ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 enero, 2013

PSUV Carabobo movilizará militancia a Caracas



Diputado Héctor Agüero
**** El partido tiene la maquinaria lista para asistir al evento.


En cada una de las plazas Bolívar de los 14 municipios de Carabobo, se han designados los puntos para el plan de movilización que se cumplirá este miércoles 23 de enero con miras a los actos que se realizarán en Caracas a partir de las 10 de la mañana, de acuerdo a información suministrada por el diputado Héctor Agüero, coordinador político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la región.

La partida hacia la capital será a las seis de la mañana, agregó Agüero, al referirse que existe un marcado entusiasmo por parte de la población chavista para asistir a la actividad que tiene como propósito rescatar la fecha histórica como símbolo de las luchas del pueblo.

Expresó que la maquinaria del PSUV tiene todo listo para garantizar el éxito de la concentración en Caracas, la cual se iniciará con las respectivas marchas en las avenidas Nueva Granada, Avenida Libertador y la estación del Metro Propatria.

Dijo que el pueblo manifestará este miércoles su respaldo a la democracia y a las instituciones en Venezuela y su apoyo al presidente de la República Hugo Chávez, quien, precisamente, se encuentra en total recuperación postoperatoria.

Será una jornada donde se espera una nutrida participación de trabajadores, trabajadoras, mujeres, hombres, jóvenes, campesinos, campesinas, colectivos organizados, el Poder Popular, partidos aliados, pescadores, la militancia del PSUV y de todo el pueblo que se ha sumado al presente proceso revolucionario y socialista.


Troncal 008 estará cerrada este martes por labores de mantenimiento

Ever Molina Escalona, director del Servicio Autónomo de Peaje y Vialidad del estado Mérida, informó sobre estos trabajos

Troncal 008 cerrada por mantenimiento

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: Carlos Pineda

++++Recomiendan mantener la calma y tomar vías alternas.

Con el propósito de realizar trabajos de mantenimiento y mejorar las vías de acceso al estado Mérida, el gobierno regional cerrará hoy el tránsito vehicular por la troncal 008, específicamente en el sector Garibaldi, desde las nueve hasta las 11 de la mañana.

Siguiendo instrucciones del primer mandatario regional, Alexis Ramírez, el Servicio Autónomo de Peaje y Vialidad del estado Mérida, estará cumpliendo dicha labor en tan importante arteria vial, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la colectividad, tanto a propios como a extraños.

Ever Molina Escalona, director del Servicio Autónomo de Peaje y Vialidad del estado Mérida, informó que estos trabajos se van a realizar hoy y próximamente se estará informando sobre otras fechas para continuar con las labores de limpieza y mantenimiento, previendo la afluencia de turistas en esta región en la venidera temporada de carnaval, además del desarrollo de la Feria del Sol.

Especificó que en este lugar se está produciendo una falla desde hace tiempo y en este sentido el Gobierno Bolivariano impulsa acciones, por lo que el llamado es a mantener la calma, tomar vías alternas como es el caso de Mesa Bolívar - La Palmita, y tener paciencia porque están trabajando para ofrecer un mejor servicio.

Resaltó que trabajando como un solo Gobierno se contará con maquinaria y personal del Instituto Merideño de Vialidad (Inmivi), además del Servicio Autónomo de Peaje y Vialidad del estado Mérida.

Informó que de igual manera esta institución iniciará hoy trabajos de mantenimiento en cuanto a la iluminación del Túnel Santa Teresa, cumpliendo así las directrices del gobernador sobre el mantenimiento de las principales vías para el disfrute de toda la ciudadanía.

