ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 enero, 2013

Panamá no comparte posición de su embajador ante la OEA sobre Venezuela


Agencias / Caracas

El canciller de Panamá, Rómulo Roux, desautorizó este miércoles la actuación del embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien criticó que la organización guardara silencio frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela.

“Intervención de Emb (embajador, Guillermo) Cochez en OEA hoy (miércoles) no fue autorizada”, escribió Roux en su cuenta de Twitter, mensaje que la cancillería panameña confirmó a la AFP.

Posteriormente, la cancillería emitió un comunicado en el que rechazó la posición de su embajador.

“El Gobierno de Panamá rechaza categóricamente por inconsultas las declaraciones brindadas por el Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez”, informó la cancillería.

Según el comunicado, las posiciones defendidas por Cochez “distan mucho de ser la posición del gobierno nacional”.

Panamá “reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos”, y en el caso de Venezuela “hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del presidente Hugo Chávez”.

Los embajadores de Panamá y Venezuela chocaron este miércoles en la OEA sobre la situación política que vive Venezuela, debido a que el presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba, no pudo ser investido el 10 de enero.

Cochez criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del Tribunal Supremo venezolano de posponer la investidura, lo que a su juicio equivale a “convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético”.

“Como resultado y hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero, de ser ciertos los cuestionamientos hechos sobre esos eventos”, censuró Cochez.

Su par venezolano, Roy Chaderton, rechazó las declaraciones de Cochez, un crítico de Chávez.
Chaderton llamó “patán” a Cochez y lo acusó de reunirse con quienes desean desestabilizar a Venezuela.

Llevan a la AN proyecto para regular precios de vehículos

Este miércoles, Elvis Amoroso, diputado del Partido Unidos Socialista (Psuv) por el estado Aragua, entregó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Dario Vivas, el proyecto de ley para la regulación de los precios de carros nuevos y usados.

Dario Vivas dijo que el proyecto de ley para la regulación de los precios de vehículos será uno de los primeros en aprobar este año

AVN

Desde las instalaciones del Parlamento, Amoroso denunció irregularidades en las que incurren los dueños de los concesionarios de carros nuevos y las páginas web que venden vehículos usados a precios irracionales.

"En el negocio de compra y venta de automóviles hay muchas mafias que deben erradicarse. Hay irregularidades, tanto en las fábricas como en los concesionarios, y al final el perjudicado es el consumidor final, quien debe pagar sobreprecios exorbitantes", aseguró Amoroso.

Detalló que en Venezuela existen cerca de 350 concesionarios de distintas marcas que están en manos de 55 familias. "Estos dueños acaparan los vehículos y los llevan a terrenos baldíos y los convierten en carros usados para venderlo con sobreprecio, porque los vehículos nuevos tienen precios máximo sugerido establecido por el ensambladoras y el Ejecutivo Nacional", denunció el diputado del Psuv.

Asimismo, alertó que existen páginas en Internet en las que se expenden carros usados hasta 300% por encima del valor real. Por tal motivo, acudirá a la Comisión de Política Interior de la AN y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para solicitar el cierre de páginas como tucarro.com, que atentan contra la economía de los venezolanos.

"Una camioneta Toyota Hilux 2011 tiene una precio de 400.000 bolívares en el mercado, mientras que en la página web la vende en un millón 400 mil bolívares. Una camioneta Ford Explorer cuesta 550.000 bolívares, se está vendiendo a un millón 200 mil bolívares; un carrito Ford Fiesta, que es popular, cuesta 170.000 bolívares, lo están vendiendo en 345.000 bolívares, mientras que la camioneta Jepp Grand Cherokee cuesta 550.000 bolívares, se vende a un millón 350 mil bolívares", aseguró el parlamentario.

Detalló que el proyecto de ley para la regulación de los precios de carros nuevos y usados está apegado a la Constitución, con la finalidad de eliminar la usura y la especulación. "Es injusto que estén robando al pueblo de Venezuela descaradamente", agregó Amoroso.

