ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 enero, 2013

Mérida conmemoró el 23 de enero haciendo énfasis en la unidad revolucionaria

Blanca Villarreal ofreció sus impresiones manifestando que esta fecha es histórica para los venezolanos e invita a defender la revolución

Ismelda Salcedo también participó en la marcha y reconoció la labor de muchos hombres que han dado su vida por la consolidación de esta revolución

Gran número de personas asistió a esta marcha para recordar la fecha histórica

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: José Suniaga

*** El mandatario regional presidió el acto y en su discurso definió la marcha como la celebración del espíritu del 23 de enero

Una vez más el pueblo revolucionario de Mérida, acompañado por el gobernador Alexis Ramírez, marchó para conmemorar el 23 de enero de 1958, recordando con consignas al movimiento cívico militar que derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y que hoy invita a seguir ese ejemplo de lucha.

Bajo el lema “Nunca más un pueblo traicionado” se inició esta celebración con una concentración en la Plaza Glorias Patrias, desde donde partió la marcha hasta la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, contando con la participación de miembros del equipo político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela y directores del tren ejecutivo.

El mandatario regional presidió el acto y en su discurso definió la marcha como la celebración del espíritu del 23 de enero, fecha en la que los merideños dicen a viva voz que el pueblo jamás será traicionado y que continuará de la mano con el comandante Hugo Chávez, siempre brindándole lealtad.

“Debemos recordar la historia diciendo cómo el pueblo se volcó a las calles aquel 23 de enero y mencionando también la desaparición física de grandes compatriotas como Noel Rodríguez, estudiante revolucionario que luchó contra el pacto de Punto Fijo y fue asesinado, por eso su muerte no debe ser en vano” dijo.

Señaló que es importante tener profunda conciencia sobre los hechos históricos para entender la revolución, y afirmó que el único pacto que tiene el gobierno revolucionario es con el pueblo y puede estar seguro que jamás será traicionado.

Ramírez resaltó que la democracia revolucionaria y socialista con el comandante Hugo Chávez continúa y se fortalece cada día más y dio las gracias al presidente de la República Bolivariana de Venezuela por tanto amor que de la misma manera es devuelto por el pueblo.
Ante la conmemoración de esta fecha, Blanca Villarreal ofreció sus impresiones manifestando que es histórica para los venezolanos e invita a defender la revolución y el estado soberano nuevo que el comandante Hugo Chávez ha ido creando para todos por igual.

Ismelda Salcedo también participó en la marcha, y de igual manera quiso dar a conocer su opinión sobre el significado de esta fecha, detallando que es necesario recordar la historia y reconocer la labor de muchos hombres que han dado su vida por la consolidación de esta revolución. “El 23 de enero nos invita a seguir luchando juntos al lado del presidente Chávez”.

Gobierno merideño establecerá comisión para debatir servicio médico de sus trabajadores

La reunión se  efectuará a partir de las 9:00 de la mañana en el palacio de gobierno 

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI
Foto José Angulo

En aras de propiciar la discusión en torno al cumplimiento de  los compromisos laborales en matera de salud previamente adquiridos con  los trabajadores dependientes del Ejecutivo regional, este jueves,  a partir de las 9:00 de la mañana, tendrá lugar  una reunión en los espacios de la gobernación merideña.

Así lo informó la secretaria privada de gobierno, María Alejandra Castillo, quien anunció en asamblea ciudadana,  que el encuentro entre el tren ejecutivo y los representantes de los sindicatos, estará  presidido por el secretario general, Luis Martínez, y en el mismo se buscará disminuir la burocracia dentro de la gobernación y canalizar las necesidades de los  servidores públicos en materia de salud y deudas salariales.

Enfatizó que la gestión del  mandatario Alexis Ramírez, durante este primer mes, se ha enfocado en resolver diversas problemáticas vinculadas con el  funcionamiento del Ejecutivo, entre las que se encuentra el tema económico: “Se está trabajado en solventar las condiciones del presupuesto anual  para llevarlo a 12 meses”, afirmó.

