ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 enero, 2013

Gobernador Alexis Ramírez se reunirá con autoridades de la ULA

Alexis Ramírez: “La estructura política del PSUV se mantendrá alerta en todo el país”.

Alonso Moreno/OCI
Foto José Angulo

***El Primer Mandatario regional mostró su disposición  para dialogar con los gremios universitarios y con los movimientos estudiantiles de la derecha.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, sostendrá una reunión el próximo lunes con las autoridades de la Universidad de los Andes (ULA), con el objetivo de establecer acuerdos por la paz y la tranquilidad de la ciudad de Mérida.

El anuncio lo hizo el Primer Mandatario regional durante la reunión que sostuvo ayer viernes con la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en los espacios del Centro de Convenciones Mucumbarila.

“A raíz de las protestas que durante estos últimos días se han presentado en nuestra ciudad, nososotros hemos sostenido conversaciones con representantes de los sectores estudiantiles, obreros y empleados de la ULA, y ahora planteamos una reunión con el Consejo Universitario, y posiblemente con algunos grupos estudiantiles de la derecha a fin de establecer acuerdos, ya que la paz de los merideños depende del compromiso de todos”, afirmó.

El Gobernador lamentó los hechos de violencia presentados durante los últimos días, e hizo un llamado a la cordura y al diálogo,  ya que “estas protestas no son otra cosa que las pretensiones golpistas por parte de la derecha en el estado Mérida”, denunció.

“No estamos prohibiendo que protesten, lo único que no podemos permitir es que se cierren las calles y se irrespete al pueblo de Mérida, llegando a incluso a situaciones que nunca antes se habían visto, como el hecho de que se quemara una bandera cubana, por lo que presentaremos nuestro desagravio hacia el líder histórico, Fidel Castro, y hacia nuestros hermanos cubanos, que tanto nos han apoyado a través de las misiones”, acotó.

Nosotros, dijo, como estructura política del PSUV en Mérida, continuaremos respaldando al presidente Hugo Chávez y nos mantendremos organizados como un muro de contención, ante estos intentos de desestabilización en nuestro estado y en el resto del país.

FUNDECEM PRESENTÓ PLANIFICACIÓN PARA AÑO BICENTENARIO DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE

Pausides Reyes presidente de la cartera cultural en el estado mérida

La Fundación para el Desarrollo de la Cultura en el Estado Mérida (Fundecem), planifica la ejecución de tres actividades las cuales marcarán la pauta en materia cultural dentro de la entidad

OCI/JOSE SUNIAGA

*** El Gabinete de Cultura prepara la elaboración de un decreto con la finalidad de presentarlo al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, mediante el cual se declare el 2013, como el Año Bicentenario de la Campaña Admirable.

Ante la necesidad de unir esfuerzos de todos los organismos nacionales, regionales y municipales que forman parte del Poder Popular, en aras de rescatar las tradiciones culturales, de manera específica en el estado Mérida como entidad potencialmente turística, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura en el Estado Mérida (Fundecem), planifica la ejecución de tres actividades las cuales marcarán la pauta en materia cultural dentro de la entidad.

Así lo dio a conocer Pausides Reyes, quien funge como nuevo presidente de la cartera cultural en el estado mérida. Señaló Reyes que la primera actividad se llevará a cabo en mayo del presente año, y tendrá como enfoque la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Admirable, acción militar comandada por el Libertador Simón Bolívar, en la cual logró liberar el occidente de Venezuela del dominio español.

Adicionalmente, el presidente de Fundecem hizo referencia a las actividades complementarias que se tienen planificadas para el periodo 2013-2014, comprendiendo la Feria Internacional del Libro (Filven) y la Feria Internacional de Turismo (Fitven), en su octava edición, en base a la cual se está creando una programación integral con el fin de articular esfuerzos y actividades para el impulso de cultores en la región.

Por otra parte, el titular regional de cultura dió a conocer que ese gabinete está preparando un decreto con el fin de presentarlo al Gobernador del estado Mérida, mediante el cual se declare este año, como el Año Bicentenario de la Campaña Admirable, y así dar impulso al acervo cultural de la entidad, mediante la remembranza de escritos referentes a este evento y los próceres que participaron en él, durante su paso por Mérida.

Finalmente, el funcionario manifestó que la intención de esta programación es lograr la articulación y participación de todos los entes involucrados en la materia cultural, así como Alcaldías y el principal protagonista, el cual lo conforma el Poder Popular.

Órgano estadal de la vivienda afina detalles para la ejecución de proyectos habitacionales

Gobernador del estado, coordina las acciones de la GMVV en la entidad. 