Gobierno regional y la ULA establecieron acuerdos por la paz y el desarrollo

El gobernador Alexis Ramírez advirtió que el Ejecutivo regional no permitirá más violencia en Mérida

Mario Bonucci: “La ULA tiene mucho talento humano que puede ser aprovechado a favor del pueblo merideño

El  mandatario regional mostró su satisfacción por la receptividad de las autoridades de la ULA 

Alonso Moreno/Prensa OCI)
Foto: José Angulo

***Los compromisos establecidos entre la Universidad de Los Andes (ULA) y el Gobierno regional garantizan la paz en la ciudad y el trabajo  conjunto para el desarrollo integral de la entidad 

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, sostuvo una reunión durante el día de ayer con el equipo rectoral de la Universidad de Los Andes (ULA), a fin de establecer los mecanismos efectivos que garanticen la paz y la tranquilidad del pueblo merideño.

Al respecto, el mandatario regional instó a las autoridades de la máxima casa de estudios a generar espacios para el diálogo, donde, Gobierno, estudiantes y profesorado establezcan acuerdos a favor de la  ciudadanía  local, evitando brotes de violencia como los que se han presentado  recientemente en la ciudad.

“Yo apuesto y sumo votos por la paz y la tranquilidad en Mérida y por un esfuerzo colectivo, en función de alcanzar mayor justicia, igualdad y desarrollo pleno para todos”, afirmó.

Durante el encuentro, el gobernador se comprometió a controlar todo tipo de violencia, advirtiendo a los movimientos estudiantiles que en caso de  seguir con sus acciones desestabilizadoras  tendrán una respuesta contundente por parte de los organismos de seguridad.

“Nosotros vamos a actuar en defensa del pueblo merideño, ajustados al estado de derecho, atacando cualquier foco de violencia que perturbe la paz de la ciudadanía”, sentenció.

Alexis Ramírez también propuso el debate sobre el uso de los terrenos de la ULA que se encuentran en el sector de Campo de Oro, ya que actualmente el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para la construcción de viviendas para los empleados, trabajadores y profesores universitarios.
Finalmente, anunció el impulso que el Gobierno bolivariano le brindará al campo de la investigación en todas las áreas del conocimiento científico, apoyando los proyectos estratégicos de la universidad.
Por su parte, el rector de la ULA, Mario Bonucci, mostró su satisfacción por la visita del gobernador al recinto universitario, resaltando que el encuentro se trató de un verdadero ejercicio de democracia.

“La ULA tiene mucho talento humano, por lo que estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con el Gobierno regional por el desarrollo integral del estado Mérida, apostando por la paz y el bienestar de todos”, dijo.

Secuestran barco petrolero de bandera panameña en Costa de Marfil


Las autoridades en Costa de Marfil dicen que hombres armados se apoderaron de un barco petrolero de bandera panameña cerca de la capital comercial, Abidjan.

BBCMUNDO

Las fuentes oficiales aseguran que fue interceptada el jueves pasado mientras se preparaba para desembarcar un cargamento de petróleo.

Ahora se estima que está cerca de la costa de Ghana.

La piratería en la costa de África occidental se ha incrementado en los últimos meses, especialmente cerca de Nigeria.
En octubre del año pasado una embarcación fue capturada cerca de Costa de Marfil.

Psuv definirá hoy el reglamento de primarias


Panorama.com

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se “resteará” con sus bases para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y los detalles de la consulta de primarias se esperan sean definidos hoy, en reunión de la dirección nacional de la tolda.

La mayoría de los candidatos a las 335 alcaldías del país serán electos directamente por la base en una elección de primer grado. Habrá seis capitales estratégicas que el Psuv se reservará para elegir a través de otro método, ya sea la cooptación o la elección de segundo grado, en la que las bases presentan sus propuestas y del total de postulados se escoge una dupla o una terna que es presentada a la dirección nacional para que ésta decida.

El reglamento de candidaturas, que está en manos de Francisco Ameliach, Elías Jaua y Jorge Rodríguez, establecerá dónde y cómo se harán las consultas a la militancia.

El dirigente del Psuv, Rodrigo Cabezas, miembro de la dirección nacional, señaló que se “consideró adecuado convocar a una consulta de base para seleccionar a los candidatos socialistas a alcaldías y concejalías. Será un ejercicio de democracia protagónica de primer grado que según la estimación preliminar de Francisco Ameliach permitirá una participación de aproximadamente 3 millones y medio de militantes, la gran vanguardia del Psuv”.