Por su parte, Dario Vivas dijo que el proyecto de ley para la regulación de los precios de vehículos será uno de los primeros en aprobar este año para favorecer a la población venezolana: "Tenemos que ponerle mano dura a los especuladores y acabar con todas las irregularidades que comenten a través de la venta de carros nuevos y usados".

Designadas comisiones del CLEM para período legislativo 2013

Presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez.

Prensa CLEM / MET
 Fotos: Ferney Potes

Durante la primera sesión ordinaria del 2013, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador José Alexi Rodríguez Márquez, anunció la conformación de las Comisiones Permanentes para este año legislativo.

En tal sentido el titular del CLEM recordó que las Comisiones Permanentes son las estructuras que permiten darle operatividad y funcionamiento a todos los planteamientos de las colectividades, así como a las iniciativas de ley planteadas desde el Cuerpo Legislativo, el Ejecutivo Regional o el Poder Popular.

Puntualizó que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana quedó integrada de la siguiente manera: Leg. José Manuel Avendaño (presidente), Leg. Mezin Abou Assi (vicepresidente), Leg. Alexander Morales (miembro).

Sobre la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría, el presidente del CLEM señaló: Leg. Niloha Delgado, (presidenta), Leg. José Alexi Rodríguez (vicepresidente), Leg. Ángel Cárdenas (miembro)
En cuanto a la Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo, el legislador José Alexi Rodríguez notificó que estará conformada por:  Leg.  Ángel Cárdenas (presidente),   Leg. José Avendaño (vicepresidente) y  Leg. Ramón Guevara (miembro).

Refiriéndose a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos, Niños, Niñas y Adolescentes, Juventud y Adulto Mayor, informó: Leg. Mezin Abou Assi (presidente), Leg. Miguel Ángel Reyes (vicepresidente), Leg. Elsa Gámez (miembro).

“Legisladores, desde ahora mismo comienza el trabajo en verdad productivo de este ente. Solicitamos a ustedes se reúnan de manera inmediata y elaboren su plan de trabajo. Tengan en cuentan iniciativas presentadas con anterioridad, trabajos avanzados en el anterior parlamento e informen permanentemente a la colectividad del trabajo desarrollado”, señaló el titular del CLEM.

En este punto hizo referencia a la reforma de la Constitución del estado Mérida, para lo cual espera que se desarrolle –según sus palabras- un gran y hermoso proceso constituyente, reiterando además la disposición de darle cabida a aquellas iniciativas legislativas que sean presentadas ante el CLEM.

“Este debe ser un ente productivo y tiene que generar soluciones. No pueden ser leyes etéreas, leyes generales que nadie cumple,  que no se hacen cumplir, de difícil cumplimiento o para el archivo…”, señaló.
Exalto también la importancia de trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo Regional para cumplir con el compromiso adquirido como legisladores pero, además, para consolidar el Plan de Desarrollo de la entidad para el presente Ejercicio Fiscal.

Tras la designación de las Comisiones Permanentes, el legislador Ramón Guevara efectuó algunas reflexiones sobre el dinamismo y empuje que deben tener las Comisiones. Ante lo cual el presidente del CLEM manifestó tanto su confianza en los legisladores designados para presidir las Comisiones Permanente del CLEM, como su optimismo en los resultados que se obtendrán del trabajo a desarrollar en éstas. “Permanentemente estaremos informando, o mensualmente le pediré un informe a cada uno de los presidente sobre los avances de las Comisiones”, asintió Rodríguez.

En esta sesión también fue aprobada la invitación dispensada por el alcalde del municipio Arzbispo Chacón a la Cámara Legislativa de la entidad para sesionar en la comunidad de Mucuchachí, el día martes 29 de enero, con motivo de los 200 años de la Batalla del Ataque.

Del mismo modo, durante la sesión de este martes 15 de enero, el legislador Mezin Abou Assi aprovechó la oportunidad para felicitar a los educadores en su día, haciendo mención especial a los maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, Andrés Bello y Simón Rodríguez.

“Hemos visto que en esta era histórica de este proceso revolucionario, encabezado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se  ha impulsado esa educación liberadora (…) En este día se honra a esos docentes, que han impulsado la transformación de ese republicano y han promovido la integración, la moral y el espíritu de un verdadero ser venezolano… “, expresó el legislasdor Mezin Abou Assi.

