ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 enero, 2013

En 2012 Movilnet amplió la huella al servicio del pueblo







Prensa Movilnet




Tras el primer lustro en manos del Estado, Movilnet exhibe un balance positivo que cierra el 2012 como un testimonio de la ética socialista y esfuerzo colectivo de sus servidores públicos que al trabajar arduamente para ampliar la huella tecnológica de la Operadora también amplían las nuevas posibilidades de conocimiento, organización y desarrollo de nuestras comunidades.  

Con una penetración y la preferencia del 51 por ciento de la población venezolana, y entendiendo su rol estratégico para el aporte y el beneficio social, en 2012 Movilnet se propuso ampliar su huella tecnológica y llevar más y mejor comunicación llegando lugares cada vez más remotos de la geografía nacional. 

197 nuevas celdas, de las cuales 9 son CDMA, 23 EVDO, 52 GSM y 113 UMTS, cubren desde 2012 con la señal de la Operadora a comunidades de difícil acceso, ejes viales y carreteros, asentamientos campesinos, zonas estratégicas del país y pueblos originarios.  

Del total de estaciones, y gracias al trabajo articulado entre Movilnet y las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), 16 radiobases son producto del esfuerzo colectivo y la participación protagónica de las poblaciones beneficiadas en los procesos de identificación, diseño, implementación y gestión de estos nuevos logros socio tecnológicos, con el objetivo de brindar acceso a las telecomunicaciones a aquellas localidades de difícil acceso e históricamente desasistidas, algunas de ellas por vez primera.  

El listado de nuevas radiobases activadas por la operadora del Estado a lo largo y ancho de la geografía nacional en 2012 cobra relevancia cuando se observa la transformación de la calidad de vida de sus usuarios. 

Asentamientos montañosos y de muy difícil acceso como los ubicados en la Sierra de Coro, o La Peñita en el estado Vargas, encuentran en el acceso a los servicios de telecomunicaciones móviles una posibilidad de sortear las dificultades en el devenir de su cotidianidad. 

Un ejemplo de ello es la estación de Pueblo Nuevo de la Sierra cuyas 612 familias ubicadas en el Municipio Petit, en el estado Falcón, disfrutan por primera vez de los servicios de voz y datos gracias al esfuerzo de Movilnet y su MTT, que sumó la nueva radiobase una serie de logros en materia tecnológica que ya comienza a impactar positivamente en el desarrollo de sus habitantes y que incluye al proyecto Canaima Educativo, un Infocentro y un Centro de Comunicación Cantv- Movilnet Comunal. 

Sumado al esfuerzo coordinado del poder popular, el apoyo interinstitucional logra cristalizar proyectos como el de La Peñita, en el que gracias a la coordinación de Movilnet y Gobernación de Vargas se beneficia directamente la vocación agrícola de más de dos mil 400 personas que hacen vida en este intrincado y montañoso sector de la entidad, quienes ahora podrán comunicarse con sus familiares y amigos, además de organizar sin dificultad el traslado de sus cosechas.

Con un alcance de 10 kilómetros a la redonda, la antena construida en la comunidad de Trinidad de La Capiilla, otro de los logros íconos de Movilnet durante el 2012, el cual beneficia con su tecnología GSM a más 2 mil personas de caseríos como La Capilla, San José, Maicito, Tierra Prometida, Prital, Paso Pirital, La Arenosa, Jobalito y La Paragua en el municipio Guanarito al igual que otras localidades del municipio Papelón, en Portuguesa.

Esta parroquia pertenece al municipio Guanarito y constituye una de las zonas rurales más apartadas del estado Portuguesa en límite con Barinas. 

Nuevas tecnología para pueblos ancestrales  

Este año Movilnet benefició a dos comunidades cuyos pueblos indígenas ahora conviven entre las nuevas herramientas de información y comunicación y la integridad de sus tradiciones originarias. 

En este esfuerzo planificado y orientado por una política de inclusión, Movilnet también llegó al extremo oriental del territorio nacional hasta la población indígena de San Francisco de Guayo, en Delta Amacuro.