OCI-Jesús Finol

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa bandera del Ejecutivo Nacional, integrantes de los distintos entes ejecutores del órgano estadal de la vivienda, sostuvieron una mesa de trabajo en la sede del Palacio de Gobierno, a objeto de evaluar y definir la planificación de ejecución y adjudicación de unidades habitacionales para el año en curso.

La jornada estuvo presidida por el primer mandatario regional, Alexis Ramírez, quien fungirá por su condición de primera autoridad en el estado, como coordinador estadal de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

De igual manera, estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Luis Martínez, así como también Tauriko Márquez, secretario ejecutivo del órgano estadal de la vivienda y representantes de los entes ejecutores.

Al respecto, Tauriko Márquez, explicó que de forma habitual se efectúan este tipo de reuniones para discutir todo lo relativo a materiales de construcción, terrenos, ejecutoria y financiamiento de los proyectos habitacionales.

Agregó que se había dado parte al Gobernador sobre la planificación y lineamientos esgrimidos desde Caracas, al tiempo que se fijó que la meta para el primer cuatrimestre del año 2013, que será de 3 mil 720 casas a construir en la entidad.

Por su parte, el Gobernador merideño manifestó en su intervención que se iniciarán nuevos desarrollos habitacionales tales como “Doña Rosa 2”, lo cual significa un aporte más a la GMVV.

En ese orden de ideas, Alexis Ramírez, indicó que el trabajo de consolidación de las viviendas se optimizará con el control de las canteras y convenios establecidos con cooperativas de bloqueras, lo que aunado al respaldo de Construpatria con el suministro de material, garantiza una mejor efectividad en cada una de las obras.

Programas se mantienen activos
Finalmente, Alexis Ramírez recalcó que el ejecutivo regional mantendrá, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), el programa de mejoramiento y ampliación de viviendas, mediante el cual se estima beneficiar a unas 10 mil familias merideñas.

Dijo que para dicho programa se ha asignado una importante cantidad de recursos y se han visitado unas 3 mil casas, para iniciar la fase de mejoramiento y ampliación.

Diario ABC: La Habana estudia trasladar a Chávez a Caracas


Fuentes vinculadas con el Cimeq aseguran que el Presidente tuvo un ligero paro cardiaco el 5 de enero y estuvo en coma. No descartan que sea trasladado al Hospital Militar de Caracas, donde se juramentar

El Nacional

Citando fuentes en contacto con el equipo de médicos del Cimeq, el diario español ABC publicó una nota según la cual el presidente Hugo Chávez podría ser trasladado al Hospital Militar de Caracas, donde se juramentaría y permanecería bajo vigilancia médica por el cáncer que padece.

Al parecer, el gobierno de Raúl Castro ha estado ejerciendo "una enorme presión" sobre los médicos cubanos que atienden a Chávez para que logren estabilizarlo y pueda viajar para ratificar a Nicolás Maduro en la vicepresidencia, aunque este traslado implique riesgos para su salud.

El diario ABC asegura haber recibido información de que el presidente Chávez comenzó a presentar problemas de corazón, y habría tenido un "ligero paro cardiaco el pasado 5 de enero, lo que le hizo perder la conciencia y le llevó a una situación de coma que duró aproximadamente un cuarto de hora".

Según la información obtenida por ABC, luego del paro cardiaco, el mandatario ha permanecido semiinconsciente. Además, "los últimos días se le había removido el ventilador artificial".

Desempleo afectó a 806.496 personas en diciembre


58% del total de personas ocupadas el mes pasado (12.932.816 personas) trabajaba en el sector formal. 

EL UNIVERSAL 

La tasa de desocupación se ubicó en 5,9% en diciembre, lo cual equivale a una reducción de 0,7 puntos con respecto a igual mes de 2011, según se desprende del informe de la fuerza de trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos absolutos, se traduce en 806.496 personas sin empleo el mes pasado. En diciembre de 2011, la tasa de desempleo se ubicaba en 6,5% y afectaba a 885.149 ciudadanos.

El total de personas ocupadas el mes pasado agrupó a 12.932.816 personas. De ellas, 58% (7.503.251 personas) se desempeñó en el sector formal de la economía y el resto (5.428.791 personas) era informal. El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que "la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores".

Mientras tanto, la inactividad en diciembre fue de 35,5%, equivalente a 7.577.545 personas. Esta categoría agrupa a aquellas personas que deciden dedicarse a estudiar, a los quehaceres del hogar o se declaran incapacitados para trabajar.