Posterior a estas palabras, el legislador Ramón Guevara sugirió a la Cámara Legislativa de la entidad efectuar un acto de reconocimiento a aquellos docentes con más de 30 años de servicio, lo cual contó con la aceptación de sus homólogos legisladores (en fecha que se dará a conocer posteriormente).

“Los docentes se convierten para los niños en otros padres, en su guía, su orientador, su compañía y quien lo consuela en la debilidad y carencias”, asintió el presidente del CLEM subrayando la importancia de reconocer el esfuerzo y sacrificio de los docentes.

Movilnet cerró 2012 con balance positivo

Jornadas Vergatarias dan acceso a los  equipos de producción nacional, muchos más venezolanos

Ofinias Movilnet ofrecerán servicio técnico, permitiendo un servicio posventa de calidad, ajustado a las expectativas de los usuarios Movilnet.

Gerardo Gutiérrez
Coordinador de Comunicaciones Cantv
Regiones Central y Centro Occidente

Con Jornadas Vergatarias, nuevos canales de atención presencial y acceso a los  equipos de producción nacional, muchos más venezolanos disfrutan de acceso a las telecomunicaciones móviles en los estados Apure, Aragua, Carabobo y Guárico.

Quienes se acercaron a las Jornadas Vergatarias, que tomaron las principales calles, avenidas, plazas Bolívar y sedes de consejos comunales de la región, hoy forman parte de la huella 416 y 426 que cada vez más impulsa la inclusión y la garantía de los servicios de telecomunicaciones en todos los rincones de la geografía nacional.
Al cierre del año que recién culmina la operadora del Estado mostró un balance positivo que da cuenta de su esfuerzo por mantener comunicados a todos los venezolanos y ofrecerles la mejor atención.
Un total de 127 mil 312 usuarios se beneficiaron con las Jornadas Vergatarias, Jornadas dirigidas a personas de visión reducida y adultos mayores, otras dirigidas a los servidores públicos de la instituciones del Estado, así como aquellas organizadas en coordinación entre Movilnet y el Poder Popular organizado en consejos comunales, las cuales durante el 2012 se desplegaron en mil 265 puntos de las entidades centrales y llaneras del país, garantizando la distribución justa de las nuevas herramientas de comunicación y contribuyendo con la industrialización del sector.
Ocho nuevos modelos de terminales de producción nacional ensamblados por las empresas Orinoquia y Vtelca, así como el lanzamiento de la nueva versión del exitoso equipo Evolución II, el cual desde el mes de agosto acaparó la atención de los usuarios en Aragua, Carabobo, Guárico y Apure. 
Como logros igualmente relevantes, en 2012 Movilnet puso en servicio dos nuevas oficinas comerciales, las cuales abrieron sus puertas para la atención de los requerimientos de los usuarios de Apure y Guárico.
La primera de ellas, ubicada en  San Fernando de Apure, abre sus puertas para brindar atención a las habitantes de la referida zona, así como los de poblaciones vecinas tales como Mantecal, Biruaca, Achaguas, Elorza, San Rafael de Orichuna, Calabozo y Puerto Ayacucho.
Por su parte, el nuevo canal de atención de Movilnet en el estado Guárico, ubicada en el edificio Cantv II, avenida Bolívar del sector Pueblo Nuevo, en San Juan de los Morros, atenderá a más de 300 mil usuarios de esa entidad quienes, anteriormente debían trasladarse al estado Aragua. Ambos canales de atención ofrecerán servicio técnico, permitiendo un servicio posventa de calidad, ajustado a las expectativas de los usuarios Movilnet.
La ubicación estratégica y el conveniente horario de estas nuevas oficinas comerciales garantizan la calidad de atención de los usuarios de la Operadora en las entidades llaneras; atención que, a fin de garantizar la inclusión de todas y todos impulsó la capacitación de las servidoras y los servidoras públicos de las oficinas para la atención efectiva de personas con discapacidad.
Así como en el resto del país, Movilnet responde con creces a su estrategia como empresa del Estado venezolano para impulsar las telecomunicaciones y promover el desarrollo de la regiones Central y Llanera, con denodados esfuerzos para garantizar que cada vez más venezolanos cuenten con las tecnologías necesarias para mantenerse siempre comunicados.

