ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 enero, 2013

MUD pide derecho de palabra ante Consejo Permanente de la OEA


Globovisión/Comunicado

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó, mediante un documento consignado en Washington, la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer ante los países miembros "la alteración del orden constitucional" que ocurrió en Venezuela por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia acerca del artículo 231º de la Carta Magna.

La solicitud de palabra ante la OEA fue firmada por el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Anteriormente, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, había aceptado la decisión del máximo tribunal venezolano y Aveledo, por su parte,  había calificado esa postura de "lamentable".

MUD solicita derecho de la palabra ante OEA

Señor José Miguel Insulza Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Washington DC

Señor Secretario General:

En seguimiento a nuestra anterior comunicación de fecha 7 de enero pasado, nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer de su conocimiento, sobre la base de lo dispuesto en la Carta Democrática Interamericana (CDI), que en Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA, conforme el artículo 20 de la CDI, pues requieren de la atención y vigilancia de la Comunidad Internacional.

Tal como fue advertido, el 10 de enero pasado no se realizó el acto de toma de posesión mediante la juramentación del Presidente Electo Hugo Chávez, razón por la cual, dejó de ser Presidente en ejercicio por el período 2007-2013. Y a pesar de ser el Presidente electo para el próximo período 2013-2019, estamos al menos ante una falta temporal que debe ser cubierta por el Presidente de la Asamblea Nacional. El Vicepresidente Ejecutivo y el gabinete o tren ministerial también cesaron en sus funciones el 10 de enero de 2013 y deben dejar sus cargos, ser ratificados o sustituidos por quien ejerciera la Presidencia, ya que sus mandatos devienen de la designación hecha por el Presidente Chávez durante el período constitucional anterior.

El 10 de enero de 2013, de acuerdo con el artículo 231 de nuestra Constitución, se inició un nuevo período constitucional de seis años para el Presidente Hugo Chávez, quien resultó electo en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, por lo que no cabe interpretación alguna que justifique el argumento oficialista de la “continuidad” del mandato constitucional. Si el Presidente electo no toma posesión del cargo, su falta debe ser cubierta mientras dura, por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Ante la imposibilidad del Presidente Chávez de asistir, por razones de enfermedad, al acto de juramentación requerido por la Constitución, tal como fue informado en misiva fechada el 08 de enero suscrita por el Vicepresidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional se ha negado a admitir lo que es un hecho evidente, que estamos sin duda ante una ausencia temporal del Presidente y no se han aplicado las disposiciones constitucionales que rigen las faltas temporales o absolutas del Mandatario Nacional.

Más grave aún resulta el hecho que el Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia del 9 de enero de 2013 decidió: (iv) A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo; (v) La juramentación del Presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2012 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Carta Magna. Dicho acto será fijado por el Tribunal Supremo de Justicia, una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación; (vi) En atención al principio de continuidad de los Poderes Públicos y al de preservación de la voluntad popular, no es admisible que ente la existencia de una desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación de un Presidente reelecto, se considere (sin que el texto fundamental así lo paute) que el gobierno queda ipso facto inexistente. En consecuencia, el Poder Ejecutivo (constituido por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

Vale destacar que estos argumentos contradicen la doctrina ya fijada por esa misma Sala Constitucional en sentencias del 08 de mayo de 2008 y del 26 de mayo de 2009, ésta última en relación a la juramentación del para entonces candidato electo a la Gobernación del Estado Carabobo. En tal sentido, esta Sala decidió lo siguiente: “Ciertamente y tal como señaló esta Sala en la decisión N° 780 del 8 de mayo de 2008, la eficacia tangible del principio democrático constituye un parámetro esencial en la determinación de la finalidad humanista del Estado y como quiera que el inicio de la acción de gobierno depende de la correspondiente toma de posesión, resulta patente que el acto de juramentación del jefe del ejecutivo estadal constituye una solemnidad imprescindible para la asunción de la magistratura estadal y, por tanto, condiciona la producción de los efectos jurídicos de una de las funciones esenciales de los entes político territoriales, a saber, la función ejecutiva del gobernador electo y, el consiguiente, desarrollo de las facultades de dirección y gobierno de la entidad, así como la gestión del interés público que satisface real y efectivamente las necesidades colectivas, resulta patente la difusividad del asunto planteado ya que de ello depende el funcionamiento de uno de los poderes del Estado Carabobo. En tal virtud, esta Sala se declara competente para conocer de la acción interpuesta. Así se declara”.