Capturados en España dos argentinos por delitos de lesa humanidad


Ambos están acusados de actividades criminales dentro del grupo parapolicial CNU


El Pais.com

La policía española ha detenido en A Coruña y Palma de Mallorca a dos fugitivos argentinos que estaban reclamados por las autoridades de su país por delitos de lesa humanidad. Se trata de Beatriz María Arenaza, que trabajó en España de representante comercial, y Daniel Alejandro Ullúa, que trabajaba de albañil. 

Sobre ambos pesaban sendas órdenes internacionales de busca y captura por una causa judicial en la que se investiga medio centenar de asesinatos en los que estarían implicados miembros de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Esta organización surgió en 1968 como una fuerza de choque dentro de la derecha peronista y en 1975 se convirtió en una herramienta al servicio de la policía y las Fuerzas Armadas. Tras su incorporación al aparato terrorista del Estado, los grupos de la CNU solían irrumpir en las Universidades con armas, cadenas y objetos contundentes para intimidar a los movimientos estudiantiles.


La CNU, ligada a las Juventudes Peronistas, tuvo su cruento bautismo de sangre en 1971 con el asesinato de la estudiante Silvia Filler, tiroteada en la Universidad de Mar del Plata por un grupo parapolicial. 

En el juicio posterior fueron condenados Óscar Héctor Corres, que fue quien presuntamente realizó el disparo mortal, y otras 15 personas, entre ellas Beatriz María Arenaza. En 1973, el presidente argentino, Héctor Cámpora, dictó una ley de amnistía que afectaba al caso de Silvia Filler.

Según la Dirección General de la Policía, los hechos por los que estaban buscados Arenaza y Ullúa constan en una nota roja de Interpol emitida por Argentina en relación con la causa 13.793. Esta recoge hechos comprendidos entre febrero y mayo de 1975. 

A los arrestados se les imputa haber formado parte de una organización con fines delictivos, enmarcada en la Concentración Nacional Universitaria, para cometer atentados, secuestros y otros hechos violentos. Estos actos han sido calificados como delitos de lesa humanidad.

Beatriz Arenaza, domiciliada en Oleiros, a tiro de piedra de A Coruña, fue detenida en la estación de Renfe de esta capital. Tiene familia en España y llevaba unos 15 años en Galicia, donde trabajaba de representante comercial “hasta que la crisis se le quedó con todo, con el piso y con el dinero que tenía”, según una compatriota con la que se fue a vivir a Oleiros cuando las cosas le vinieron mal dadas, informa Xosé Manuel Pereiro

La amiga, madre de dos niños, que ni siquiera quiere facilitar las iniciales de su identidad y que quizás no había nacido cuando ocurrieron los hechos que se le atribuyen a Arenaza, asegura que nunca habló de “esos temas” con ella.

“Estoy consternada. No quiero que se enteren las criaturas, que la querían mucho”, dice, mientras rompe a llorar. Contradiciéndose a sí misma, la amiga de Arenaza asegura que esta, al saber que era buscada, se entregó a la policía para evitarles el “espectáculo” a los niños. La policía sostiene que sus agentes la capturaron en la estación de ferrocarril de A Coruña.

Arenaza llevaba unos meses acogida en el piso de la avenida Ramón Núñez Montero, de Oleiros. Su amiga, que reside en España desde hace doce años, está en paro. La situación de las dos mujeres no era boyante. La vivienda es la única habitada en la fila de viejas casas que resisten en un municipio tan caro o más que A Coruña.

Daniel Alejandro Ullúa, de 54 años, fue detenido la tarde del pasado miércoles en su casa de Maradxi, una ciudad dormitorio cercana a Palma, donde convivía con una mujer.

Ullúa, que vivía en Mallorca desde hace “bastantes años”, trabajaba de albañil. En su declaración ante la policía negó tener relación con las actividades criminales que le atribuyen las autoridades argentinas, informa Andreu Manresa. Alegó que, cuando ocurrieron esos hechos, era menor de edad. Su abogado defensor expresó su oposición a que su defendido sea extraditado a Buenos Aires.

El juez Roberto Falcone, que investigó una parte de la causa en la ciudad de Mar del Plata, señaló ayer que la captura de Arenaza y Ullúa “permitirá avanzar en la investigación de los delitos” atribuidos a esa asociación criminal a la que presuntamente estuvieron vinculados en su juventud. La justicia argentina pretende realizar el juicio oral el próximo verano.

Interpol-Buenos Aires ha cursado una veintena de órdenes de busca y captura de otras tantas personas supuestamente relacionadas con los hechos.

Las detenciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Galicia y el Grupo de Delincuencia Internacional de Baleares, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central e Interpol-Madrid.

Arenaza y Ullúa han pasado a disposición de la Audiencia Nacional para los trámites de la extradición solicitada por Argentina.

