exhaustiva del sistema de iluminación y sistema de electroventiladores en el túnel Santa Teresa, para establecer cuantos están operativos y cuántos no; así mismo, en lo relacionado con los drenajes, para tomar las medidas a que haya lugar.

Entre otras acciones, iniciarán la limpieza de la local 008, desde la entrada de Lagunillas hasta el Distribuido de Estanques, donde se involucrarán además, las comunidades de la zona.

Destacó Everth Molina que en materia de seguridad, contarán con el apoyo de la Policía del estado y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres. “Le pedimos a los usuarios de esta vía que tengan paciencia, porque estamos trabajando para prestar un mejor servicio. Por ello les recomendamos que tomen la vía alterna La Palmita-La Victoria, para vehículos livianos, más no los pesados, ya que podrían ocasionar congestionamiento.

ONA-Mérida efectuó campaña informativa en Las Américas

David Briceño, coordinador general ONA-Mérida

La campaña informativa busca disminuir el consumo de drogas y alcohol

Marelene Cruz
Foto: OCI

En el marco de su séptimo aniversario, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA-Mérida), realizó una campaña informativa y recreativa vinculada al programa nacional de prevención del consumo de estupefacientes.

 “La toma de los semáforos” se realizo en la avenida Las Américas, municipio Libertador, según informó su coordinador general, David Briceño.

El funcionario agregó que la actividad contó con la presencia del personal de la institución, y se efectuó con la finalidad de informar a la colectividad merideña sobre las problemáticas que se generan como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas y neurodegenerativas.

Recordó Briceño que, el objetivo fundamental del organismo es disminuir el consumo de drogas y alcohol, así como la comisión de delitos en la entidad. “Nos enfocamos en realizar este tipo de actividades, con el único propósito de informar a la población a través de volantes y folletos temas relacionados con la prevención, contribuyendo con la formación de los ciudadanos” dijo el representante de la ONA.

En el marco del cronograma aniversario de la ONA regional, se inauguró recientemente un modulo cultural en la localidad de Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora, financiado por el Fondo Nacional Antidrogas. La infraestructura permitirá realizar actividades culturales, recreativas y de prevención en la zona.

Expertos de la ULA rechazan criminalización de la protesta de los yukpas

"La movilidad familiar es un aspecto esencial de los yukpas", argumenta Provea / Raúl Romero

El fiscal 106 del Ministerio Público, Ramón Liscano, alega que los promotores de la manifestación pusieron en peligro la vida de los 47 niños y adolescentes que junto a sus padres se trasladaron a Caracas desde la sierra de Perijá

El Nacional.com

El Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes emitió un comunicado público a través del cual rechazan el proceso penal emprendido por el Ministerio Público contra los indígenas yukpas y las organizaciones no gubernamentales que participaron en la protesta ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia, que se realizó en julio de 2010, en demanda de sus derechos constitucionales.

El fiscal 106 del Ministerio Público, Ramón Liscano, alega que los promotores de la manifestación pusieron en peligro la vida de los 47 niños y adolescentes que junto a sus padres se trasladaron a Caracas desde la sierra de Perijá.

El caso avanza ante el Tribunal de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas y la audiencia preliminar está convocada para el 7 de febrero.

“Criminalizar la protesta indígena y la solidaridad de las organizaciones de defensa de los derechos humanos como Homo et Natura y Provea para con el pueblo yukpa constituye una nueva aberración en la aplicabilidad del derecho en nuestro país”, señala el comunicado.

Santos: No bajaremos la guardia con las FARC


El presidente de Colombia repudió el secuestro de dos policías luego del fin de la tregua unilateral de la guerrilla. "Seguiremos aplicando la ley, la justicia y la presión militar", aseguró

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el secuestro de dos policías en su país tras el fin de la tregua unilateral de las FARC, y reiteró que su gobierno "no va a bajar la guardia" en el terreno militar, pese a que las negociaciones con la guerrilla van "por buen camino".

"Desde que cesaron su llamada tregua unilateral aquí han ocurrido actos de terrorismo (...) Ellos no tienen capacidad militar para hacer nada diferente a actos terroristas o a privar de la libertad a colombianos bien sean civiles o en uniforme", dijo Santos en Santiago de Chile.