Esta decisión, corrobora lo ya verificado por las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidad para la independencia del poder judicial, que en efecto en Venezuela no tenemos una verdadera separación y autonomía de los poderes. En lugar de controles y equilibrios hay complicidades y coloca a los ciudadanos en virtual indefensión.

Queremos subrayar que esta situación no puede interpretarse como un hecho aislado sino se inscribe en el marco de algo mucho mas delicado que no sabemos hasta donde pueda llegar. Le alertamos que esos extremos abren la puerta a otros abusos como el ejemplificado en el octavo proceso administrativo abierto en contra del canal de televisión Globovisión el día 09 de enero de 2013. En este sentido, queremos resaltar las opiniones coincidentes con estos planteamientos que han sido expuestas públicamente por los más reconocidos constitucionalistas del país; por los rectores de las universidades nacionales, por las autoridades de la Conferencia Episcopal de Venezuela y por los profesores de derecho público de las universidades nacionales mediante comunicado que nos permitimos acompañar a esta comunicación.

Ante este acontecimiento que tal como hemos indicado precedentemente configura una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático, es perentorio dar a conocer a los Estados Miembros de la OEA la situación institucional de Venezuela, mediante la convocatoria inmediata a una sesión del Consejo Permanente, conforme al artículo 20 de la CDI.

Solicitamos se nos conceda un derecho de palabra en la sesión del Consejo Permanente que a tales efectos se convoque, a fin de explicar las graves violaciones denunciadas y poder brindar información que ayude a los Estados Miembros a la apreciación colectiva de la situación.

Atentamente,

Ramón Guillermo Aveledo Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática

Pepsi-Cola Venezuela niega acaparamiento de azúcar

Union Radio

Luego de la retención de 8.520 toneladas de azúcar industrial en La Victoria en espacios de la Pepsi Cola Venezuela, el asesor jurídico de la empresa, Gustavo Grau negó acaparamiento del producto y explicó que “no existe posibilidad alguna de que alguien tenga azúcar de uso industrial sin que el ejecutivo nacional lo sepa”.


"El que ese almacén tenga azúcar para uso industrial, refinada para usos de Pepsi-Cola Venezuela es un hecho conocido por el Ejecutivo Nacional, desde el mismo momento que autoriza la autorización de esa instalcion".

Destacó que cuentan con la autorización de la inscripción del Registro del Sada, con el nombre de la empresa que lo opera, la ubicación y todos los detalles.

Para que el azúcar llegue a los almacenes de una empresa,  pasa por trámites con el Ministerio de Alimentación, Ministerio de Salud, Cadivi y Seniat, organismos que participan para emitir actos administrativos para aprobar la importación de azúcar refinada y su ingreso legal al territorio nacional.
Grau dijo que tienen la licencia de importación y la solicitud de divisas, además de la liquidación de divisas para la compra de este producto.

En el proceso de importación interviene el Ministerio de Salud que debe autorizar la entrada del azúcar, que llega por buque y es recibida entre otros entes como el Seniat.

El Sada interviene, luego de que el producto está en el puerto y permite que se mueva el azúcar, que se hace mediante una guía del Sica. “Es un sistema vigente desde el 2007”.

Este martes no habrá actividad escolar por el Día del Maestro: Min-Educación


Panorama.com

Maryann Hanson, titular del Ministerio de Educación, recordó que este martes no habrá actividades escolares en todo el país por ser el Día del Maestro.

A través de su cuenta en twitter, la titular indicó: “Aun cuando los docentes disfrutaron un largo asueto Navideño, mañana (martes) no habrá clases”.

Las clases serán retomadas este miércoles 16 de enero.

