ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 enero, 2013

Capriles: Maduro sería Presidente Encargado si firmó el nombramiento de Jaua como Canciller



Globovisión

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, se juramentó este martes ante el Consejo Legislativo de la entidad (Clebm) como primer mandatario reelecto  para el período 2013-2016.

El acto se realizó a las 4 de la tarde en la sede del Consejo Legislativo de Miranda, ubicada en Los Teques.

"Tratan de llevarnos al debate político, pero no nos van a sacar del debate que nos interesa: solución de problemas", dijo durante la juramentación.

Ante el nombramiento de Elías Jaua como Canciller de la República, Capriles recordó que la "única forma que un ministro sea designado de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes es por el Presidente de la República (...), si Maduro firmó ese decreto, habría en el país un presidente encargado".

Destacó que asistió al Consejo Federal de Gobierno para defender los intereses de Miranda. "Cuando defendemos los intereses de Miranda, y las luchas que damos en Miranda, también servimos a las luchas de otros estados del país", acotó.

"Criticar un apretón de manos entre dos personas con responsabilidad me parece absurdo, raya lo ridículo", aseguró sobre las fotos que le tomaron saludando al vicepresidente Nicolás Maduro en el Consejo Federal de Gobierno.

Señaló que no tiene nada personal contra los personeros del Gobierno, y se identificó como un partidario del diálogo.

Capriles rechazó que quieran responsabilizarlo por la violencia en Miranda, y puntualizó que el espacio más inseguro de todo el país es el municipio Libertador de Caracas, donde todas las autoridades son representantes del partido oficialista.

Capriles resultó electo gobernador de Miranda tras obtener 51,83% de los votos, mientras que su más cercano contendor el exvicepresidente y dirigente del Psuv Elías Jaua, logró 47,82% de los sufragios, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Elías Jaua es designado como Canciller de Venezuela

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro anunció que el Presidente de la República, Hugo Chávez designó como ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores a Elías Jaua Milano.

Jaua afirmó que asume esta nueva labor como “todas las tareas revolucionarias que hemos asumido"

Union Radio

“Elías Jaua queda a la orden para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional”, dijo. 

Agregó que Jaua además será el vicepresidente político de Gobierno.

Agradece "gesto de confianza"
Por su parte, el designado Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua agradeció al presidente Hugo Chávez por tener “este nuevo gesto de confianza para conmigo”.

Afirmó que asume esta nueva labor como “todas las tareas revolucionarias que hemos asumido por nuestro pueblo y en nombre del comandante Chávez con conciencia, firmeza y honestidad”.

Indicó que en este momento la tarea fundamental es la defensa de la estabilidad política, de la unidad de Venezuela y de la independencia nacional. “La vamos a defender tanto en el frente interno como en el frente internacional”.

En Mérida la revolución educativa avanza a toda marcha

Olga Escalona: “El gobierno bolivariano ha brindado respuestas oportunas al sector educativo”.  

Luis Martínez: “El gobierno regional implementará un plan de recuperación de la infraestructura escolar”. 

Los docentes merideños presentaron una ofrenda floral ante el Padre de la Patria. 

Con la educación bolivariana se busca la formación de un ser humano integral y solidario con los demás

Fabian Nava: “Personajes como Andrés Bello, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y  Arturo Uslar Pietri, entre otros, sembraron las semillas de lucha, libertad y solidaridad que ahora se profundizan con la revolución bolivariana”. 

César Rosales: “La revolución bolivariana se ha propuesto transformar el sector educativo mediante la profundización de los valores para la vida y la formación del futuro de la patria”.

María Zambrano: “El presidente Hugo Chávez, inspirado en el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, ha articulado la agenda ideológica y política hacia la construcción del modelo socialista, apoyado por las misiones educativas”. 

Alonso Moreno/OCI
Fotos: José Zuniaga

*** El 70% de las mil 297 instituciones educativas que tiene la entidad han recibido dotaciones, beneficiando a una matrícula escolar que alcanza los 372 mil 304 estudiantes

La celebración del Día del Maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

En 1936 el organismo convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Los miembros de esta asociación acordaron que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.