Solo los patrulleros, conformados en Unidades de Batalla Socialistas (UBS), tendrán derecho al voto. De acuerdo a la cifra estimada que maneja Ameliach se reuniría a los militantes más comprometidos, la vanguardia que ha participado en la vida interna del Psuv.

Si bien el partido ha logrado sumar en todas las jornadas de registro, desde 2007, a más de siete millones de inscritos, la militancia realmente activa de la tolda parece rondar las tres millones de personas, se demostró en las internas del 2008, con una participación de 2.500.000 peseuvistas y en las internas de mayo de 2010 para elegir candidatos a diputados a la AN, donde participaron 2.539.852 militantes.

La solicitud de organización y realización del proceso fue enviada al Consejo Nacional Electoral para que sea el máximo organismo electoral el que haga la consulta.

Cabezas agregó que en el reglamento se definirá el tema de las seis capitales estratégicas, “porque no son todas las capitales que se escogerán por primarias. Tendremos dos momentos, uno de postulación y el otro de elección”.

Dijo que el proceso interno debe verse como “algo normal en la vida del partido”, sobre todo, porque esa fue la consigna de la tolda desde la fundación en el 2007: “Con las bases me resteo”, fue el principio fundamental del partido.

Entre las normas que se establecerán en el reglamento está la de que los funcionarios públicos que participen no puedan utilizar los recursos del Estado para hacer campaña, así como las reglas de publicidad y propaganda.

La comisión que elabora el texto evaluaba la semana pasada prohibirle la participación a aquellos diputados regionales que salieron electos el 16 de diciembre a los consejos legislativos estadales, por encontrarse en pleno ejercicio de sus funciones.

Además, se estudia la posibilidad de restringir la participación a solo diez candidatos postulados por Alcaldía, previa evaluación del perfil de cada uno de los participantes, informó una fuente de los rojos.

El partido ha reiterado el llamado a “no jugar posición adelantada” y esperar el reglamento, que aunque está ya casi listo se desconoce si hoy será publicado, porque el Psuv espera todavía por la publicación de las circunscripciones electorales por parte del CN, así como el cronograma electoral, cuya fecha de postulación, pautada del 15 al 22 de febrero pudiera ser modificada, según conoció este rotativo.


“La dirección nacional estará vigilante para evitar cualquier acto de indisciplina, nada ni nadie romperá la unidad del Psuv, mucho menos en la circunstancia que vivimos de una oposición desbocada. Ya se sancionó a una compañera en Anzoátegui por estar haciendo campana ‘adelantada’. Exigimos a todos los aspirantes respetar la instrucción de no hacer campaña pública”, instó Cabezas, desde la dirección nacional.

Por su parte, el vicepresidente del Psuv en la región Occidente y gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, recordó a los candidatos no adelantarse y “quien los haga queda outside”. Sobre una posible candidatura de su hijo Jesús Javier Arias a la Alcaldía de Lagunillas , sentenció: “Ahorita hemos dicho claramente, hablo por mi partido, se habla de una selección interna, pero no es el momento. Además, el primero que tiene que dar el ejemplo, soy yo. 

Si mi hijo o cualquier candidato asoma la naríz antes de tiempo, se ganará una expulsión”, respondió Arias.

La directiva del Psuv ofrecerá hoy su acostumbrada rueda de prensa de los lunes y se espera que den detalles del proceso comicial interno.

Presidenta del TSJ presentará hoy informe de gestión 2012


Globovisión/AVN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizará este lunes la Sesión Solemne con motivo de la Apertura de Actividades Judiciales del año 2013.

En este acto, la presidenta del máximo juzgado venezolano, magistrada Luisa Estella Morales, presentará al país el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente a 2012.

En nota de prensa, el TSJ informó que el acto se llevará a cabo en la sede de ese organismo, a las 10:00 de la mañana.

A la actividad acudirán representantes del Poder Público Nacional, así como magistradas y magistrados titulares y suplentes del TSJ.

