ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 enero, 2013

Avanza en un 65% la construcción del nuevo sistema teleférico de Mérida

 El gobernador Alexis Ramírez dio cuenta del avance en la obra turística más importante de Mérida
Avanza la consolidación de la infraestructura en el teleférico más alto y largo del mundo

OCI/Mérida Ramón Fajardo
Foto José Suniaga

*** El avance fue constatado por el gobernador Alexis Ramírez y el Presidente de venezolana teleféricos José Gregorio Martínez,  en un recorrido de reconocimiento realizado este sábado a lo largo del sistema teleférico más largo y alto del mundo.

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), en un trabajo de articulación con la Gobernación regional avanza en la construcción del Nuevo Sistema Teleférico de Mérida, la obra que impulsará a Venezuela como potencia turística e incrementará los servicios turísticos en la entidad andina y establecerá una referencia obligada para el turismo nacional.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, expresó que “sólo con amor se puede pagar esta obra del comandante Chávez” recalcando que el presidente ha destinado significativos recursos entre los que cuentan más de 300 millones de dólares "con lo cual estaremos culminando esta obra, que no solo será en beneficio de Venezuela, sino  también será el teleférico del Mercosur" estableciendo la trascendencia internacional de la obra turística.

Destacó Ramírez que su gobierno cuenta con el asesoramiento del MINTUR, gracias a las gestiones del ministro Alejandro Fleming, con lo cual el gobierno demuestra su resolución para desarrollar la infraestructura turística de la entidad, a través de la inyección de recursos destinados a este sector, priorizando además las mejoras en la vialidad y el apoyo a los prestadores de servicios turísticos comunales.

Por su parte el presidente de Venezolana Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, indicó que Venezuela no sólo tendrá  el sistema teleférico más largo y alto del mundo, sino el más moderno y seguro a partir de este mismo año 2013, fruto del esfuerzo logístico  y de un trabajo de planificación y articulación donde más de 600 trabajadores merideños "participan día a día en la construcción de ese sueño”.

Acotó Martínez que esta obra presenta un avance del 65% en su ejecución integral, al tiempo que informó que están presentes el 99% de los materiales en cada una de las estaciones, además que en la actual fase de construcción se comenzará levantar todas las nuevas estructuras, que van a soportar este sistema de transporte masivo.

El festival de rock nacional más grande de Venezuela será en Mérida

El Guillmanfest se realizará en Mérida totalmente gratuito.

Prensa OCI/María Sulbarán
Foto (Guilllman Fest)

***El evento que se realizará por primera vez en la entidad andina, viene rodando por el país desde el 2005 y está catalogado como el tercero en su estilo en América Latina

Para el 4 de mayo está previsto que se realice en la ciudad de Mérida, el Festival de Rock más grande de Venezuela: el Gillmanfest. El evento musical, considerado el tercero en su estilo en América Latina, se desarrolla en el país desde 2005 y en Mérida se pondría en escena la decimo octava edición.

El anuncio lo hizo vía telefónica Paul Gillman, su creador, al director de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la gobernación, Mariano Alí, destacando que para lograr el éxito del mismo, ha contado con el apoyo de alcaldes, gobernadores y diferentes instituciones del gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Dijo Gillman que “el rock es también un sonido revolucionario, nacido en África de las torturas, del secuestro de que eran objeto los africanos, quienes empezaron a cantar y tocar sus tambores, convirtiendo todo eso en rock and roll que luego derivó en rock, básicamente es un sonido comprometido con la revolución”.

Gillman agradeció el apoyo del gobernador bolivariano, Alexis Ramírez, para la producción  exitosa del evento en Mérida. “Él fue la primera persona que me brindó su apoyo cuando venía a ofrecer mi música, cuando nadie quizo apoyarme porque era más importante una corrida de toros”.

Gillman dijo que el “Gillman Andino 2013”, cuyo escenario tentativo es la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, no se parecerá a ningún otro antes realizado en los andes pues “en vez de presentar el asesinato horrendo de animales se  transmitirá un mensaje de unión, libertad y paz, como inicio a la celebración del paso de Bolívar por Mérida y con entrada gratis”.

Actividades previas

Paul Gillman informó que se adelantan gestiones para la participación de rockeros internacionales, aunque el fuerte lo constituye el talento venezolano, “vamos a tener las bandas de Mérida con más de 20 años tocando rock, que vienen luchando por ser escuchados, también bandas nacionales y por supuesto, nuestra banda tocando temas de los 15 discos que hemos sacado”.

El próximo jueves llegará Gillman a Mérida para ofrecer una rueda de prensa, reunirse con el gobernador Alexis Ramírez, además de realizar, como parte de las actividades de preproducción, el Pre-Guillmanfest,; una audición en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero para las bandas merideñas que formarán parte del programa del espectáculo. 