FOTOS: Así fue la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto


Panorama.com

En horas de la tarde de este lunes, unos tres millones de feligreses continúan realizando la 157 procesión de la Divina Pastora que arrancó desde el arco de entrada del pueblo de Santa Rosa, santuario de la virgen, en la capital del estado Lara; Barquisimeto, y ya se encuentra circulando por la plaza José Macario Yépez

Previo a la salida, la imagen se balanceó de un lado a otro sobre los hombros de los feligreses que la cargaban, como una reverencia de despedida de la virgen de su pueblo, Santa Rosa, santuario de la Divina Pastora.

La virgen se despide de este poblado por tres meses, en los que estará visitando las distintas iglesias de Barquisimeto como es costumbre año a año.


El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, indicó que "este año realizamos la procesión en homenaje al Año de la Fe, como fue proclamado 2013 por parte del Papa Benedicto XVI, el pasado 11 de octubre".

Más de 3.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resguardan la marcha de los peregrinos.




Maky Román gana cuarta etapa de la Vuelta al Táchira

Román es uno de los favoritos para alzarse con la competencia /Foto AVS 


Meridiano.com


El pedalista venezolano Maky Román, del equipo Lotería del Táchira, ganó este lunes la etapa cuatro de la Vuelta al Táchira en bicicleta en su edición 48, en un circuito entre entre Rubio-Bramón, con un recorrido de 97,3 kilómetros.

2 horas y 7 minutos y 45 segundos necesitó Román para alcanzar la victoria, superando a sus dos compañeros de escapada, el italiano Cristiano Monguzzi (Vini Fantini) y el colombiano Félix "Gato" Cárdenas, que llegaron segundo y tercero, respectivamente.

Aún se mantiene como líder el ciclista Juan Murillo, del equipo Kino Táchira, ganador este domingo la III etapa del giro andino.

Román, primer criollo en ganar la Vuelta a Bolivia 2012,es uno de los favoritos para alzarse como monarca de la tradicional competencia tachirense.

Las dos primer etapas se las llevaron Yovangs Rojas, corredor del Kino Táchira, el viernes pasado, y en la segunda triunfó Michelle Merlo, del equipo italiano Vini Fantini, el día sábado.

Este martes se efectuará la etapa cinco de la Vuelta al Táchira, con un tramo de 133,5 kilómetros entre
Michelena-La Grita en San Cristóbal.


Etapas por disputar
5- Martes 15: Michelena – La Grita // Tramo: 133,5 Km
6- Miércoles 16: Las Mesas- San Juan de Colón // Tramo: 142,7 Km
7- Jueves 17: Coloncito- San Antonio del Táchira // Tramo: 117,4 Km
8- Viernes 18: Ureña, San Antonio circuito- Cerro del Cristo Rey // Tramo: 126,8 Km
9- Sábado 19: Tariba – circuito Casa del Padre // Tramo: 114,2 Km
10- Domingo 20: Santa Ana del Táchira- San Cristóbal // Tramo: 107,1 Km /AVN

La reorganización llegó al sector educativo merideño

Olga Escalona, autoridad única en el sector educativo del estado

Aspecto de la caminata realizada por la Zona Educativa

Prensa/OCI/M.E
Foto: José Zuniaga

Con el inicio de la reorganización del sector educativo en el estado, este lunes, la Zona Educativa y la Dirección de Educación del Ejecutivo regional, dieron comienzo a la semana aniversario del educador  con una caminata desde  el sector de Milla, hasta la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

La autoridad única en el sector educativo  de la entidad, Olga Escalona, dijo  que  ayer empezó  la  celebración, en la que se tiene previsto realizar actividades culturales y de recreación y a las que invitó a los maestros merideños.

Escalona  llamó a la paciencia y a la calma al magisterio  regional, y dijo que ya  el gobierno liderado por Alexis Ramírez  está asumiendo las deudas, y esta semana podrán cancelar algunos compromisos económicos contraídos.