"Lo rechazamos de forma clara y contundente, seguiremos aplicando la ley, la justicia y la presión militar", agregó en una declaración a los periodistas, en la que aprovechó para agradecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), con cuyos líderes se ha reunido desde el sábado, su respaldo a las negociaciones de paz con las FARC.

Ese agradecimiento llegó acompañado de un mensaje contundente a la comunidad internacional: "no vamos a bajar la guardia en ningún frente, mucho menos en el militar, hasta que lleguemos a los acuerdos, o sea, el conflicto continúa".

"Seguimos condenando con claridad y contundencia todos los actos terroristas, las acciones violentas y los crímenes y delitos que se comenten a diario por parte de las FARC", aseveró.
Estas palabras siguen al secuestro el pasado viernes de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor González supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Valle del Cauca.

Al parecer, los policías fueron secuestrados cuando investigaban casos de extorsión a trabajadores de los ingenios azucareros y fueron capturados junto al ingeniero Juan Carlos Botero, quien fue liberado poco después.

Sobre el diálogo con las FARC, Santos insistió en Santiago de Chile en que va "por buen camino", pese a los inconvenientes presentados, y expresó su deseo de "acelerar el proceso".

"No hay que olvidar que este conflicto continua y no hay ningún tipo de cese de hostilidades hasta que lleguemos a un acuerdo sobre los cinco puntos que identificamos en la primera fase de las conversaciones", aclaró el mandatario.

Santos, además, hizo alusión a la declaración que poco antes había hecho el presidente de Bolivia, Evo Morales,: "Que se den cuenta que tienen que cambiar las balas por los votos, entonces habrá un espacio para, como decía el presidente Evo Morales, la revolución la continúen pero por el camino de la democracia".

"No habrá paso, no habrá espacio en Colombia ni en la comunidad internacional si continúan con la violencia", concluyó el presidente.

Tras las intervenciones de los presidentes en esta cumbre, Santos y el presidente de Cuba, Raúl Castro, celebrarán una reunión en la que se prevé hablen sobre las negociaciones de paz con las FARC que se celebran en Cuba, país que además de sede del diálogo es garante del proceso.

¿Tabletas que se convierten en guitarras?




Globovisión/EFE

Una aplicación que permite convertir la tableta en una sencilla guitarra y aprender a tocar sus cuerdas ha conseguido hoy uno de los tres premios MidemLab, con los que el Mercado Intercional del Disco y la Edición Musical distingue a aquellos emprendedores que han sabido aunar tecnología y música.

"Songful" es el nombre de este servicio desarrollado por instruMagic, que guía al usuario para que puntee los acordes correctos de canciones precargadas y que se ha hecho con el galardón en la categoría de "Creación, recomendación y descubrimiento musical".

En el apartado "Mercadotecnia y actividad social", el premio ha sido para Jampliy, una página que intenta ampliar la base de seguidores de un artista convirtiendo a éstos en los principales voceadores de sus creaciones y novedades, fomentando su capacidad de contagio de otros potenciales fans a cambio de distintos extras.

Por último, el premio en la categoría "Servicios al consumidor y monetarización del contenido" ha sido para "Stageit", una plataforma que permite realizar conciertos improvisados, "en cualquier parte y en cualquier momento", a través de webcams.

Solicitan a la AN instalación de comisión para aprobar el Proyecto de Ley Desarme


Globovisión

El integrante de la Comisión Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sánchez, solicitó al presidente de la institución, Diosdado Cabello, la activación e instalación formal de la comisión mixta para aprobar la Ley Desarme.

Recordó que el texto está engavetado desde el pasado 12 de junio: "La comisión aprobó por unanimidad los 102 artículos y 10 capítulos del proyecto final de Ley Desarme y a ésta no ha terminado de dársele sanción definitiva en plenaria. Solicitamos la activación formal de la comisión".

Sánchez indicó que hechos como los ocurridos en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, abren el debate sobre la necesidad de avanzar seriamente en las políticas públicas relacionadas con el tema de desarme en las cárceles.

Resaltó que en el artículo 99 del proyecto de ley aprobado en junio por la comisión mixta se trataba la prohibición del ingreso de armas de fuego y las sanciones si esto pasaba.  "La ley contemplaba el asunto de penas en temas de corrupción, tráfico de influencias y tránsito ilegal de armas de fuego, complicidad de seguridad en un primer anillo y de guardias nacionales en un segundo anillo", comentó.