El presidente Isaías Medina Angarita decretó en 1945 que la celebración se realizara el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Luego, en el año 1952 esta celebración se trasladó al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

 A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina.
A lo largo de la historia de Venezuela, figuras como Andrés Bello, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa, han sido algunos de los más destacados docentes venezolanos que han marcado pauta en la historia nacional.

En el estado Mérida, el homenaje a esos hombres y mujeres que día a día dedican sus vidas a fomentar los valores éticos y morales en los adultos del mañana, se realizó dentro del marco de  reestructuración del sector educativo en la entidad, profundizando los objetivos planteados desde el nivel central.

Sobre este aspecto, la autoridad única para el sector educativo en  la región,  Olga Escalona,  destacó los beneficios logrados hasta los momentos por parte del gobierno bolivariano, enfatizando los esfuerzos que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se realizan para avanzar hacia un modelo más eficiente.

“En el gobierno del presidente Hugo Chávez se han brindado respuestas oportunas a las necesidades del sector educativo en todo el país, y, por supuesto, en Mérida, también son innumerables  las conquistas  en esta materia”, dijo.

Parte de los logros alcanzados durante este año están representados por las mil 373 titularidades otorgadas a los docentes que cumplieron con las formalidades establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), para ser titulares de este organismo.

Durante el mes de diciembre,  informó, se entregaron en 31 instituciones educativas del estado Mérida alrededor de 40 laboratorios de ciencias naturales, valorados cada uno de ellos en 165 mil bolívares.

Respecto al Proyecto Canaima, Escalona señaló que en la entidad se han adjudicado más de 60 mil computadoras, y durante este mes de enero ya se inició la entrega  a los niños de segundo grado en todos los municipios del estado Mérida.

La educación media también será beneficiada durante el 2013, ya que el gobierno bolivariano, en trabajo coordinado a través del MPPPE, dotará a los estudiantes de todos los liceos con los textos educativos de la Colección Bicentenaria. 

Asimismo, Escalona anunció que a través de la Misión Agro Venezuela se pondrán en marcha proyectos productivos en distintas escuelas, y para ello ya se han censado 458 instituciones que cuentan con los espacios necesarios para su ejecución.

Programación para la semana aniversario de los educadores
Como parte de la agenda que se desarrolla durante la semana aniversario de los docentes merideños, hoy miércoles  tendrá lugar  una actividad cultural en el Liceo Libertador, a partir de las 10:00 de la mañana.

El jueves se realizará una caminata para los educadores, y el viernes,  serán condecorados 50 docentes  como reconocimiento público de  la entrega al trabajo que han demostrado durante tantos años en sus aulas de clase. 

El poder popular también apoya al sector educativo
Entre las iniciativas que se desplegarán durante este año a través del Ejecutivo regional, el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, señaló que ya se tiene planificada una agenda para la recuperación de las infraestructuras escolares que se encuentran deterioradas, proyecto en el que se involucrarán, con carácter voluntario, los revolucionarios merideños y el poder popular.

“Para esta labor contamos con el apoyo de Constru Patria, Pdvsa, Inavi y el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda (Fonhvim), y junto a los voluntarios revolucionarios formaremos un gran ejército con conciencia del deber social”, afirmó. 

“Es un nuevo reto mi asignación como director de Desarrollo Social”


Carlos León Mora, director de Desarrollo Social, planea reimpulsar la dependencia gubernamental

Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: Archivo OCI

“Es un nuevo reto dentro de la gestión bolivariana del gobernador Alexis Ramírez, el resolver los problemas individuales y colectivos que llegan a la Dirección de Desarrollo Social (DDS), en su mayoría pertenecientes a los sectores más vulnerables”, expresó Carlos León Mora, representante del organismo gubernamental, quien fue asignado por el mandatario regional, según decreto Nº 013 de fecha 3 de enero de 2013.
León, quien reconoció que  en la dependencia  hay un equipo capacitado que posee gran sensibilidad humana y dispuesto a trabajar en beneficio del colectivo merideño, señaló que se está elaborando un plan integral en pro de fortalecer  el ente bajo su cargo.
Planea laborar en conjunto con las demás instituciones oficiales, las fundaciones amigas y los distintos centros adscritos a  la  DDS con el objetivo de construir lazos más fuertes, además de implementar estrategias con las que puedan  prevenir algunos problemas, como la drogadicción y la infracción a la Ley de Personas con Discapacidad, entre otros.  “Falta de información”, dijo.
Por consiguiente, ayer martes se reunió en   la gobernación  con un grupo de personas con discapacidad, representantes del Consejo Estatal de Atención a Personas con Discapacidad (Ceapdis), donde éstos  expusieron algunas propuestas  que el funcionario calificó como un proceso de  revisión y reformulación.

El Ejecutivo celebra con actividades Día Nacional del Maestro

-  Luis Martínez, secretario general de gobierno,  confirmó  el pago de nómina  a los empleados de la gobernación

Autoridades del ejecutivo regional felicitaron a los maestros en su día.

Prensa OCI/ Jesús Finol
Fotos: José Zuniaga

Autoridades del  gabinete ejecutivo regional encabezadas por el secretario general de gobierno, Luis Martínez,  sostuvieron en el Salón del Pueblo del palacio de gobierno una rueda de prensa con el objetivo de extender, en nombre del mandatario merideño, Alexis Ramírez, sus felicitaciones a todas las mujeres y hombres que dedican su vida a la educación.

Sobre el particular, Olga Escalona, jefa de la Zona Educativa y directora encargada de la Dirección de Educación del estado Mérida, se unió a la celebración del Día Nacional del Maestro, e igualmente congratuló al gremio docente de la entidad.

Escalona informó que durante toda la semana se  prolongarán las actividades programadas para enaltecer a los profesionales de la educación.

Destacó la funcionaria que como parte de  los eventos, asistirán a la Plaza Bolívar de la ciudad para colocar ante el padre de la patria, Simón Bolívar, una ofrenda floral; seguidamente, se oficiará una misa de acción de gracias en la iglesia de Milla, donde orarán por la salud del presidente Hugo Chávez.

Asimismo, y dando cumplimiento a la agenda elaborada, realizarán jornadas culturales en el Liceo Libertador, cerrando la semana aniversario con una caminata. El día viernes, tendrá lugar el acto solemne  donde será condecorado  un importante número de docentes por  la tarea desempeñada.

Por su parte, Luis Martínez notificó que el gobernador del estado, Alexis Ramírez, se encuentra en Caracas  asumiendo compromisos inherentes a sus funciones. Anunció que sostendrá una reunión donde participan  los  mandatarios regionales con el Consejo Federal de Gobierno, a fin de discutir los recursos aprobados para la ejecución de proyectos.

Monitor Legislativo: TSJ está en el deber de designar Junta Médica


Los integrantes de la organización Monitor Legislativo aseguran que mientras no exista información médica sobre el presidente Hugo Chávez que pueda ser verificada se amenaza la gobernabilidad democrática en el país.



EL UNIVERSAL

 Caracas.-El respeto al Estado de Derecho, la independencia de los poderes públicos, la actuación de los funcionarios ajustada al ordenamiento jurídico y un pleno acceso a la información son los pilares que sostienen a las democracias modernas.

Lamentablemente estos principios elementales no se han cumplido en el proceso que provoca la delicada situación política que atraviesa Venezuela.

Aunque la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia indicó que Hugo Chávez, a pesar de no prestar juramento para el periodo constitucional 2013-2019, lo podrá hacer ante el máximo tribunal "en cualquier momento cuando exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación", debe recordársele a los magistrados, a los integrantes del equipo de gobierno designado para el periodo 2006-2012, a los venezolanos y a la comunidad internacional, que la inasistencia a la toma de posesión está rodeada de una lamentable opacidad informativa.