Leyes deben adecuarse a los tiempos de cambio

La Vicepresidenta del CLEM aseguró que en el 2013 el CLEM impulsará las transformaciones que sean necesarias en beneficio de los merideños y la entidad

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

La vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado, indicó que en el período legislativo 2013, continuarán con la revisión de las estructuras del estado para ajustar y mejorar las instituciones en beneficio de los ciudadanos, cumpliendo así una de las premisas de la revolución.

Como ejemplo citó la Ley de Administración Pública del Estado Mérida, dado que –según sus palabras- las estructuras del estado están llenas de una carga que a veces es innecesaria para cada institución.

“Hemos planteado la reorganización de la Gobernación, pero en ningún momento dejar a todas esas personas que están allí huérfanas como se ha querido hacer ver” indicó Delgado reiterando que la intención es reorganizar esas estructuras existentes, tratar de modificar algunas y en caso de que ciertos institutos desaparezcan, sus funciones pasarían a otros.

“No vamos a dejar ni la atención de vida de los ciudadanos, ni a la gente que trabaja en esas instituciones desguarnecida”, asintió la vicepresidenta del CLEM.

Del mismo modo se refirió a la modificación de la Constitución de la entidad, tomando en consideración –subrayó- los tiempos de cambio, de revolución y muy dinámicos que se viven actualmente bajo el liderazgo del Comandante Presidente Hugo Chávez, por lo cual –a su juicio- se requiere acelerar los requerimientos necesarios para conseguir que el estado esté al servicio de la gente y consolidar el desarrollo de la entidad.

“Consideramos que la Constitución actual del estado Mérida, ya tiene algunos aspectos que se han vencido en el tiempo. Queremos, previa consulta con todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro estado,  recoger todas las propuestas y hacer las modificaciones pertinentes en este período legislativo”, puntualizó la legisladora Niloha Delgado.

Asimismo y enfatizando en la necesidad de actualizar los reglamentos y leyes, hizo mención a la revisión del Reglamento de Interior y Debates del CLEM. Añadió que todo esto en función de continuar mejorando y seguir abriendo las instituciones, las cuales –considera- aun mantienen aspectos  inflexibles y del pasado que deben dejarse atrás, sobre todo –reiteró- en los actuales momentos de cambio y revolución.

“Como somos mayoría bolivariana y revolucionaria, estamos aquí, fuimos electos por el pueblo, para ser sus voceros y poner todo al servicio de ellos. Nos debemos a eso, y todas las leyes que durante la revisión constante en que nos encontramos requieran ser modificadas para avanzar, desde este parlamento se impulsaran las transformaciones necesarias”, dijo al concluir.

Gobierno regional activó plan para combatir incendios forestales

Los incendios forestales constituyen una grave amenaza para la conservación de los espacios naturales

El capitán (B) Engelberth González hizo un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos

El Cuerpo de Bomberos activo ante la ocurrencia de cualquier emergencia

Bomberos piden colaboración a la comunidad para evitar los incendios forestales

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Los incendios forestales constituyen, por las características de la vegetación y el clima de la región, una grave amenaza para la conservación de los espacios naturales, y pueden provocar importantes pérdidas tanto ecológicas como económicas.

La Gobernación del estado Mérida, mediante la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, diseñó un plan de acción para prevenir y controlar los incendios forestales y de vegetación, buscando de esta manera reducir el número de hectáreas afectadas en zonas importantes.

Este plan se estableció previendo la aparición, ocurrencia y frecuencia de incendios de vegetación e incendios forestales por la fuerte temporada de sequía iniciada desde la segunda quincena de diciembre del año pasado, por lo que se elaboró con el fin de proteger los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, la población y sus bienes.

El capitán (B) Engelberth González, director de la institución bomberil, informó que este plan de acción se ha desplegado siguiendo instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, y hasta los momentos han atendido 168 incendios, de los cuales 42 son forestales y 126 de vegetación en zonas urbanas, ocurridos desde diciembre del año pasado hasta la presente fecha.