“Los derechos de los estudiantes están primero que los educadores, por eso llamo a los profesionales de la enseñanza que no han hecho acto de presencia en sus lugares de trabajo aduciendo que el gobierno les adeuda y por eso no trabajan, para que vayan a sus puestos, porque están violando de esta manera  los derechos de los escolares”, expresó  la representante de la educación en el estado Mérida.

Asimismo, dijo  que desde que fue nombrada en el cargo,  trabaja con su equipo a los fines de  efectuar una reorganización del sector educativo y definir con qué personal se cuenta y dónde está ubicado,  con la intención de elevar las propuestas necesarias  hacia la presidencia de la república y el ministerio y dar respuestas contundentes a las necesidades del gremio  educativo.

Para culminar, insistió en los eventos previstos para esta semana en el marco de las festividades del educador,  y dijo que para  hoy  se realizará una misa de sanación, por ser el día central  del maestro y por la recuperación del presidente de la república, Hugo Chávez Frías.

Pueblo merideño analizará actual situación política del país

Ramón Lobo: “El pueblo de Mérida mantendrá su lealtad ante el presidente Chávez”

Ramón Lobo estuvo acompañado de representantes del buró político del Psuv en la entidad

Alonso Moreno/OCI
Foto: Carlos Pineda

***El coordinador regional del Psuv  hizo un llamado a la militancia chavista para que se mantenga alerta ante las pretensiones de la derecha venezolana

Con el propósito de desarrollar una discusión en torno a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cuanto a la juramentación del presidente de la república, Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) invitó a los merideños para que participen este miércoles en las jornadas de reflexión que se efectuarán en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

Al respecto, el coordinador general del Psuv en la entidad, Ramón Lobo, convocó a todas las organizaciones populares y comunitarias merideñas para que continúen defendiendo la Carta Magna y la revolución bolivariana en las actuales circunstancias históricas que  enfrenta el país.

“Ya se giraron instrucciones a los distintos equipos políticos municipales para que estas actividades también se desarrollen en todas las parroquias con la finalidad de que el pueblo esté bien informado sobre la situación política que vive la nación”, señaló.

Queremos agradecerle a la militancia merideña por haber asistido masivamente al acto realizado en Caracas el pasado 10 de enero, dijo, donde se demostró una vez más la fuerza de un pueblo que ha puesto su confianza en el proceso revolucionario liderado por el comandante Hugo Chávez.

Según Lobo, con este acto político realizado en la capital venezolana, donde además participaron varios mandatarios latinoamericanos, se generó un impacto internacional y se dejó en claro la vocación democrática de este país y el respaldo a la interpretación que el TSJ hiciera sobre el articulado de la Constitución.

El coordinador regional del Psuv alertó al pueblo merideño sobre las pretensiones de algunos sectores de la derecha venezolana que aún insisten en romper el hilo constitucional, generando “guarimbas” y provocando la escacez de productos de la cesta básica, mediante el acaparamiento de los mismos.

Consulta a la base para elecciones municipales
Ramón Lobo  indicó que en los próximos días la dirección nacional del partido señalará cuál será la metodología que se implementará para seleccionar a los candidatos y canditatas de la revolución bolivariana para las alcaldías y consejos municipales.

“El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, manifestó en su debido momento que para escoger a los candidatos del partido para estos cargos, se consultaría a las bases, por lo que estamos a la espera del método que se implementará para tal fin”, aseguró.

Gobierno regional afina detalles para instalación del dispositivo “Carnaval 2013”

Para los próximos días  está prevista una reunión con el ministro de Interior y Justicia en torno al desarrollo final del plan de seguridad ciudadana”. 


Reinaldo Burgués/Prensa OCI
Foto Archivo OCI


Con  el objetivo de brindar seguridad  a propios y visitantes durante las  fiestas carnavalescas, los organismos de seguridad del estado, siguiendo instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, afinan detalles para la puesta en práctica del “Dispositivo por el buen vivir carnaval  2013”.

Así lo informó el director del Instituto de Protección y Administración de Desastres en Mérida (Inpradem), Noel Márquez, quien  explicó que más de seis mil servidores públicos entre policías, bomberos y de Protección Civil, además de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), velarán por la seguridad del público en general durante  esos días.