Los integrantes de Monitor Legislativo consideramos que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al interpretar el artículo 231 de la Constitución, en cumplimiento a las competencias que la propia Carta Magna les confiere, conduce a la inestabilidad política del país y no contribuye a garantizarle a los venezolanos el necesario acceso a información clara y confiable sobre el estado de salud de Chávez, información vital para determinar el tiempo de recuperación que necesita Presidente electo el 7 de octubre de 2012 o si está en capacidad de ejercer el cargo.

Es importante recordar que entre el mes de julio de 2011 –cuando se anunció la dolencia de Chávez- hasta el mes de diciembre de 2012 el gobierno venezolano no emitió ningún parte médico que incluyera la opinión de sus médicos tratantes.En los últimos 30 días se han emitido 27 declaraciones sobre la salud de Hugo Chávez, sin embargo  dicha información es insuficiente para que los ciudadanos pueden comprenderlas condiciones exactas del estado de salud del Presidente y no proviene de un equipo médico, sino de el Vicepresidente  o el ministro de comunicaciones.

Monitor Legislativo reitera que la salud de los presidentes es un asunto de Estado consecuencia de las funciones que ejercen, la jurisprudencia internacional ha señalado que la salud de un Presidente es un asunto de interés público al que deben tener acceso los ciudadanos en una democracia.

Ante la ausencia del Presidente electo en la toma de posesión prevista constitucionalmente para el 10 de enero y la falta de información consistente y detallada sobre su estado de salud, el TSJ esta obligado a designar una Junta Médica plural, que certifique su estado de salud y en consecuencia la capacidad para ejercer plenamente sus deberes y facultades constitucionales, ya que en modo alguno dicha ausencia puede ser indefinida.

De manera que mientras no se ofrezca información médica independiente sobre la salud del Presidente electo que pueda ser verificada, existirá una duda razonable sobre la credibilidad de quienes dirigen el destino de los venezolanos, circunstancia que amenaza la gobernabilidad democrática en el país.


Golpean a párroco durante robo a la iglesia de Caricuao


Globovisión/NewsReport

La madrugada de este martes golpearon brutalmente al párroco de la Iglesia San Martín de Porres, en la UD2 de Caricuao, cuando dos hampones intentaron ingresar a robar.

El cura, Marcos Rovayo de 80 años de edad, y su sobrina, tocaron las campanas para alertar a los vecinos y espantar a los malandros. Pasados unos minutos el padre salió a verificar y lo sorprendió un delincuente, quien lo amenazó de muerte y posteriormente le dio varios golpes.

Mientras se encontraba herido en el piso lo despojó de su reloj y huyó. Aura Báez, su sobrina, lo socorrió al darse cuenta de que había perdido el conocimiento y llamó a la policía.

"El hombre me amenazó. Me golpeó fuerte con algo y se fue", detalló Rovayo.

El párroco detalló que el año pasado los robaron 12 veces. "Se llevaron 30 sillas la última vez, nosotros sentimos el robo, pero por seguridad no actuamos".

Los hampones huyeron hacia el barrio García Carballo que está al lado. Pidió alumbrado en la iglesia y seguridad, pues aseguró que la poca iluminación facilita el trabajo a los delincuentes.

En el sector se registraron dos asesinatos el año pasado, de acuerdo con Cecilia Bautista trabajadora de la iglesia.

Foto: NewsReport

Un estudiante de Derecho se sumó a la huelga de hambre iniciada por jóvenes del estado Carabobo


Globovisión

Van cinco días desde que Ericson Linares, José Gregorio Briceño, Pedro Escalona, y ahora Elio Rodríguez, se mantienen en ayuno indefinido para exigir una fe de vida o que una comisión médica confirme el estado de salud del presidente Hugo Chávez. Indicaron que ésta es una lucha pacífica que refleja el sentir del pueblo venezolano.