Detalló que se establecieron como sitios de alta vulnerabilidad las plantaciones de pinos en la carretera trasandina, municipio Libertador; plantaciones de pinos vía Jají La Calera, municipio Campo Elías; plantaciones de pinos vía Tabay, sector Santa Rosa, municipio Santos Marquina; y los Parques Nacionales.

Recientes actuaciones
González manifestó que en el casco urbano el incendio más importante que se ha producido es el ocurrido en el sector El Mirador y Campo Claro, en el cual los funcionarios estuvieron combatiendo más de 40 horas con las técnicas de hombre a hombre y uso masivo de agua, con más de 180 mil litros de agua.

“Este incendio tuvo una quema de 30 hectáreas de maleza, pero se logró salvar gran cantidad de vegetación pinar porque no sufrió consecuencias muy graves” dijo.

En la población de Guaraque también combatieron un incendio de dos hectáreas, contando con la intervención oportuna de los efectivos bomberiles de la estación número 10 del municipio Guaraque. Asimismo brindaron apoyo a Protección Civil Táchira en el sector Caño Amarillo, donde se quemaron cuatro hectáreas de bosque y de zona de pastos.

De igual manera los funcionarios de la estación bomberil número 21 de Chachopo combatieron un incendio en el sector El Hático, en el cual se consumieron  981 metros cuadrados y se salvaron 15 hectáreas.

Enfatizó que los principales factores que dan origen a estos incendios son la imprudencia del ser humano y el clima.

“Los incendios se producen cuando el ser humano los provoca intencionalmente para destruir zonas verdes y obtener con mayor facilidad áreas para urbanizar, al utilizar el fuego como herramienta de trabajo en las actividades agrícolas sin tomar medidas de precaución; al quemar, por costumbre, para limpiar las orillas de viviendas y caminos; al quemar pólvora, al realizar actividades de casería y excursionismo sin el debido cuidado, al dejar encendidas las fogatas y al apagar indebidamente los cigarrillos” explicó el director.

Es importante tomar conciencia...
González manifestó que los incendios forestales causan daños ambientales, destrucción de flora, fauna, ecosistemas, cultivos agrícola, viviendas; erosión de los suelos,  recalentamiento de la atmósfera (cambios climáticos), daños sociales, pérdida de áreas de recreación al aire libre, desempleo, daños económicos, posibilidades de muerte de animales domésticos e incluso del hombre, pérdida de la materia prima para la industria maderera, pulpa y papel; daños culturales y destrucción del hábitat natural.

Por todo esto la población debe evitar la quema de malezas en fincas próximas al bosque porque esta acción produce a veces grandes incendios, y lo más recomendable es que estas malezas se quemen en días sin viento, húmedos y con las debidas precauciones.

Asimismo antes de hacer hogueras en el monte se debe limpiar de vegetación una zona amplia para evitar que se propague el fuego y no dejar ninguna hoguera sin apagar completamente, pues una ráfaga de viento puede avivar el fuego y producir grandes daños.

En cuanto a los fumadores, deben tener mucho cuidado porque una simple colilla o cigarro mal apagado puede provocar un incendio con enormes pérdidas de árboles y económicas.

De igual manera, los ciudadanos no deben tirar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por efecto de la refracción solar; además deben evitar fumar o encender fuegos cuando se realicen caminatas, cabalgatas o cualquier actividad al aire libre.

También las quemas descontroladas e indiscriminadas con fines agrícolas pueden provocar incendios de gran magnitud, y esta acción puede conllevar sanciones de Ley.

Por eso es conveniente diseñar campañas de prevención con el fin de crear conciencia sobre el impacto que este tipo de actividades tiene en el medio ambiente, y además los lamentables acontecimientos que se pueden desencadenar, hasta el punto de ocasionar pérdidas materiales y humanas.

Además estas actividades pueden provocar desastres naturales como deslizamientos de tierra e inundaciones, debido al deterioro constante de la tierra. 

