ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 enero, 2013

¿Por qué el vino es bueno para la salud?


Globovisión/ ABC. ES

La evidencia de que el consumo de vino, en especial de vino tinto, pueda proteger contra las enfermedades cardiovasculares o incluso pueda tener un efecto preventivo contra el cáncer, surgió en 1992 de la llamada «paradoja francesa». La población francesa, a pesar de poseer una dieta rica en ácidos grasos saturados, tiene una baja incidencia en enfermedades cardiovasculares y ello se debería a su tradicional consumo de vino.

Desde entonces, numerosos estudios han intentado explicar los efectos positivos del consumo moderado de vino (una o dos copas de vino, 10-30 g de alcohol). Estos estudios, realizados fundamentalmente en modelos in vitro (cultivos celulares), sugieren que diferentes sustancias como los polifenoles y en particular el resveratrol presentes en la uva y el vino, al ser antioxidantes muy potentes, podrían tener un efecto preventivo frente a diferentes enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer.

Sin embargo estudios recientes han puesto de manifiesto que muchas de estas sustancias son destruidas por el ambiente existente en el aparato digestivo (pH y sobre todo por la flora intestinal) lo que hace que su biodisponibilidad sea muy reducida.

Otros estudios parecen indicar que los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino se deberían al alcohol presente en esta bebida. Se ha comprobado, en modelos animales, que la administración de dosis bajas de alcohol es capaz de inducir la síntesis de HDL-colesterol (el llamado «colesterol bueno») y de reducir los niveles de LDL-colesterol (el llamado «colesterol malo») contribuyendo de esta manera a la eliminación del exceso de colesterol y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Estos estudios promueven el consumo bajo o moderado de alcohol, entre 10 y 30 gramos cada día, equivalente a un «chupito» de una bebida de alta graduación (whiskey, ginebra, etc.), una o dos copas de vino o una jarra de cerveza (aproximadamente medio litro). También se ha sugerido el papel sinérgico del alcohol y polifenoles en la protección cardiovascular.

Por otra parte, estudios de salud pública realizados en Estados Unidos, sugieren que la relación entre consumo de vino, protección frente a las enfermedades cardiovasculares y longevidad se debería a que el consumidor de vino pertenece a clases acomodadas con una mejor alimentación y hábitos de vida saludables y no tanto al papel antioxidante de los compuestos presentes en esta bebida.

Finalmente, estudios realizados por el Instituto Nacional de la Salud americano e instituciones europeas concluyen que no existen evidencias claras de que el consumo de bebidas alcohólicas, incluido el vino, pueda ser beneficioso para la salud y que lo que claramente está demostrado es la toxicidad del alcohol, por lo que concluyen que lo recomendable es no introducirse en el hábito del consumo de bebidas alcohólicas.

La escasez y la inflación golpean el bolsillo de los más pobres


Limitaciones de producción coinciden con las fallas en la oferta de alimentos

EL UNIVERSAL 

Los alimentos más sensibles para la población, como harina precocida de maíz, pollo, arroz, leche, queso, pollo, aceite, margarina y azúcar, registraron a lo largo de 2012 niveles de escasez que variaron entre significativos y graves, según reveló el índice que mide la escasez en 33 productos en el Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En diciembre se agravó la situación de abastecimiento de algunos rubros como harina precocida de maíz, cuyo nivel de escasez cerró en 43,3%; en harina de trigo 76,8%; en pollo, 31,5%; leche en polvo, 33,2; aceite vegetal, 67,1%; y azúcar, 78,1%; por mencionar algunos.

La ausencia de productos se suma al auge en los precios de los alimentos que subieron 5,7% en diciembre de 2012, según las cifras del Banco Central de Venezuela. Es la variación más alta desde abril de 2010.

Esto a pesar de que el Ejecutivo nacional ha contenido los ajustes de precios en los alimentos básicos y sólo permitió en 2012 el desplazamiento en azúcar, harina de maíz, café y arroz blanco.