Por su parte y durante el mes de marzo, las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela entonadas en lengua pemón fueron la antesala de la inauguración de la estación puesta en marcha en la población de Waramasen, municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar y sólo minutos de la frontera con Brasil. 

De esta forma Movilnet se convirtió en el primer operador de telecomunicaciones móviles en conectar a los habitantes de San Francisco de Guayo y Waramasen con el resto del país y el mundo. 

Sólo estas dos antenas benefician a más de tres mil 700 venezolanos originarios y vecinos de comunidades cercanas tales como Wailampay, Akuritá, Campo Grande, Kinokponparú, Santana y Chirika Yen. 

El proceso de crecimiento de Movilnet, que ya supera 300 por ciento en los últimos cinco años y mantiene la preferencia de más de 15, 9 millones de usuarios en todo el país, se prepara para nuevos desafíos en 2013 que contempla, entre otros esfuerzos, la inversión de cerca de mil millones de bolívares y la activación de 41 radiobases que permitirán aumentar la capacidad de trasmisión de datos de la Operadora.

Clbec pidió investigar a voceros políticos por instigación a delinquir





Prensa Clbec
El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo acordó solicitar al Ministerio Público por la posible comisión del delito de instigación a delinquir por parte de las organizaciones políticas Proyecto Venezuela y Primero Justicia, quienes a través de ciertos voceros, en clara actitud de desestabilización, pretenden enlodar la gestión que adelanta el gobernador de Carabobo Francisco Ameliach, quien ha debido asumir la bancarrota en la que dejó al estado, el prófugo exmandatario regional.
Durante la sesión en la que fueron juramentados los legisladores suplentes Cándida Rodríguez por el legislador Augusto Martínez, Julio Rivas por la legisladora Olga Iturriza y José Tabares por Neidy Rosal, la cámara consideró en su mayoría oportuna la propuesta hecha por el legislador Juan José Perozo en el entendido de que hay que estar alertas ante cualquier acto que busque entorpecer el trabajo que ya viene desarrollando Ameliach al frente de la gobernación carabobeña.
Durante su intervención, el vicepresidente del Clbec, hizo un llamado público para que se haga la respectiva investigación, “no debemos descuidarnos de estas alharacas armadas a través de algunos medios de comunicación, desde donde incluso se atribuyen afirmaciones que ni el propio presidente de la república ha dicho”.
El legislador Juan Carlos Corro dio su apoyo en rechazar la actitud “de los reductos de esa política carabobeña que busca generar opinión, a través de una vocería que juega a la desestabilización del país, cuando no es mas que un discurso de sectores que no creen en las instituciones y que representan una minoría que no tiene respaldo popular”.
Seguridad alimentaria 
Por otro lado, la legisladora Blanca Bustamante solicitó un acuerdo de apoyo a las medidas que adelanta el gobierno nacional, para garantizar nuestra seguridad alimentaria en  combate contra el acaparamiento y especulación. Este acuerdo que pidió, sea llevado a la presidencia de la República, es repuesta “a las acciones desestabilizadoras de la burguesía parasitaria que juega  ala fuga de divisas y que es incapaz de adecuarse al nuevo modelo social, dirigido a una economía socialista, negándose a acatar los requerimientos del pueblo buscando desestabilizar a través del acaparamiento”.
La legisladora Welkys Lozada apoyó la propuesta pues se debe combatir el boicot de quien pretenda hacerlo saboteando la soberanía, por lo que agregó que se conformase una comisión de legisladores, como controlaría social, para apoyar las acciones que se realizan desde el ejecutivo nacional, en la distribución equitativa, justa y balanceada de los alimentos.
El vicepresidente Juan  Perozo recordó que solo cinco familias de Venezuela dominaban el 75 por ciento de la distribución de comida en el 2002, y que gracias a los convenios internacionales, se ha garantizado a la gente el acceso a los alimentos de primera necesidad, a través de redes Mercal y Pdval “y gracias a ellos nuestro pueblo hoy en día come”.
La presidenta Flor García tomó la palabra para referirse al informe presentado por el director general de la FAO , José Graciano Da Silva, cuyas cifras sobre el estado de seguridad alimentaria en el mundo 2010-2012, America Latina es la región que en el mundo, ha reducido el hambre en los últimos 20 años, y mencionó que en dicho estudio elaborado, se refleja una disminución de un 14.8 por ciento a 8 por ciento, y que entre los países que ya han cumplido con la meta fijada para el año 2015, son Cuba y República Dominicana en el área del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Peru, Uruguay y Venezuela, en el área continental y que solo en nuestro país, se redujo en más del 80 por ciento.
"De manera que el gobierno ha garantizado el alimento pues hay disponibilidad y acceso a ellos. Invito a los legisladores de la oposición para que se activen en honrar el compromiso adquirido con esa parte del pueblo que los eligió", manifestó García.
García nombró la comisión especial de acompañamiento a las jornadas la cual estará integrada por María Carrasco, José Manuel Flores, y ella como presidenta del Clbec, quienes presentaran un informe en 30 días, y extendió la invitación a los demás legisladores que se quieran incorporar.
 23 de Enero
Igualmente en la sesión, el legislador José Manuel Flores tomó la palabra para reivindicar los hechos ocurridos durante el 23 de enero de 1958, surgidos por la necesidad de construir un modelo de sociedad que se correspondiera con las mayorías “pero que fueron vilmente traicionados por aquella junta que cumplió en un bipartidismo que tanto daño hizo a la Nación que nunca reconoció el trabajo hecho por Fabricio Ojeda, quien fue el propulsor de esa junta patriótica guiado por el PCV, y que a pesar de ser el líder fundamental de esa liberación, no fue incorporado en dicha junta, y hoy en día un sector de la oposición pretenden manchar esa gesta libertaria emprendida por un pueblo, que dijo basta, en una fecha histórica como esa”.
"Por ello, es necesario este recordatorio del vilipendio del sistema bipartidista de la gran traición del 23 de enero, que le pasó por encima a los anhelos históricos del pueblo, y no será sino este pueblo de hoy quien defienda el modelo participativo ya construido y que guíe los pasos para la una nueva Patria rescatada de las fauces del bipartidismo traidor", puntualizó el diputado Flores.