Tren Ejecutivo regional se reorganizará en Secretarías

Reinaldo Zambrano afirmó que el gobernador Alexis Ramírez está revisando el proyecto de reorganización del Ejecutivo

Alonso Moreno/OCI
Foto Carlos Pineda

***Con la configuracion de la nueva estructura gubernamental, se buscaría brindar respuestas oportunas a las necesidades del pueblo merideño y aumentar la eficiencia del Tren Ejecutivo.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del Ejecutivo regional (Secepcpp), adelanta un proyecto de reorganización gubernamental en el que todas las direcciones, dependencias y comisionadurías se agruparán bajo la figura de secretarías, a través de las cuales se dará atención integral a las áreas de salud, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, geografía y ambiente, entre otras.

Así lo señaló el secretario ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Reinaldo Zambrano, al anunciar que la medida forma parte de los cambios que el gobernador Alexis Ramírez está realizando en la estructura gubernamental, con el fin de aumentar la eficiencia de todo su Tren Ejecutivo.

“Hasta ahora, el equipo del Gobierno regional funcionó con más de 70 dependencias, pero en estos momentos se está trabajando en un proyecto para reducirlas a 15 secretarías, de las cuales, una de ellas estará destinada al Poder Popular, como un mecanismo indispensable para canalizar la participación social”, afirmó.

Esta última Secretaría, aseguró, contará con un fondo apropiado para financiar los proyectos socio productivos, de manera que se logre una mayor incidencia en el proceso y transformación del desarrollo económico y socialista de la región.

Ciudadanos podrán presentar sus proyectos a través de internet
Zambrano tamibén señaló que en aras de acelerar la incorporación del Poder Popular al Estado comunal, el nuevo equipo del gobierno regional está diseñando una página web, a través de la cual cualquier ciudadano podrá presentar sus proyectos para que sean canalizados mediante la administración pública.

Este software, afirmó, se está elaborando con la participación de personal de la Universidad de los Andes a través de “Redula”, así como de Cenditel, la Unidad de Teleinformática de la Gobernación y la Oficina Técnica de Proyectos (OTP).

Zambrano aseguró que posiblemente en menos de cinco semanas esta página ya esté a disposición del público, para que los merideños puedan presentar sus propuestas. 

Dirección de Educación de la Gobernación desplegó mesa de trabajo

Olga Escalona, directora encargada de Educación, dirigió la mesa de trabajo

OCI- Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

La directora encargada de Educación en el estado Mérida, Olga Escalona, desarrolló una agenda de trabajo con los coordinadores de los 23 municipios del estado en materia educativa, con el fin de evaluar el reinicio de las actividades escolares.

La jornada contó con la participación de la Defensora del Pueblo, Maryur Mora, así como también de los responsables de los diferentes distritos escolares que comprende la entidad.

La primera autoridad de la región en materia educativa, indicó que claramente la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, giró lineamientos a nivel nacional para que las clases se iniciaran con normalidad a partir del 10 de enero en todas las instituciones de educación, inicial, básica, media y diversificada.

Agregó al respecto, que pese al llamado de dirigentes a no cumplir con las horas correspondientes en los planteles educativos, la mayoría de los educadores se han incorporado a sus respectivas aulas de clase.

Escalona destacó que ya se están cumpliendo con los compromisos de pago correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, por lo que exhortó a los profesionales a cumplir con su deber de enseñanza o por el contrario podrían ser sancionados mediante mecanismos administrativos.

De igual forma, manifestó Olga Escalona, se dieron a conocer líneas de trabajo que permitan optimizar los programas que van en beneficio de la población estudiantil.

Retiro de licencia y hasta privativa de libertad por acapar alimentos

La presidente del Indepabis, Consuelo Cerrada, advirtió que cualquier empresa que incurra en el delito de acaparamiento de mercancía podría perder la licencia comercial y hasta cumplir de dos a diez años de cárcel.


Union Radio

“Tenemos la Ley de Soberanía Alimentaria que también establece sanciones en esta categoría y también tenemos la Ley de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas y de determinarse delitos como el acaparamiento, el contrabando de extracción, el boicot, la utilización de mecanismos para generar zozobra en el pueblo venezolano no solo existen las multas respectivas y el cierre, sino inclusive determinar retirar la licencia comercial que la persona tiene y algunas de las actuaciones están penadas con privativa de libertad”, enfatizó.