En  las conversaciones estarán presentes  una representación  del gabinete regional; un representante por cada sindicato; el procurador general del estado y voceros de los distintos sectores dependientes del Ejecutivo (salud, educación, bomberos, policía y obreros, entre otros).

El llamado del gobierno merideño es al diálogo dentro de la democracia participativa para resolver expeditamente los requerimientos de los ciudadanos adscritos a este ente público.

Pueblo, Gobierno y Fuerza Armada garantizan la democracia en Venezuela

Con una ofrenda floral ante el Padre de la patria el pueblo de Mérida recordó aquella gesta histórica

Luis Martínez: “El legado de Fabricio Ojeda y otros patriotas permanece entre nosotros”. 

General Héctor Luis Rodríguez: “La Fuerza Armada garantiza la democracia y la independencia del país”. 

Alonso Moreno/Prensa OCI
Foto: Carlos Pineda

Mérida celebró ayer los 55 años de la democracia venezolana, recordando que el 23 de enero del año 1958, el pueblo y las  Fuerzas Armadas se integraron en una jornada cívico militar que logró derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jimenez.

Al respecto, el secretario general de gobierno del estado Mérida, Luis Martínez, resaltó el papel fundamental que en aquel momento cumplieron algunos venezolanos, como Fabricio Ojeda, cuyos ideales, todavía hoy, permanecen vigentes en el pensamiento revolucionario.

“Aunque el pueblo alcanzó la democracia el 23 de enero de 1958, la falta de objetivos políticos provocó que su voluntad  se viese traicionada durante más de 40 años, motivo por el cual el comandante Hugo Chávez irrumpió en la historia venezolana aquel glorioso 4 de febrero del año 1992, abriendo nuevamente la esperanza para un pueblo oprimido”, pronunció.

Luego de 14 años de revolución, dijo, podemos celebrar el hecho de que el  soberano haya recobrado su dignidad, y ahora más que nunca se puede garantizar que la nación continuará transitando por el sendero de la esperanza que representa este proyecto socialista.

Por su parte, el general de brigada (Ej) Héctor Luis Rodríguez, afirmó que con estos actos se ratifica la democracia y se afianza cada día más la unión entre el pueblo y la Fuerza Armada, contribuyendo de esta manera al desarrollo del  país.

“En la Zona Operativa de Defensa Integral Mérida trabajamos de la mano con la población, cumpliendo uno de los mandatos plasmados en nuestra constitución, como  es la participación activa en el desarrollo nacional”, acotó.

La celebración de esta fecha histórica concluyó con una gran marcha que partió desde el sector Glorias Patrias hasta la Plaza Bolívar de Mérida, ratificando la vocación democrática y el apoyo incondicional que el pueblo  continuará brindando al proceso bolivariano. 

Gobierno bolivariano inaugurará espacios deportivos en el Estadio Metropolitano de Mérida

El Saem en conjunto con Fundemer ofrecerá en el mes de febrero  jornadas de bailoterapia y ciclismo para el pueblo

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI

Con la intención de potenciar los ambientes deportivos en el estado, el gobernador Alexis Ramírez, a través del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano de Mérida (Saem), inaugurará a mediados del mes de febrero próximo dos nuevas áreas en atención a la disciplina de halterofilia y rehabilitación deportiva.

Así lo informó el director del mencionado centro deportivo, Homero Leal, quien destacó que estos lugares vienen a  reforzar la asistencia que brinda el Saem, de forma gratuita, a los usuarios que lo requieran: “Nuestra misión es ofrecer a los atletas la posibilidad de cultivar el deporte de masificación, desarrollo  y alto rendimiento”.

Asimismo agregó, que el ente que dirige,  en trabajo conjunto con la Fundación para el Deporte  y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), desarrollarán los días 12 y 13 de febrero jornadas de bailoterapia y ciclismo, destinadas a niños y adultos.

Leal hizo un llamado al pueblo merideño para que se acerque al Estadio Metropolitano y disfrute responsablemente de los  espacios deportivos dispuestos por el gobierno bolivariano regional.