Los organismos de seguridad y prevención estarán apostados en las principales zonas turísticas de interés, a través de puntos de controles (fijos e itinerantes), patrullaje y atención telefónica, en aras de garantizar el amparo necesario a las personas que deseen disfrutar del carnaval y la Feria Internacional del Sol.

Márquez agregó que para los próximos días está prevista una reunión con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para acordar detalles en torno al plan de seguridad. “Se espera la instrucción final a seguir durante la  semana de asueto”, indicó. 

El titular de Inpradem recalcó que gracias al trabajo que está desarrollando el ejecutivo en materia de prevención y atención inmediata, se lograron disminuir significativamente las cifras  sobre los accidentes de tránsito e incidentes por la venta y manipulación de fuegos artificiales durante la pasada temporada decembrina, indicadores que se tomarán en cuenta para lograr las metas durante los carnavales.

Misión Negra Hipólita cumple siete años de fundada

Mayra  Castellano, coordinadora de la misión gubernamental “Negra Hipólita”

Prensa/OCI/M.E
Foto: José Zuniaga

Con un saldo social a su favor, la misión gubernamental “Negra Hipólita”  arriba a  siete años, llevando orientación y atención a los merideños  con adicciones.

La coordinadora de  la misión  en el estado,  Mayra  Castellano, dijo que haciendo una evaluación del trabajo,  ha sido muy exitoso, puesto que se han logrado  constituir tres comunidades  terapéuticas.

Expresó  que estos centros de ayuda están ubicados en  Tabay, Tovar, y uno en la ciudad de Mérida, en la avenida 2 Lora.

“Las comunidades  terapéuticas  han brindado mucha ayuda a los merideños que presentan situación de calle por adicciones;  ya tenemos atención de pernocta para 134 pacientes, lo que indica que cada día  crecemos  debido a este gobierno revolucionario que ha cambiado el país  gracias a las misiones  creadas por el presidente Chávez”, dijo.

Luego  de hacer  esta apreciación,  Castellano  indicó que para celebrar  el nuevo aniversario,  realizaron en el día de ayer  una misa de acción de gracias por los logros de la revolución y por la sanación del presidente Hugo Chávez. 

Entre otras actividades programadas, se tiene previsto un compartir de cierre para este viernes,  en las instalaciones del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), a partir de las 9:00 de la mañana.

Obra del Terminal de Rutas Cortas de Ejido avanza en un 75%

Los avances del proyecto son notorios.

Para finales de marzo se espera culminar la obra

María E. Abarca González/ Prensa OCI
Fotos: Carlos Pineda

 El viceministro de Transporte Terrestre, Miguel Ángel Rojas, visitó la ciudad de Mérida para inspeccionar los avances de la obra del Terminal de Rutas Cortas de Ejido, municipio Campo Elías.

Durante su recorrido, el funcionario informó que  los trabajos se encuentran adelantados un  75%, por lo que prevén que estén culminados para mediados del próximo mes de marzo.

El proyecto ejecutado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte con  Trolebús Mérida Compañía Anónima, y el ejecutivo regional,  tuvo una inversión en su primera etapa de 10 millones de dólares, y actualmente, para la segunda fase se ha dispuesto de seis  millones de dólares.

Los transportistas ofrecerán rutas próximas hacia El Vigía, la zona del Valle del Mocotíes, comprendiendo Villa Libertad y Las González, organizados en cooperativas y asociaciones, así como también la red de autobuses adquiridos por medio de un convenio con la República China.

En este nuevo espacio prestará sus servicios el transporte público, asociaciones y cooperativas de taxis, la red particular del Sistema Trolebús de Mérida y rutas subsidiadas por el ejecutivo nacional.

Luego de la consolidación de este nuevo plan de transporte, mejorará la calidad de vida de los merideños, principalmente de los habitantes de los municipios Campo Elías, Libertador y la zona sur de la entidad merideña, afirmó el titular de Transporte Terrestre, Miguel Ángel Rojas.