Cerrada insistió en de especificarse el delito en la materia de acaparamiento, el Indepabis se constituye en órgano auxiliar del Ministerio Público. “Se inicia el procedimiento e inclusive podemos tener privativas de libertad de dos hasta diez años de prisión dependiendo de la calificación delictiva”, acotó.

Precisó que la actuación contra la empresa Pepsi-Cola, en La Victoria, se inició por una denuncia obtenida a través del Poder Popular; y en los actuales momentos el procedimiento se encuentra en el Ministerio Público a través de la dirección general de Delitos Comunes y Contra la Delincuencia Organizada.Advirtió que cualquier empresa que incurra en el delito de acaparamiento de mercancía podría perder la licencia comercial y hasta ir a la cárcel.

“Nadie está descalificando que el producto no haya sido adquirido por ellos, lo que está en revisión es en qué momento llegó ese producto al territorio venezolano, para qué estaba dispuesto ese producto en particular, si era para la fabricación como ellos lo señalaron para los jugos pasteurizados o refrescos, o si este producto puede ser utilizado para empaquetar y el consumo en los hogares”, señaló.

No descarta que la empresa haya obtenido la permisología “a lo mejor sí, pero cuánto tiempo estaba en ese establecimiento, porqué se mantuvo tanto tiempo allí y qué producto tenía que traer y que tipo de producto trajiste, eso es lo que está en desarrollo en este momento y todo el mundo tiene derecho a la defensa”.

Recordó que por instrucciones del vicepresidente de la República se activó desde el 7 de enero en todo el territorio nacional el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización conjunta con la participación de 11 instituciones del gobierno con competencia directa sobre la materia.

Al ofrecer un balance de su actuación en el 2012, Cerrada puntualizó que durante el año 2012 se recibieron 37 mil 933 denuncias. Resaltó que más del 80% de las denuncias se solucionaron a través de actos conciliatorios.

“Este plan se encuentra transversalizado por el Poder Popular organizado, tenemos los Comités de Contraloría Social para el abastecimiento y el Poder Popular es una de nuestras fuentes de información en materia de acaparamiento, de desviación de rutas de alimentos y en materia de boicot con el tema de los alimentos; llegan las informaciones y los organismos de seguridad las procesan”, explicó.

Diferenció lo que significa una denuncia y una queja. “La queja es cuando la persona hace una denuncia sin formalizar ningún tipo de documentación y sin esperar el resarcimiento de un bien, por ejemplo alerta sobre una panadería que está vendiendo caro o una carnicería que está vendiendo por encima del precio regulado y lo que quiere es que se realice una inspección al sitio; la denuncia es cuando el usuario aspira a que se le devuelva un bien y tiene que dar sus datos”, aclaró.

Josvangs Rojas gana sexta etapa de la Vuelta al Táchira


AVN.- El pedalista venezolano, Josvang Rojas, ganó la sexta etapa de la Vuelta al Táchira disputada este miércoles entre Las Mesas y San Juan de Colón con un recorrido de 142,7 kilómetros.

Rojas, del equipo del Kino Táchira, logró con un tiempo de3 horas , 37 minutos y 24 segundos superar a José Alarcón (seguno lugar) de la gobernación de Mérida al vigente campeón Jimmy Briceño (tercer lugar) de la Lotería del Táchira.

En la clasificación general aún Edwin Becerra,de la gobernación del Zulia, lidera el giro andino con un tiempo acumulado de 18 horas 57 minutos y 23 segundos.

Etapas por disputar
7- Jueves 17: Coloncito- San Antonio del Táchira // Tramo: 117,4 Km
8- Viernes 18: Ureña, San Antonio circuito- Cerro del Cristo Rey // Tramo: 126,8 Km
9- Sábado 19: Tariba – circuito Casa del Padre // Tramo: 114,2 Km
10- Domingo 20: Santa Ana del Táchira- San Cristóbal // Tramo: 107,1 Km