"Le hago un llamado a la sociedad civil, a los jóvenes del estado Carabobo, a Venezuela, que salgamos a luchar por una misma causa. Se nos están vulnerando todos los derechos de nuestra Constitución", dijo el estudiante de Derecho que se suma a la protesta, Elio Rodríguez.

"Venezuela necesita que despertemos. Realmente la gente está apática, pero teníamos que ser los estudiantes quienes tomáramos la iniciativa; nosotros que hemos sido garantes de batalla, de tantas luchas", exclamó Ericson Linares.

Por otra parte, dirigente juveniles protestaron frente al Palacio de Justicia de Valencia para exigir respeto a la Carta Magna. Disfrazados de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), jóvenes carabobeños dramatizaron lo que a su juicio ocurrió luego de la decisión tomada sobre la juramentación presidencial.

"Aquí no hay justicia para nadie, desde los casos más pequeños hasta el caso que estamos viviendo con el Presidente de la República. Nunca hay justicia porque siempre se decide a favor del gobierno, a favor del partido de gobierno, y a favor de los poderosos, pero ¿qué queda para nosotros los ciudadanos si los principales que deberían dar el ejemplo son los primeros que violan la Constitución, que son los magistrados?", dijo el dirigente estudiantil, Carlos Graffe.

Según los estudiantes, continuarán pacíficamente en las calles para defender los prinicipios democráticos y constitucionales establecidos en las leyes de Venezuela.

Piloto de la avioneta perdida tenía la licencia vencida

El piloto venezolano del avión en el que viajaba el heredero de la casa de modas italiana Missoni, Vittorio Missoni, y cuyo rastro se perdió el pasado 4 de enero, tenía caducada la licencia para volar desde hacía un mes y medio.

EFE

Así lo hace saber hoy la Agencia Nacional para la Seguridad Aérea (ANSV) italiana mediante un comunicado, en el que da cuenta de algunos resultados obtenidos por la investigación abierta por parte de las autoridades venezolanas tras la desaparición del avión, en el que viajaban seis personas, dos venezolanos y cuatro italianos.

Según la ANSV, el comandante del bimotor británico Norman BN2, que despegó del archipiélago venezolano de Los Roques con rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, tenía "prescrita la idoneidad psicotécnica" necesaria para volar desde el pasado 30 de noviembre de 2012.

Asimismo el piloto tenía más de 65 años de edad, pero esto no es impedimento, de acuerdo a la normativa vigente en Venezuela, para que pueda ejercer con su propia licencia de vuelo ATPL (Airline Transport Pilot Licence, en inglés) dentro del espacio aéreo nacional.

La ANSV italiana asegura además que la compañía aérea encargada del vuelo "no era aún titular de un certificado en regla de operador aéreo", pero precisa que todos estos elementos no se puedan considerar por el momento como "causas" de la desaparición.

"Se especifica que, a falta de ulteriores elementos de investigación, los citados aspectos no representan por el momento factores causales directamente relacionados con la dinámica del suceso, sino que constituyen únicamente elementos de facto recogidos" por las autoridades venezolanas, reza la nota.

La Agencia italiana recuerda cómo los últimos datos de radar de los que se dispone del avión indican que este, a una altitud de 5.400 pies, a 120 nudos y a una distancia de 13,2 millas náuticas de Gran Roque, comenzó a perder rápidamente cuota y velocidad, virando progresivamente a la derecha hasta desaparecer.

El aparato estaba tripulado por los pilotos venezolanos Hernán Merchán y José Ferrer y a bordo viajaban los italianos Guido Foresti, Elda Scalvenzi, Maurizia Castiglioni y Vittorio Missoni.

Missoni, de 58 años y director comercial de la empresa fundada por su padre, el diseñador Ottavio Missoni, se encontraba de vacaciones en el archipiélago de Los Roques junto a su esposa y unos amigos desde el 28 de diciembre y tenía previsto regresar a Italia el mismo 4 de enero.

Fedecámaras expone causas de la escasez y la inflación

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, mediante un comunicado condenó cualquier situación de acaparamiento u otras prácticas económicas restrictivas a comercios o contrarias a la Ley tanto en la economía formal como en la informal. Convocó al diálogo entre todos los sectores del país.

