ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 enero, 2013

Policía de Mérida frustró el saqueo de farmacia por parte de manifestantes


OCI/Reinaldo Burgués

Gracias a la acción oportuna de los organismos de seguridad del estado Mérida, se frustró el saqueo de una  farmacia ubicada en la avenida 3, entre calles 31 y 32 de la capital merideña, a manos de un grupo de supuestos estudiantes quienes promovieron focos de violencia, amparados en el derecho a manifestar.

Así lo informó el director de Teleinformática (171), Daniel Fernández, quien afirmó que la intención vandálica del grupo de encapuchados fue controlada oportunamente por el equipo anti motín de la Policía del estado. “Las fuerzas del orden público controlaron a los manifestantes sin hechos negativos que lamentar”.

Fernández agregó que acto seguido a la operación policiaca, los manifestantes se replegaron a la avenida Don Tulio Febres Cordero, donde obstaculizaron el libre tránsito.

Se presume que dichos actos fuera de la ley forman parte de un plan desestabilizador promovido por entes externos, vinculados con la derecha venezolana, para crear caos en la población y violar el orden constitucional.

Suspenden en todo el mundo vuelos del Boeing 787


AFP / Francfort, Alemania

La FAA, la autoridad federal estadounidense de aeronáutica, prohibió la noche del miércoles todos los vuelos de Boeing 787 Dreamliner en todo el mundo debido a problemas de batería sufridos en Japón, indicó este jueves la agencia europea de seguridad aérea AESA en Colonia (oeste de Alemania).

"Es una decisión poco frecuente", declaró un portavoz a la AFP, destacando que sólo el país de fabricación del aparato podía tomar una decisión semejante a nivel mundial.

La flota integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada.

Antes de tomar esta decisión radical, la FAA había ordenado el miércoles que los seis Boeing de United Airlines permanecieran en tierra. Este anuncio llevó al ministerio japonés de Transportes a hacer lo mismo con las 17 aeronaves de d'All Nippon Airways (ANA) y las siete de Japan Airlines (JAL), en la pista desde hacía horas.

Farmacéuticos piden no restringir dólares a medicamentos

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aunque reconoce que debe existir un ente regulador que haga cumplir las especificaciones; exhortó al gobierno a no persistir en colocar restricciones de divisas a los medicamentos.

Prevén un mes para que regresen los medicamentos escasos en el mercado 

Union Radio

Los medicamentos no escapan a la dinámica de los procesos de importación, pero se hace excepcional en la necesidad porque la salud no admite postergaciones.

“Esas excepciones cada día las han ido minimizando y cada día se han ido colocando más alcabalas; el medicamente debe estar totalmente priorizado y tiene que tener todas las excepciones del mundo, no puede ser que se quiera colocar restricciones de dólares a los medicamentos esta situación no puede persistir”, enfatizó.

Argumentó que en el mes de diciembre el surtido no estaba compensado para que pueda ser trasladado a la cadena de comercialización.

“Esto ha involucrado una cantidad de problemas como la liquidación de los dólares y también es importante saber qué va a suceder con los certificados de no producción y creo que este punto lo van a evaluar muy bien porque tendríamos que eliminar gran cantidad de marcas de medicamentos y no creo que sea la situación idónea que se vaya a dar”, dijo.

Confía en que el Ejecutivo entiende que es necesario establecer políticas públicas, por eso le propone establecer un sistema de seguridad social nacional donde el medicamento llegue a las 5 mil 800 farmacias del país y donde cada ente –industria, droguería y farmacia- contribuya.

Al mismo tiempo, en entrevista a Actualidad de Unión Radio sostuvo que motivado a que la industria se fue de vacaciones en el mes de diciembre, la producción de medicamentos podría estar en el mercado farmacéutico “más o menos en un mes”.

Indicó que los laboratorios que han ido abriendo a principios de esta semana empezaron a despachar los productos que están en almacenamiento.

“El medicamento, por la tipificación que tiene y por su tipo de insumo no es un producto que tu llegaste, lo produces e inmediatamente lo dispensas a la cadena de comercialización; sino que hay que poner las áreas de producción que en este momento están estáticas, en áreas dinámicas; dichas áreas de producción vienen de tener estudios microbiológicos los cuales se pueden llevar de 7 a 14 días”, y agregó que inmediatamente que comienza la producción pasa a control de calidad.

Reconoció que la situación que considera más grave es la referida a los supositorios de glicerina. “Lamentablemente no existe este producto y este es un problema que se ha sucedido todos los años y no es un problema que sea achacable a la industria porque ella debe cumplir con los estándares de calidad y las especificaciones”, insistió.