Sistema Nacional de las Culturas Populares entregó recursos a cultores merideños

Pausides Reyes “El Gobierno reconoce la labor  de los cultores”

Prensa OCI, Maité Briceño
Foto Leyenda (Archivo Fundecem)

***Creadores y cultores recibieron recursos como pago de honorarios por presentaciones y talleres de formación

El Gobierno Revolucionario continúa reivindicando a  los cultores regionales a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, con la entrega de más  de 1 millón de bolívares en un acto  realizado este sábado en el Teatro Gonzalo Picón del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

El director del Gabinete del Ministerio del Poder Popular de Cultural Mérida, Genrry Flores, explicó que los cultores favorecidos forman parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa que es impulsado por el Ministerio de Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado (Fundecem), Pausides Reyes,  manifestó que  “En los rostros de estos hacedores de cultura se evidenció la gran alegría de recibir estos recursos y el reconocimiento que el Gobierno liderado por el Comandante Hugo Chávez”.

En tal sentido, Pedro Pablo Pereira, quien recibió 4 mil Bolívares, comentó que “Es la primera vez que un Gobierno reconoce el trabajo de quienes por muchos años nos hemos dedicado en mantener viva nuestras tradiciones; anteriormente éramos héroes anónimos, hoy en día somos tomados en cuenta de manera integral”.

América Latina y Europa buscan asociación estratégica de "igual a igual"


AFP / Santiago de Chile

Una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que busca construir "una nueva alianza estratégica" fue inaugurada este sábado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La cita de este fin de semana en Santiago, que reúne a 60 países de ambos lados del océano Atlántico, se produce en momentos en que la mayor economía del planeta sufre la peor crisis de su historia y América Latina registra tasas de crecimiento sostenidas que en los últimos dos años promediaron el 4,5%.

"El tema que nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr el desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad tanto en lo ambiental como en lo social", dijo el mandatario chileno en la ceremonia de apertura de la cumbre, que deliberará hasta el domingo.

En los debates previos, la UE insistió en la necesidad de impulsar la libertad de comercio y la seguridad jurídica para incrementar las inversiones en América Latina, un requerimiento apoyado por Piñera y otros miembros de la Alianza del Pacífico.

Esta Alianza integrada también por Colombia, México y Perú, despierta interés europeo por su potencialidad luego que ha multiplicado los tratados de libre comercio entre sí y con otras regiones y países del mundo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió "un compromiso político sólido para frenar el proteccionismo y promover la liberalización", durante un reunión de empresarios de ambos continentes.

América Latina reprocha a Europa sus gigantescos subsidios a la agricultura, lo que representa uno de los puntos que bloquean las negociaciones para un tratado de libre comercio UE-Mercosur, integrado por dos grandes potencias agrícolas como Brasil y Argentina.
Argentina ha adoptado barreras proteccionistas para mantener su nivel de reservas internacionales, al tener cortado el crédito internacional desde el default en su deuda externa en 2001.
Barroso también pidió un marco jurídico transparente para las inversiones.
"Es fundamental garantizar un marco jurídico transparente y estable que respete las normas internacionales y evite la arbitrariedad", afirmó.

Venezuela, Argentina y Bolivia han expropiado empresas europeas en los últimos años y Caracas se retiró del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
Delegados venezolanos en la cumbre dijeron a la AFP que Venezuela exigió que una mención al derecho de los Estados a las expropiaciones fuera incluida en el documento final que resultará del encuentro.

"La expropiación es un mecanismo que tienen los Estados para intervenir en la economía, como lo son los subsidios. Este uno de los puntos que hemos defendido (en el documento de acuerdo con la UE) como un mecanismo de los Estados para el bienestar común de la sociedad", señaló Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La canciller alemana Angela Merkel consideró asimismo que la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis.
"América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa", dijo Merkel tras reunirse con Piñera, en alusión al talón de Aquiles de la UE, que la arrastró a una dura crisis financiera en los últimos años.

En ausencia de otros importantes líderes europeos de la cumbre, la "jefa de Europa" como le llama la prensa chilena, desarrolla una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos y esta tarde se entrevistó con la presidenta de Brasil, sexta economía del mundo y con fuerte liderazgo regional.

"Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar", dijo Merkel en el encuentro.
"Si queremos cooperar más estrechamente necesitamos mercados abiertos, convicción que une a Chile y Alemania", dijo Merkel, y recordó que la UE tiene tratados de libre comercio con México, Chile, Perú, Colombia y América Central.

El tema oficial del encuentro son las inversiones, no sólo las inversiones de Europa en América Latina, que han sido de gran ayuda para las empresas españolas durante la crisis, sino también de América Latina en Europa.
Piñera dijo que 43% de las inversiones en América Latina provienen de Europa, pero que "están concentradas en muy pocos países inversores y muy pocos países receptores". Entre los primeros citó a España, Gran Bretaña y Francia. Entre los segundos a Argentina, Brasil y Chile.

