ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 enero, 2013

El gobierno bolivariano realiza trabajos de mantenimiento en la local 008

Los trabajos en la local 008 continuarán a partir del próximo lunes

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
Foto: Archivo OCI

*** El servicio de mantenimiento preventivo se desarrolla en toda la vialidad merideña para garantizar el tránsito seguro en todas las carreteras

Desde el pasado martes 22 de enero, el Servicio Autónomo de Vialidad y Peajes del estado (SAVP) y el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) realizan mantenimiento en la local 008, con el fin de brindar  atención y seguridad a los usuarios que transitan desde la capital merideña hacia  El Vigía y viceversa.

Así lo manifestó el director del SAVP, Everth Molina, quien informó que los trabajos preventivos  en esta importante vía de comunicación están enmarcados en las nuevas políticas que implementa el gobernador Alexis Ramírez en conjunto con el gobierno nacional.

Explicó Molina que el equipo del ejecutivo regional  puntualiza esfuerzos en el sector Garibaldi  y en el túnel Santa Teresa. Este último presenta una falla eléctrica que afecta el alumbrado interno. “Estamos trabajando para que a finales de la semana en curso se restablezca la iluminación dentro del túnel al igual que el mantenimiento a los electro ventiladores y los drenajes de la vía”, destacó Molina.

El representante gubernamental también anunció que continuarán las labores en la local 008 desde el 28 al 30 de enero, de 9:00 a 11:00 de la mañana, tiempo en que estará interrumpido el paso de vehículos.

Molina hizo un llamado a la paciencia colectiva, ya que las obras están dirigidas al bienestar  de los usuarios que utilizan esta vía. Agregó que el servicio de mantenimiento preventivo se está efectuando en todas las carreteras del estado.

Falcón: exhortamos al Gobierno a decir la verdad sobre lo ocurrido en Uribana


Globovisión

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, expresó que la crisis penitenciaria en el país no se resolverá con mentiras o culpando a los medios de comunicación de lo ocurrido en casos como el del pasado viernes en la Cárcel de Uribana. "Reiteramos desde aquí el exhorto que siempre le hemos hecho al Ejecutivo Nacional cuando ocurren hechos como este. Lo exhortamos a decir la verdad, que actúe con al verdad por delante", indicó.

Falcón advirtió sobre el problema de hacinamiento existente en las estaciones de policía del estado Lara, lo que calificó como una "bomba de tiempo que pudiera reeditar los hechos de Uribana".

El Gobernador del estado Lara resaltó que se ha calificado lo ocurrido en Uribana como uno de los hechos más violentos en la última década de Venezuela, por lo que planteó colaborar en la solución del conflictoy reiteró la necesidad de descentralizar las cárceles.

Informó que en el Hospital Central de Barquisimeto había 37 especialistas y fueron habilitados 84 profesionales de la medicina por la contingencia suscitada por el motín en la cárcel de Uribana el pasado viernes. "No nos corresponde dar números exactos de atendidos, recibidos, cadáveres. Eso es materia que no nos corresponde. Le corresponde al Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Servicios Penitenciarios", dijo.

El mandatario regional aseguró que aún hay una situación de emergencia en Uribana y que el cuerpo de policía sigue en la calle y el Hospital Centrald e Barquisimeto alerta. "Es determinante que se reconozca necesariamente la autoridad del Gobierno Regional. A estas alturas debimos tener una reunión con la señora Ministra de Régimen Penitenciario para coordinar acciones y prever cualquier otro hecho en la región", comentó.

Concluyó desalojo de cárcel de Uribana, anuncia Iris Varela


Agencias / Caracas

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció vía Twitter que el desalojo de los internos de la cárcel de Uribana había concluido. En un mensaje dijo: "¡Concluye desalojo de los privados de libertad de la Cárcel de Uribana! ¡Ahora a la reconstrucción!"

En tres tuits previos, la ministra Varela había escrito: "Últimos privados de libertad encontrados durante la primera inspección en Uribana". "Ingresan los funcionarios del GRIC a realizar primera inspección para asegurar el desalojo total" y "¡Vamos terminando la evacuación de Uribana!"

Aunque no se precisó el número de unidades utilizadas en el traslado, ni la cifra de presos que han salido desde la cárcel de Uribana a otros penales del país, se supo que a media noche se inició la reubicación de los reclusos.

La medida se llevó a cabo en cumplimiento de lo acordado por las autoridades este sábado, quienes resolvieron el desalojo total del centro de reclusión. Durante toda la madrugada se produjo la evacuación.

Un total de 138 reclusas que alojaba el anexo femenino de ese penal habían sido reubicadas la mañana de ayer sábado en otros institutos penitenciarios, así como 111 reos que habían solicitado voluntariamente salir de centro de reclusión.

La medida de desalojo pleno se tomó luego de una requisa realizada el viernes y que produjo un enfrentamiento producto del cual, hasta los momentos, hay 61 fallecidos y 120 heridos.

Brasil: tragedia en discoteca deja 245 muertos





BBC Mundo

Cientos de personas murieron en un incendio en una discoteca en la ciudad universitaria de Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

"Tenemos 245 muertos confirmados", le dijo a BBC Mundo Cleberson Braida Bastianello, comandante del Batallón de Operaciones Especiales (BOE) de la Policía Militar en Santa María, que está donde se encuentran la mayoría de los cuerpos.
"Estamos ahora trayendo todos los cuerpos para el local (...) para proceder a la identificación de los cuerpos y la atención a los familiares", señaló.