Union Radio

“No podemos dejar de mencionar la situación que vive la población venezolana en relación con la afectación de la producción y el abastecimiento de bienes y servicios, así como en el empleo, lo cual denota la urgente necesidad de atender los crecientes desequilibrios recientes”, dijo.

Para Botti el país se encuentra en un momento de “apremio”, que requiere sin demora la adopción de decisiones económicas racionales y sensatas estrictamente apegadas al ordenamiento legal.

A su juicio, la inseguridad, la inestabilidad, la incertidumbre y las erradas políticas económicas son las verdaderas causas de la escasez y de la inflación, las cuales afectan principalmente al pueblo venezolano.

Reiteró la disposición del sector empresarial y laboral para ejecutar acciones mancomunadas con el gobierno nacional que permitan revertir "el creciente deterioro que presentan los medios de producción, la infraestructura y los mecanismos de abastecimiento" a objeto de promover con inclusión el progreso en el país.

Sostuvo que el país demanda del sector público y privado iniciar una dinámica de diálogo que incluya a todos los actores sociales para construir una visión compartida de país. En este sentido, exhortó a los poderes públicos, en todas sus instancias, a que como resultado del diálogo se adopten las decisiones pertinentes con el interés superior de crear y preservar el mayor bienestar de los venezolanos.

El representante de la comunidad empresarial del sector privado se comprometió a ofrecer su mayor esfuerzo, experiencia, recursos y creatividad para que “el progreso se traduzca en bienestar para cada hogar y cada ciudadano que habita nuestra patria”.

Por otra parte, indicó que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sobre la juramentación del Presidente Chávez, “obedece a intereses particulares y contiene múltiples inconsistencias que han generado una grave incertidumbre e inestabilidad en la vida política y económica del país”.

A su juicio, “la temporalidad que genera la referida sentencia debe ser aclarada a objeto de evitar la profundización de la crisis”.

FOTO: Mira el cordial saludo entre Nicolás Maduro y Capriles


Panorama.com

El vicepresidente Nicolás Maduro estrechó la mano con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante el Consejo Federal de Gobierno realizado este martes en Caracas. La gráfica la publicó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en su cuenta en twitter @VillegasPoljakE.

"Gobernadores Capriles R. y Falcón saludan al VP Nicolás Maduro en el Consejo Fed. de Gobierno", informó Villegas en la popular red social


Alcaldía Adrianista construirá casas en Las Flores





**** La Alcaldía se incorporará técnicamente en la comunidad para consolidarla, asimismo, serán construidas cuatro viviendas de acuerdo a las condiciones técnicas del espacio, “le hemos planteado también la posibilidad de incorporarse a varias familias al proyecto de los apartamentos que se construirán en la parte superior, no obstante, eso será producto de los acuerdos convenidos”


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Fotos Adela Lozada


Recientementeel alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, realizó una visita a la comunidad Flores parte baja, de la parroquia Presidente Páez, en aras de avanzar en la posibilidad de construir soluciones habitacionales en beneficio de las 26 familias que allí residen.

El alcalde, quien inspeccionó el sector junto al director de Infraestructura, Yohan Angulo; Orlando Rondón, presidente del Inmuvi; representantes de la Oficina de Permisología de la Alcaldía, equipo político parroquial de la Presidente Páez y el Poder Popular, explicó que desde hace 4 años el Gobierno municipal ha venido trabajando con estas familias a objeto de brindarles respuestas en materia de vivienda, aunado a las ayudas que desde el punto de social se han otorgado.

Explicó que fue presentada una propuesta a las familias que se encuentran ubicadas en los lados del talud y que en efecto están en riesgo para que sean incorporadas 8 de ellas al proyecto habitacional de 120 apartamentos que viene siendo impulsado por los custodios encabezados por Yasmely Finol en la avenida Don Pepe Rojas.