La cumbre UE-Celac será seguida a partir de la tarde del domingo por la primera cumbre del organismo latinoamericano y caribeño, constituido en Caracas en diciembre de 2011 a instancias de Venezuela.
Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace un mes y medio en La Habana por el cáncer que padece y gran impulsor de la Celac, estará ausente, al igual que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en plena campaña electoral para su reelección.

"Infección respiratoria grave ha sido superada": Villegas sobre salud de Chávez


Panorama.com

El ministro para la Comunicación e Información Ernesto Villegas, en horas de la tarde de este sábado, desde Chile,, un nuevo comunicado con información sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien fue sometido hace 45 días a una nueva operación quirúrgica en Cuba, debido al cáncer que padece.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez, tras 45 días de habérse practicado una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión malgina en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolución general del paciente es favorable".

"Para este momento la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada. Alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico-sistémico para la enfermedad de base, como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre".

"Se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de la evolución del paciente. El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación que no ha concluido".

"Igualmente el Presidente se ha mantenido en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

"Las oraciones de millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta, especialmente en la tierra de Bolívar se han conjugado con la enorme fortaleza física y espiritual del comandante Chávez para ayudarlo a superar momentos muy difíciles. El Gobierno Bolivariano agradece estos gestos e invita a los pueblos a seguir acompañando con ellos al líder revolucionario en las batallas que le restan por librar para alcanzar el restablecimiento de su salud".

"Asimismo, el Gobierno Bolivariano deplora una vez más la canallesca conduca de cierta prensa comercial, particularmente de los diarios españoles El Pais y ABC, y sus liliputienses altavoces en Venezuela que en su afán por la mentira han violentado todo el límite ético y moral para denigrar del comandante Chávez y tratar de descarrilar a la revolución bolivariana.

 El ataque morboso e inclemente que llegó a su clímax con la publicación de una grotesca fotografía atribuida al presidente Chávez en la portada del diario El País seguramente no cesará, pero encontrará de frente a un pueblo erguido, conciente y unido, digno hijo de Bolívar, que no permitirá bajo ningún concepto que se tuerza su voluntad de construir el socialismo bolivariano".

Se decidió el desalojo total de Uribana, anuncia Iris Varela


Panorama.com

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó a través de un comunicado la tarde de este sábado que “ante la situación presentada en la cárcel de Uribana, de inmediato se les brindó el apoyo a los familiares de los presos”, leyó.

"Se decidió el desalojo total de Uribana" anuncia Iris Varela.

La noche de ayer se decidió el desalojo total de los presos a otros centros de reclusión. Comenzamos a desalojar el área femenina, 15 a Coro, 13 para Tocuyito, 20 para la PGV, 15 para Barinas, 15 al anexo del Centro Penitenciario de Occidente, 11 para Tocorón y 15 para el Inof”, afirmó Varela.

Por otra parte, 111 presos fueron trasladados a otros recintos penitenciarios.

Criticó el tratamiento que han realizado los medios de comunicación respecto a los hechos de Uribana y calificó de "grotescas" las imágenes que están siendo difundidas sobre los hechos. "Están rodando unas fotos inmostrables en los medios. Las cuelgan en Internet", dijo.

“Hubo una situación de confusión trágica”: Maduro sobre violencia en Uribana


AVN / Maracaibo

Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, lamentó la situación de violencia en la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, en la que habrían muerto más de 50 personas. Maduro llegó, la madrugada de este sábado, de La Habana.

“Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos mucho y le hemos pedido a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que inicie una investigación amplia y cuente con la colaboración de nuestros ministerios y nuestras autoridades”, declaró el Vicepresidente.

Señaló que de igual forma entabló contacto con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “para solicitarle como jefe del Poder Legislativo para que dirija una investigación”.

Este viernes, se registró un motín y enfrentamiento entre reos del recinto carcelario y en el que tuvieron que intervenir funcionarios de la Guardia Nacional. Hasta el momento, según reportes extraoficiales, habría caído muertos más de 50 personas.

Sobre la violencia en las cárceles del país, indicó que “tienen que ser gobernadas por la ley y tienen que ser centros para la recuperación de los compatriotas que lamentablemente han caído en los temas de la delincuencia, la violencia, la trasgresión de la ley”.

Destacó que el Gobierno seguirá con los planes para erradicar las mafias en las cárceles, por lo que pidió colaboración de los órganos de Estado.

Tras la investigación de este incidente, dijo, se tomarán “las medidas legales del caso y tomar las medidas correctivas de fondo”.

Precisó que el problema carcelario en el país se trata de un mal “no resuelto aún” pero existe “un plan para resolverlo” porque “el proceso de regularización de los centros penitenciarios y de las cárceles va a continuar”.