"Tenemos 50 personas aproximadamente que están todavía en la red hospitalaria del municipio".
Los familiares están siendo recibidos "en el mismo local" para la identificación de los cuerpos.
clic Vea también: Imágenes de la tragedia en discoteca brasileña

Nube de humo

El incendio se habría iniciado en torno a las 2 am (hora local) cuando una banda musical que tocaba sobre el escenario encendió fuegos artificiales y las chispas alcanzaron el techo del establecimiento.
Los reportes aseguran que una inmensa nube de humo llenó el lugar después de que se prendió el sistema de insonorización.


Nube de humo

El incendio se habría iniciado en torno a las 2 am (hora local) cuando una banda musical que tocaba sobre el escenario encendió fuegos artificiales y las chispas alcanzaron el techo del establecimiento.
Los reportes aseguran que una inmensa nube de humo llenó el lugar después de que se prendió el sistema de insonorización.


De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir.

Los bomberos necesitaron más de tres horas para controlar el incendio.
De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir.

El delegado de la Tercera Comisaría de Policía Civil en Santa María, Sandro Meinerz, le dijo a la Radio Gaúcha que la mayoría de las personas murió por inhalación de humo tras no conseguir salir a tiempo de la discoteca.
clic Lea también: Las peores tragedias en discotecas

"Pánico"

"Los servicios de bomberos están buscando otras víctimas. No podemos dar un número exacto de víctimas. La gente empezó a entrar en pánico y acabó pisando unos a otros", dijo el jefe de bomberos Guido de Melo a los medios de comunicación locales.

Bomberos y policías trabajan en el lugar y los hospitales de la ciudad están colmados, explica desde Río de Janeiro la periodista de la BBC Julia Carneiro.

Santa Maria, a unos 300km de la capital del estado -Porto Alegre-, es una ciudad universitaria de 260.000 habitantes. Se cree que la mayoría de las víctimas son estudiantes.

La tragedia en el club Kiss, frecuentada por jóvenes de clase media, es una de las peores ocurridas en centros bailables de América Latina.

El último gran incidente de esta magnitud ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires (Argentina) cuando un incendio ocasionado por una bengala causó la muerte de 193 personas y más de 1.400 heridos en la discoteca Cromañón.
La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, suspendió su participación en una cumbre en Chile para retornar a su país tras el incendio.

Rousseff dijo que el gobierno federal hará "todo lo necesario" para ayudar y le ofreció "toda la asistencia necesaria" al gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.
"Quería decirle a la gente de nuestro país y de Santa María cómo, en este momento de tristeza, estamos juntos", dijo la presidenta.

Vicepresidente Maduro se reunirá con el Presidente de Chile este domingo


Globovisión/AVN

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, sostendrá una reunión bilateral este domingo con el mandatario chileno, Sebastián Pîñera, para conversar sobre temas de interés común y regional.

El encuentro se llevará a cabo en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, previo a la segunda jornada de debates de los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), organismos que desarrollan su primera cumbre en Santiago.

Maduro llegó este sábado a la capital chilena para participar de la I Cumbre Celac-UE, que culminará este domingo y la I Cumbre de mandatarios de la Celac, que se extenderá hasta este lunes. 

Tragedia en Brasil: incendio en discoteca deja más de cien muertos


Decenas de personas murieron en un incendio en una discoteca en Brasil. El incidente ocurrió en la localidad de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul.

BBC Mundo

Sandro Meinerz, vocero de la policía local, dijo que al menos 180 personas murieron y 200 resultaron heridas. Sin embargo, no se ha producido un informe oficial y los medios locales reportan más de 150 muertos.
Los reportes aseguran que una inmensa nube de humo llenó el lugar después de que se prendió el sistema de insonorización.
Los bomberos necesitaron más de tres horas para controlar el incendio.
De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir.
El delegado de la Tercera Comisaría de Policía Civil en Santa María, Sandro Meinerz, le dijo a la Radio Gaúcha que la mayoría de las personas murió por inhalación de humo tras no conseguir salir a tiempo de la discoteca.
La cadena brasileña Globo TV dice que los cuerpos están en proceso de ser removidos.

"Pánico"

"Los servicios de bomberos están buscando otras víctimas. No podemos dar un número exacto de víctimas. La gente empezó a entrar en pánico y acabó pisando unos a otros"
Guido de Melo, jefe de bomberos
"Los servicios de bomberos están buscando otras víctimas. No podemos dar un número exacto de víctimas. La gente empezó a entrar en pánico y acabó pisando unos a otros", dijo el jefe de bomberos Guido de Melo a los medios de comunicación locales.
Bomberos y policías trabajan en el lugar y los hospitales de la ciudad están colmados, explica desde Río de Janeiro la periodista de la BBC Julia Carneiro.
Santa Maria, a unos 300km de la capital del estado -Porto Alegre-, es una ciudad universitaria de 260.000 habitantes. Se cree que la mayoría de las víctimas son estudiantes.
La tragedia en el club Kiss, frecuentada por jóvenes de clase media, es una de las peores ocurridas en centros bailables de América Latina.
El último gran incidente de esta magnitud ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires (Argentina) cuando un incendio ocasionado por una bengala causó la muerte de 193 personas y más de 1.400 heridos en la discoteca Cromañón.