También harán acto de presencia miembros del Gabinete Ejecutivo, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del cuerpo diplomático acreditado en el país, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, miembros de los consejos comunales, jueces de las diferentes circunscripciones judiciales del país, entre otros invitados especiales.

El evento tendrá como oradora de orden a la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, magistrada Isbelia Pérez Velásquez.

La apertura de actividades judiciales se realiza todos los años en la sede del TSJ de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Abogado Carlos Bello: Somos víctimas de la falta de políticas preventivas contra la inseguridad




Globovisión

Carlos Simón Bello, abogado penalista, aseguró que los venezolanos somos víctimas de la inexistencia de una política preventiva, integrada, para enfrentar la inseguridad.

Indicó que el problema de la inseguridad corresponde fundamentalmente al Estado y agregó que no hay prevención, política contra el crimen y una acción policial eficaz, poco pueden hacer los tribunales.

Bello dijo que la inseguridad no es causada, en su opinión, por la falta de leyes, sino disposiciones de mayor convivencia, la falta de políticas para encarar el crimen, problemas económicos y sociales.

El abogado señaló que de nada sirven medidas epilépticas si existen colectivos y organizaciones paramilitares que portan armas y cometen acciones vandálicas y gozan del favorecimiento de las autoridades.

Bello afirmó que los venezolanos estamos secuestrados por la violencia y que las medidas esporádicas y los micros de radio y televisión educativos no son suficiente para atender lo que reclama la ciudadanía.

En su opinión, la instalación de más morgues, a pesar de que la medicatura forense de Bello Monte estaba colapsada, pareciera que no responde a las causas de la violencia, sino a las consecuencias.

Zambrano: Seguimos en la misma expectativa sobre Chávez

Para el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Edgar Zambrano, el anuncio que hizo este domingo el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, reaviva en el escenario político la discusión que se ha venido planteando en torno al “secretismo que ha mantenido el gobierno” en cuanto al estado de salud del presidente Chávez. En torno a la declaración supone que el jefe de Estado debería estar en los próximos días en el país.

La bancada de la oposición no ha abandonado su función parlamentaria, insistió

Union Radio

“Eso sería una buena noticia para los venezolanos porque saldríamos de esta expectativa y de esta clínica del rumor permanente sobre las condiciones de salud del presidente Chávez”, dijo.

A su juicio, los boletines que de manera intermitente ha venido presentando el gobierno “terminan no diciéndole absolutamente nada al país”.

El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática indicó que lo único distinto que ha manifestado el vicepresidente Maduro es que el mandatario nacional  entra en una nueva etapa de su postoperatorio.

“El país que está esperando una información veraz, con un margen de credibilidad, una información que diga algo a los venezolanos, pues seguimos ante la misma expectativa porque no se está diciendo absolutamente nada esta nueva versión solo nos indica que el presidente Chávez está pasando de un plan A, a un plan B”, sostuvo.

Sin embargo, aclara que lo satisfactorio de lo anunciado es que la nueva fase que iniciará el presidente es de recuperación y de mejoría.

Por otra parte, enfatizó que la bancada opositora no ha abandonado el parlamento en vista de que se retiraron durante la sesión de la Memoria y Cuenta, el pasado 15 de enero.

“Están en su perfecto derecho los parlamentarios de retirarse de una sesión y mañana será la sesión ordinaria y allí estarán, porque eso forma parte de una incidencia de carácter político que se manifiesta en determinados momentos como un mecanismo de protesta política, fue cívica, pacífica, democrática en activación de las garantías constitucionales y los derechos políticos que tienen los parlamentarios”, explicó.

Al mismo tiempo, agregó que el retiro de los diputados no es un indicativo para que el gobierno pretenda amedrentar a la oposición con anuncios como el desconocimiento. “No tiene ni la cualidad, ni la facultad para desconocer a ningún parlamentario, nosotros no estamos desconociendo a ningún gobierno y reconocemos al presidente de la República”, sentenció.