El diputado advirtió que la Ley Desarme no es milagrosa, pero "impactará positivamente en la reducción de cifras de criminalidad en el país".

El parlamentario informó que este domingo se designó una comisión para que evalúe los hechos de violencia registrados en la cárcel de Uribana, el pasado viernes 25 de enero. Espera que pueda conocerse la verdad de lo ocurrido y que quienes tengan responsabilidad se pongan a  la orden de la justicia. Asimismo, indicó que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, debería ser invitada al parlamento para explicar lo que pasó.

OVP insiste en que se descentralicen las cárceles

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, recomendó a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, formar un personal con experticia para trabajar en las cárceles del país, cumplir con la Constitución Nacional y sacar a la Guardia Nacional antes de proceder a la descentralización.

Union Radio


“La situación real (en Uribana) es que hay 58 personas asesinadas y lamentablemente en vez de preservar el lugar de los hechos para que ingrese la División de Homicidios y el Ministerio Público y haga un levantamiento, una planimetría y una reconstrucción de los hechos, de manera que no haya impunidad, permitió que entraran terceras personas”, enfatizó.

Expuso que si la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, no quiere descentralizar el sistema penitenciario, lo razonable hubiera sido que programara la toma de Uribana con la autoridad regional, con los profesionales del derecho, de la medicina, con la Iglesia y con las organizaciones de derechos humanos.

En este sentido, recordó que la Carta Magna es imperativa en su artículo 272 cuando establece que las cárceles se regirán por una administración descentralizada  a cargo de los gobiernos regionales o municipales. “Creo que este ministerio con la ayuda de cada gobernador de cada estado serían sus mejores aliados”, sentenció en entrevista a Unión Radio.

A su juicio, de esa forma se hubiera podido atender de forma pacífica a la población reclusa.
Cree que las experiencias pasadas de tomas en centros penitenciarios como El Rodeo, la Planta y la cárcel de Coro no han dejado buenos resultados, pues siempre mueren los internos y efectivos policiales.

Recomendó a la ministra, rodearse de personas con experticia y revisarse “porque los resultados no son buenos (…) Venezuela es el único país en el sistema interamericano, con 48 mil internos que tiene la población reclusa, que tiene ocho medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

"En Carnaval estarán habilitadas 406 playas": ministro Reverol


Redacción WEB / AVN / Maracaibo

 El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que durante el asueto de Carnaval, entre el 8 y 13 de febrero, hay "406 playas aptas que contarán con vigilancia directa".

El anuncio fue realizado durante una reunión sostenida este lunes en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Las informaciones fueron publicadas por el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en Twitter @JorgeGalindoMIJ, quien hizo mención a Néstor Reverol.

Como parte del dispositivo Carnavales Seguros 2013, "un total de 201.000 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado estarán activos. Se desplegarán 25 mil patrullas y motos", anunció el ministro.

Reverol destacó que habrá más de 3.000 puntos de control en todo el territorio nacional, a fin de resguardar la seguridad de los temporadistas.

Irán arresta a "colaboradores" de medios extranjeros


Once periodistas fueron arrestados en Irán acusados por cooperar con organizaciones de medios de comunicación en lengua persa basadas en el extranjero.

BBC MUNDO

Sin embargo, el encargado del Ministerio para la Cultura y la Guía Islámica declaró a los medios estatales que los periodistas habían sido detenidos por acusaciones de seguridad y no por sus actividades periodísticas.

Los siete hombres y cuatro mujeres trabajan para varios periódicos, una revista semanal y una agencia de noticias semioficial.

Irán ha advertido a sus ciudadanos que impondrá castigos severos si se descubre que trabajan para el servicio persa de la BBC o la Voz de América. Pero no se sabe si entre los arrestados alguno trabajaba para estas organizaciones.

Hallan equipaje que iba en la avioneta desaparecida en la que viajaba Missoni


Globovisión/EFE

Un turista alemán encontró hace un par de semanas en la isla de Curazao, en las Antillas Holandesas, una mochila que transportaba la avioneta desaparecida el pasado 4 de enero en el archipiélago venezolano de Los Roques, en la que viajaban seis personas, entre ellas Vittorio Missoni, heredero de la firma italiana Missoni.