Cuatro casas

Señaló el mandatario municipal que la Alcaldía se incorporará técnicamente en la comunidad para consolidarla, asimismo, serán construidas por parte del Inmuvi 4 viviendas de acuerdo a las condiciones técnicas del espacio, “le hemos planteado también la posibilidad de incorporarse a varias familias al proyecto de los apartamentos que se construirán en la parte superior, no obstante, eso será producto de los acuerdos convenidos”.

“Para esto, vendrán hasta el sector representantes de Sindicatura Municipal y la Defensoría a levantar el acta correspondiente en donde se plasmará el compromiso de las personas que acepten las propuestas planteadas o en caso contrario si las rechazan, manifestar su opinión. Nuestra propuesta es como dice el Comandante Chávez, construir para vivir viviendo y realmente hay necesidad de dignificar a estas familias quienes han luchado por varios años por una vivienda digna”, precisó el alcalde.

Por otro lado, agregó que recogerán toda la información necesaria para ver la posibilidad de rehabilitar y ampliar algunas viviendas construidas por los residentes, “pues la idea es trabajar como lo hemos venido haciendo con las comunidades, articulando con el poder popular y los equipos políticos parroquiales del Psuv”.


Techos dignos y mejor calidad de vida

Yasmín Hernández, vocera del consejo comunal Pablo Rosales, indicó que han trabajado de la mano con el alcalde para conseguir la construcción de algunas viviendas y remodelación de otras, “hoy nuevamente estamos con el alcalde quien nos ha escuchado y nos va a construir una vivienda digna, gracias al Presidente Chávez y a nuestro alcalde Robert Ramos, estamos muy alegres porque vamos a ver nuestro sueño realidad”.



Por su parte, Luis  Colina Rosales, habitante de la comunidad y quien tiene una discapacidad, agradeció al alcalde por la entrega de 10 láminas de acerolit y 4 tubos, material con el que podrán construir el techo para su vivienda, “estamos muy agradecidos por esta ayuda recibida, gracias al alcalde Robert Ramos podremos tener nuestro techo nuevo”.    

Alcaldía Bolivariana de Valencia rinde homenaje a los educadores en su día



Antonio Guevara, docente jubilado con más de 50 años de ejercicio será el Orador de Orden


Prensa Alcaldía


Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional del Maestro, la Alcaldía Bolivariana de Valencia  a través de la Dirección de Educación y Fundeval rinde homenaje a hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos con una amplia programación.

Así lo dio a conocer el profesor Antonio Guevara, director de Educación, quien informó que las actividades comenzaran con una eucaristía en la Catedral de la ciudad a las 8:00 de la mañana, seguidamente de una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar a las 9:00 de la mañana.

De igual manera, notificó que el día miércoles 16 y jueves 17, ofrecerán un cine foro sobre los “retos de la educación en el contexto actual” que se llevará a cabo en el salón Edgar Mirabal, ubicado en el centro comercial Paseo las Industrias, a partir de las 8:00 de la mañana.
Durante todo el mes se estarán llevando a cabo actividades en los 15 Centros de Educación Inicial y dos Escuelas Básicas en honor a los educadores con la presencia de representantes, docentes y alumnos, apuntó el profesor Guevara.

Educadores serán condecorados

El director de Educación,  profesor Antonio Guevara anunció que el día viernes en el Teatro Municipal serán homenajeados 26 educadores, de los cuales serán condecorados con el Botón de la Ciudad, Orden Arturo Michelena y reconocimientos especiales  por su ardua labor de formar al ser en lo intelectual, moral y espiritual.

Informó que el orador de orden estará a cargo del profesor Pedro Guevara, jubilado con más de 50 años de ejercicio. Además estarán presentes invitados especiales, jefes de zonas y docentes, acompañado del Tren Ejecutivo del Ayuntamiento.

Gobernación del Zulia dota de medicamentos y alimentos al HGSB





Internos reciben mejor atención médica y alimentaria



Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón 


Tras conseguir en abandono las instalaciones del Hospital General Santa Bárbara, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, solventa las fallas que existía en medicamentos y alimentos para los pacientes del nosocomio colones.