Esta situación afecta principalmente a las personas del estrato social más bajo, quienes destinan 45% de su presupuesto a la compra de alimentos.

En diciembre la inflación en el estrato más pobre de la población fue de 4,5%, la más elevada de los últimos 32 meses.

Muchas veces, cuando los alimentos están escasos, se consiguen con sobreprecio en los canales no tradicionales como la economía informal o puntos de venta menos fiscalizados como abastos y bodegas.

El BCV también reconoció que hay desacato al control de precios en los rubros regulados que en agosto de 2012 se vendían con 53% de sobreprecio.

Manos oferta

El índice de escasez del BCV ratifica la contracción en producción de algunos alimentos básicos. Ese es el caso de los productos lácteos que con dificultad se consiguen en el mercado.

Durante 2012, la leche en polvo completa registró escasez de 67,1% en enero, nivel que fue descendiendo hasta cerrar el año con faltante de 33,2%, un índice considerado como "significativo" por el BCV. El año pasado la industria tuvo dificultad en el acceso a la materia prima que es importada por el Estado, así como trabas para adquirir envases, lo que restringió la oferta.

En el caso de la leche pasteurizada la escasez en agosto, septiembre y octubre osciló entre 42,6% y 44,4%, hasta cerrar en diciembre con 22,1%.

La industria ha reportado que debido al rezago de los precios y la falta de rentabilidad de la actividad, la producción se ha reducido considerablemente, situación que se traduce en menos oferta para atender la demanda.

Las limitaciones en la producción de aceites y grasas también afectó lo oferta al consumidor. La escasez de margarina se agudizó conforme pasaron los meses en 2012. De 6,3% de escasez registrada saltó a 28,6% al término de diciembre.

En aceite de girasol la ausencia fue de 100% en abril.

Prescribir libros de autoayuda es un "tratamiento efectivo" para la depresión


Prescribir libros de autoayuda es un tratamiento efectivo para la depresión, según sugiere un estudio.

BBCMUNDO

La investigación, llevada a cabo por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), apunta que los pacientes que utilizaron ciertos títulos de autoayuda con guía de sus médicos tuvieron niveles de depresión más bajos un año después en comparación con aquellos que siguieron exclusivamente tratamientos convencionales.

Este efecto se detectó en adición a los beneficios que aportan otras terapias, como el uso de antidepresivos.
Más de 200 pacientes fueron observados en el estudio, que fue publicado en la revista Plos One.

Cadena de TV de EEUU asegura que el presidente Chávez fue llevado a un "hospital-búnker" en La Habana


Globovisión/Univisión Noticias

El portal web del canal Univisión publicó un trabajo de investigación titulado "Los secretos de Chávez en La Habana", allí narran el supuesto traslado del jefe de Estado, Hugo Chávez, del Cimeq a un "hospital-búnker que opera en corredores construidos hace décadas bajo a Plaza de la Revolución".

Según el artículo, el operativo involucró a centenares de agentes de seguridad y personal médico de Venezuela y Cuba.

"De acuerdo a fuentes con conocimiento directo de la operación, a la que tuvo acceso Univisión Investiga, Chávez fue trasladado la semana pasada al hospital secreto, ubicado al lado del bunker presidencial y hasta ahora reservado únicamente para la atención de emergencia de Fidel Castro", relatan en el portal web.

Aseguran la movilización se hizo para detener "las constantes filtraciones de información" sobre la salud del presidente Chávez y su posible retorno a Venezuela.

"Durante las horas y días que siguieron al traslado, se mantuvieron en el Cimeq las mismas medidas de vigilancia que habían imperado hasta entonces, como una manera de desviar la atención", reseña Univisión.

Agregan que aunque se mantuvieron las medidas de seguridad en el centro clínico, fue asignado al local un personal militar de más alto rango. Los familiares continuaron yendo al Cimeq para dar a entender que nada había cambiado, indicó la fuente de Univisión.