Así informa este lunes el diario italiano "Corriere della Sera", que explica que la mochila con material para la práctica del kitesurf (tabla con cometa) pertenece al italiano Giorgio Neri, quien pidió a Missoni y a sus amigos que le llevasen el equipaje ya que no cabía en la avioneta en la que él iba a viajar también con destino a Caracas.

El pasado 4 de enero, la avioneta en la que viajaban Missoni con su compañera Maurizia Castiglioni y los también italianos Guido Foresti, Elda Scalvenzi, pilotada por los venezolanos Hernán Merchán y José Ferrer, desapareció de los radares poco después de despegar del archipiélago venezolano de Los Roques.

El turista alemán encontró el pasado 10 de enero el equipaje en una roca de la isla de Curazao y envió un correo electrónico a la dirección que encontró en la tarjeta de la mochila para comunicar que la había encontrado.

Según el diario, Neri se puso inmediatamente en contacto con la familia Missoni y ahora la búsqueda de la avioneta se centra en esta zona, situada a 200 kilómetros al este de Los Roques.

Hasta ahora los investigadores no habían encontrado indicios de la avioneta.

La única certeza que existe sobre lo sucedido, explicaban los familiares de Missoni, son "las coordenadas geográficas que marcan el punto en el que el avión desapareció del radar", cuando a una distancia de 13,2 millas náuticas de Gran Roque, comenzó a perder rápidamente cota y velocidad, virando progresivamente a la derecha hasta desaparecer 

Lunes con lloviznas en Los Andes, oriente y sur del país

AVN

Para este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé áreas nubladas con precipitaciones débiles aisladas sobre la región andina, oriente y sur del país.

Para este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé áreas nubladas con precipitaciones débiles aisladas sobre la región andina, oriente y sur del país.

Mientras que al este de los estados Miranda y Falcón podría haber lloviznas aisladas en las primeras horas de la mañana.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh publicado en su sitio web, la temperatura en el Distrito Capital se mantendrá entre 30º y 17º; el oleaje en las costas venezolanas estará entre 0,50 y 1,50 metros de altura.

Hoy se celebra el día del cine venezolano


Panorama.com

Las producciones cinematográficas nacionales han tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos 10 años y no hay quien lo pare. No hay vuelta atrás. El cine venezolano ya impuso su sello en el mundo del séptimo arte, y ello se evidencia en el listado de las 30 películas venezolanas a estrenarse este 2013.

Hace 116 años, el zuliano Manuel Trujillo Duran se convertía en el pionero del cine venezolano con el estreno, el 28 de enero de 1897, de dos películas en blanco y negro en el Teatro Baralt: Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo, y Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa.

Seguidamente, en 1925, se inauguró el cine Ayacucho, la primera sala en Venezuela con capacidad para 1.300 personas. Luego vinieron los estudios y empresas cinematográficas y el estreno de nuevas películas.

“Hubo una época en que se pensaba que el cine venezolano no sería rentable y quedaría estancado, pero ahora vemos que no es así. En estos últimos 10 años, gracias a los avances en la plataforma, a la existencia nuestra ley de cine y la creación de Amazonia, y la fundación Villa del Cine, muchos realizadores tienen la oportunidad de hacer sus documentales y largometrajes”, indicó la cineasta Patricia Ortega.

Agregó que actualmente las producciones que tienen mayor impacto en el público son óperas primas, es decir, las primeras obras de un realizador, como en el caso de la recién estrenada “Azul y no tan rosa”.

Miguel Ferrari, director de esta producción, adelantó como cineasta que está “dando forma una nueva historia” y en sus próximas películas continuará “hablando de los seres humanos y sus sentimientos. Seguiré hablando del amor tal y como es, plural”.

El cine venezolano definitivamente ha dado un vuelco en las temáticas tratadas. “El público está respondiendo a nuevas historias, estilos, ya es mentira que podamos hablar que el cine venezolano solamente tiene un tema. Este año los estrenos incluyencine de terror, suspenso, comedia, drama y romántico”, manifestó Ortega.

Hoy cierra la Semana del Cine en el Teatro Baralt con la presentación del libro La Casa de la Bahía, Memorias de Manuel Trujillo Durán, del poeta y escritor Alexis Fernández.