Este fin de semana llegó al centro de salud el primer lote de soluciones fisiológicas y ringer que tanto ameritaban, así como alimentos para surtir los anaqueles, esto en respuesta a solventar una a una las necesidades que presenta el centro de salud pública.

“Estos medicamentos se requerían de urgencias, ya que no teníamos ningún tipo de soluciones, este es una pequeña parte de medicamentos que va a enviar la gobernación al hospital, próximamente los usuarios no van a tener que comprar sus medicinas porque aquí les vamos a suministrar el tratamiento”, señaló Yaneth Portillo, encargada de la farmacia del hospital.

Alimentos de Mercal y Pdval

Otro de los problemas que presentaba el centro asistencial era la alimentación, el nutricionista Geraldo Calderón, agradeció a la nueva administración que dirige Elena Malpica por solventar el problema de alimentos a los pacientes del lugar.

“Estamos recibiendo suficiente comida por parte de la red Mercal y Pdval, la despensa está bastante surtida y estamos cumpliendo con el menú que estaba planificado en el mes para cumplir con los requerimientos nutricionales de los pacientes. Anteriormente se manejaba un presupuesto directamente de la administración, uno hacia los pedidos y por falta de dinero llegaba incompleto,  pero desde este 31 de diciembre todo cambio, ahora hay variedades en alimentos y suficientes para garantizarle las tres comidas a los pacientes”, refirió Calderón.

Reciben buen trato

Por su parte, los obreros del Hospital General Santa Bárbara manifestaron recibir buen trato de la nueva directiva y exclamaron que este hospital presenta diversas fallas que deben ser mejoradas en beneficio del pueblo.

Rosa Río, quien tiene 19 años de servicio en el área de lavandería asegura que en ningún momento han sido amenazado por la nueva directiva asumida por Elena Malpica.

Diputado Gaviria: Si Maduro presenta la memoria y cuenta usurparía funciones

Diputado Gaviria: Si Maduro presenta la memoria y cuenta, usurparía funciones



Globovisión

diputado de la MUD, declaró que si el gobierno y los poderes públicos hubieran aceptado que había una falta temporal, hoy el país no viviría una situación incierta sobre el cumplimiento de la Constitución y n un tránsito normal.



Gaviria se preguntó quién va a asistir este martes a la Asamblea Nacional en representación del gobierno y añadió que si el Vicepresidente, Nicolás Maduro, acude a presentar la memoria y cuenta, estaría usurpando funciones que no le corresponden.

El diputado señaló con respecto a la sentencia de la Sala Constitucional que todavía queda un recurso y anunció que acudirá al Consejo Moral Republicano para que se determine si esa instancia estuvo bien conformada para tomar la decisión.

Refirió que la alternativa democrática se dirigió al Consejo Permanente de la OEA para presentar su posición sobre la decisión de la Sala Constitucional, la cual calificó de fraude a la Carta Magna.

Indicó que los diputados de oposición se reunirán este martes y se presentarán en la sesión.

Para Gaviria la situación actual se debe, en el fondo, a una lucha soterrada en el seno del Psuv.

El diputado cree que a corto plazo la salida y el escenario cierto es la realización de elecciones, a pesar de que su deseo, aclaró, es el regreso de que el Presidente Chávez regrese y ejerza su cargo.

Muere Nagisa Oshima, director de "El imperio de los sentidos", a los 80 años



El cineasta japonés Nagisa Oshima, director de películas como "El imperio de los sentidos" o "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", ha fallecido a los 80 años en un hospital de Kanagawa, al sur de Tokio, a causa de una neumonía, informó hoy la televisión pública NHK.

EFE

Considerado uno de los directores más audaces y también más controvertidos de Japón, Oshima fue en los años 60 uno de los realizadores emblemáticos de la llamada "nueva ola" nipona, y en las décadas posteriores se convirtió en uno de los nombres con mayor proyección del cine de su país.