Organismos de seguridad atentos para la Feria del Sol y Carnavales 2013



Capitán (B) Engelbert González

Comisario (PM) Robert Guillén

Prensa OCI/Oly Chacón


El gobierno regional mediante el trabajo conjunto de los entes de seguridad activó el dispositivo de prevención para resguardar a los ciudadanos durante el desarrollo de la cuadragésima cuarta Feria Internacional del Sol 2013, y está en constantes reuniones para finiquitar detalles del operativo a desplegar en la venidera temporada de carnaval.

El capitán (B) Engelberth González, director del Poder Popular de Bomberos, manifestó que siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, las instituciones preventivas iniciaron el despliegue de funcionarios, tanto por el plan operativo ferial 2013 como por el dispositivo “A toda vida Carnaval 2013”.

Informó que en este sentido, el Cuerpo de Bomberos asignó a 935 efectivos con el fin de que permanezcan atentos en sitios estratégicos y turísticos a lo largo y ancho de la geografía merideña, además de 225 servidores públicos que ya están activados en los diferentes eventos enmarcados en la celebración de la Feria  Internacional del Sol.

“Con las ambulancias, motos y unidades de emergencia se desplegarán los funcionarios en los puestos de comando, puntos de control, además de recorridos de inspección en diferentes sectores, haciendo énfasis en los Balnearios de Palmarito y Cucuchica y el páramo merideño”.

González especificó que el operativo ferial ya se está cumpliendo, mientras se encuentran a la espera de la apertura formal del plan de seguridad de carnaval, pues son dos sistemas operativos diferentes y, por lo tanto,  se hace complejo por la atención que se debe ofrecer a los ciudadanos.

Por su parte, Robert Guillén, director de Polimer, señaló que cumpliendo los lineamientos del mandatario regional en cuanto a la protección al colectivo, 600 efectivos de dicha institución permanecen activos en los eventos de la Feria del Sol. Igualmente, ya está coordinado el dispositivo de carnaval con la participación de más de cinco mil  integrantes de los organismos de seguridad.