Univisión asegura que una fuente tuvo acceso a fotografías de Chávez en La Habana

"Hasta ahora, la condición de Chávez continúa en estado crítico. De acuerdo a otra fuente, que tuvo acceso a fotografías del paciente dentro de la unidad de cuidados intensivos, el mandatario venezolano ha experimentado una extraordinaria pérdida de peso, entre 40 y 50 libras, principalmente debido a la forzada alimentación mediante el sistema de entubamiento al que fue sometido luego de la operación inicial", dice el artículo.

La fuente confirmó a Univisión que Chávez sufrió un infarto al miocardio durante la prolongada operación en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata.

 El secretismo del CIMEQ

Durante las primeras semanas después de la operación de Chávez en diciembre pasado, el acuartelamiento permanente restringió a un nivel sin precedente las visitas al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), de La Habana, el centro élite de la medicina cubana fundado en 1982.

Un régimen cuasimilitar aplicó para todo el personal médico, paramédico, técnicos de mantenimiento, y de servicio de dormitorio y alimentación.

El secretismo fue tan pronunciado que para controlar las filtraciones, el personal que se encargaba de traer las provisiones de medicinas y alimentos recibió la orden de dejar los pedidos a las puertas de acceso del Cimeq, y retirarse inmediatamente. Los paquetes eran recogidos posteriormente por otro personal adentro, evitándose por completo el contacto verbal o físico entre unos y otros.

La recepción del Cimeq está atendida por militares uniformados, y más recientemente por oficiales de más alto rango que los precedentes. Las personas que quieren ingresar deben pasar por varios “filtros” de seguridad. Las personas deben tener o una autorización médica, tener un familiar dentro o contar con un permiso especial para poder ingresar al complejo.

La mansión de los Chávez en El Laguito

El Cimeq se ubica a escasa distancia del reparto o urbanización El Laguito, donde se localizan las mansiones más lujosas de Cuba, usadas como residencias de protocolo para altas personalidades, dignatarios y diplomáticos que visitan la isla.

Univisión asegura que la mansión número 32, la mayor de todo el reparto, fue asignada por el gobierno cubano al presidente Chávez y su familia. Tiene de vecinas a ambos lados las residencias asignadas a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, y al presidente boliviano Evo Morales.

La residencia tiene amplias habitaciones y jardines con árboles frondosos, con una decoración interior demodé. Cuenta con una garita de vigilancia, desde donde la vivienda es constantemente monitoreada por agentes especiales. Allí también residen los miembros de la familia Chávez que se encuentran en La Habana, principalmente su hija mayor Rosa Virginia Chávez, y su esposo Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno venezolano.

Los familiares

Según Univisión, para poder visitar al mandatario, los familiares o visitantes que han recibido la aprobación de acceso deben someterse a un baño desinfectante con agentes químicos. Las visitas permitidas son extremadamente breves.

La hija menor, Rosinés Chávez, viajó a La Habana después de que Chávez fue intervenido el 11 de diciembre, pero fue devuelta a Venezuela antes de fin de año sin que viera a su padre. La mandaron a buscar con su tía Janeth, ex enfermera personal de Chávez y esposa de Tito Oropeza, ex comandante general de Aviación y uno de los pocos pilotos de confianza del mandatario venezolano.

Rosinés viajo sin la compañía de su madre, Marisabel Rodríguez. Sobre ella, segunda esposa de Chávez del que se divorció en 2004, pesa una prohibición oficiosa de viajar a la isla. “Quieren evitar potenciales filtraciones sobre el estado del paciente por esa vía”.

De acuerdo a las fuentes, las hijas mayores de Chávez rechazan la "onda" de rituales judíos que Marisabel Rodríguez ha comenzado a practicar recientemente, buscando todas las vías posibles contribuir a la salud de su exesposo.