Cesta venezolana cerró la semana en $ 101,25 por barril


Panorama.com

La cesta petrolera venezolana cerró este viernes su tercera semana consecutiva sobre los tres dígitos, al marcar en la jornada los 101,25 dólares por barril. La cifra registró un ligero retroceso en comparación a hace siete días cuando se cotizó en 101,31 dólares.

El Ministerio para el Petróleo y Minería informó que los precios de los marcadores nacionales e internacionales (WTI, Brent y Opep) "se debilitaron durante la semana en medio de las preocupaciones sobre la economía mundial.

Sin embargo, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Norte de África, así como la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos y China brindaron soporte al mercado".
A la fecha, la cesta venezolana promedia en el mes de enero los 101,18 dólares y suma 21 días consecutivos por encima de los 100 dólares.

El pasado martes, el titular de la cartera energética, Rafael Ramírez, auguró que el 2013 será de "estabilidad económica" para el país, gracias al soporte que registra la cesta petrolera en los mercados extranjeros.

"La visión que tenemos del funcionamiento de la economía este año nos hace predecir que vamos a tener un año de estabilidad económica. Está en perfecto funcionamiento, se han tomando un conjunto de decisiones económicas acertadas, que nos permitieron terminar el año 2012, pese a la crisis profunda del capitalismo a nivel mundial, con tremendos resultados", explicó.

En otro mercado, el precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó en 108,01 dólares, lo que representa un aumento de 26 centavos con respecto a los 107,75 dólares registrados en la jornada anterior, informó este viernes el grupo en un comunicado.

Vea el comportamiento de la cesta venezolana en el siguiente enlace:
www.menpet.gob.ve/secciones.php

Registros y notarías no podrán autenticar compra-venta de vehículos con sobreprecio


Globovisión

Las oficinas de registros y notarías de Venezuela no podrán autenticar la compra venta de vehículos automotores hasta con dos años de uso, cuando la misma se haga por un valor mayor al precio sugerido o precio de venta al público.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Elvis Amoroso (Psuv-Aragua), quien presentó el pasado miércoles, 16 de enero, el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, para su consideración e inclusión en la Agenda Legislativa del primer período de sesiones de 2013.

Sobre ese particular, el parlamentario indicó que esa propuesta establece que además de exigir la prestación de la planilla de liquidación del impuesto pagado, los registros y notarías deberán informar semestralmente los actos que autentiquen la operación de compra de los vehículos ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). "Tal información deberá contener los datos del comprador, del vendedor y el precio de la transacción", precisó.

Amoroso reiteró el objetivo del proyectos de ley es regular el precio de compra y venta para los vehículos automotores nuevos y ensamblados, importados y comercializados en el país, así como de aquellos vehículos con dos años de uso en el mercado nacional.

El Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, ratificó que ya se han revisado los modus operandi de los dueños de concesionarios, representantes legales y personas naturales, "quienes especulan, estaban y roban descaradamente a los venezolanos".

"Los dueños y representantes de los concesionarios se convirtieron en mafiosos organizados, y por medio de esta ley los vamos a enfrentar”, afirmó Amoroso, al tiempo que consideró que “no es posible el sobreprecio de vehículos ofertados en páginas como www.tucarro.com, cuando el Gobierno Nacional ha otorgado las divisas correspondientes a las ensambladoras y ha establecidos precios de compra y venta sugeridos, los cuales deben ser inviolables", dijo.

Con el argumento anterior, el diputado manifestó que el instrumento propuesto, prohíbe la publicación de ofertas que excedan los límites de compra y venta sugeridos, en portales web o cualquier otro medio de comunicación.

Informó además, que el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, establece que las aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o hasta con dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido; mientras que las comercializadoras no podrá obligar ni ofrecer la compra o adquisición de los accesorios para carros.

En consecuencia, propuso sancionar a las personas jurídicas que violen el precio de venta sugerido o precio de venta al público, con multas equivalentes al doble del valor de la suma infringida; mientras que los representantes legales o responsables de comercializadoras, serán sancionados por usura genérica, según lo establecido en la ley que regula la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

Finalmente, Elvis Amoroso dijo tener la aspiración de que el proyecto de ley que regulará la compra y venta de vehículos nuevos y usados, comercializados e importados en el país, sea votado por consenso, ya que varios parlamentarios de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática han saludado la iniciativa del Bloque Socialista.

Doce muertos durante rescate de rehenes en Argelia

Doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada ayer por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas, informó hoy el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said.


EFE

En ministro puntualizó que estas son las cifras que podía ofrecer hasta el momento y no dio datos sobre heridos.