El nuevo Terminal de Rutas Cortas de Ejido se construye en las adyacencias del terminal del Sistema  Trolebús de Mérida, con el fin de servir de enlace entre ambos servicios.

Gobierno regional realizó con éxito operativo social en el Destacamento 16 de la GNB





Operativo Social se realizó en la Guardia Nacional

Prensa OCI/Marelene Cruz

*** La mercancía ofrecida fue de 61,49 toneladas, “las misma puesta a la venta de manera inmediata tal como lo establece el articulo 111 de la Ley de la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios”

 Actividad que se efectuó en la sede del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en el sector La Mata del municipio Libertador, a partir de las 8:00de la mañana, con el propósito de colocar a la venta los distintos productos incautados por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis-Mérida), a precios regulados.

Así lo informó el responsable de la Dirección de Desarrollo Social, Carlos León Mora, quien calificó además dicha jornada como exitosa.

“Recordemos que esta acción se dan gracias al operativo de fiscalización  que lleva a cabo Indepabis-Mérida, junto a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada); la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop); la GNB y el gobierno regional, liderado por el gobernador Alexis Ramírez, logrando recuperar hasta la fecha un importante número de productos que se encontraba acaparada por los comerciantes”, dijo Mora.

Por su parte, la coordinadora de Indepabis-Mérida, Hellen Torres, manifestó que entre los productos que se ofrecieron y que además se encontraba desaparecido de los anaqueles de los comercios, fueron la harina de maíz, el arroz, el azúcar y el aceite.

Asimismo Torres agradeció la colaboración de las instituciones mencionadas anteriormente, al mandatario regional y a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), quien también prestó sus servicios  durante la actividad.

En relación al operativo de fiscalización que lleva a cabo esta institución gubernamental, en toda la geografía merideña, la funcionaria anunció que el personal disciplinario que elabora en ese organismo se desplegará este fin de semana por las  parroquias,  J.J. Osuna Rodríguez, Jacinto Plaza y Lasso de la Vega, todas perteneciente al municipio Libertador.

Los usuarios recibieron con beneplácito la iniciativa. Ana Ramona Toro,  residente del sector Los Curos de la parroquia  J.J. Osuna Rodríguez, manifestó: “Los precios son muy buenos, accesibles; gracias al gobierno regional y al presidente de la república, Hugo Chávez, por el trabajo realizado en beneficio de los merideños”.

Ana Rivas de Rojas,  también de la citada parroquia, declaró que hay una gran variedad de productos a buenos precios. Además, “muy contenta, ya que pude adquirir productos como, el azúcar, el arroz y harina de maíz, desaparecidos de los establecimientos ubicados por el sector donde vivo”. 

Controlado incendios forestales en El Mirador y Campo Claro






 
*** La institución bomberil está implementando sistemas de corta fuego y contra fuegos para eliminar cualquier riesgo



La Gobernación del estado Mérida, mediante el trabajo oportuno de los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos ha desplegado un plan de acción para combatir de manera efectiva 42 incendios forestales que se han originado en diferentes sitios, representando un 98 por ciento de actuación positiva.

El director de la institución bomberil, capitán (B) Engelberth González, informó que en el casco urbano el incendio más importante que se ha producido hasta los momentos, es el ocurrido en el sector El Mirador y Campo Claro, en el cual los funcionarios estuvieron combatiendo más de 40 horas con las técnicas de hombre a hombre y uso masivo de agua, con más de 180 mil litros de agua.

“Este incendio tuvo una quema de 30 hectáreas de maleza, pero se logró salvar gran cantidad de vegetación pinar porque no sufrió consecuencias muy graves”, dijo.

En la población de Guaraque también combatieron un incendio de dos hectáreas, con la intervención oportuna de los efectivos bomberiles de la estación número 10 del municipio Guaraque. Asimismo, brindaron apoyo a Protección Civil Táchira en el sector Caño Amarillo, donde se quemaron cuatro hectáreas de bosque y de zona de pastos.

De igual manera, los funcionarios de la estación bomberil número 21 de Chachopo combatieron un incendio en el sector El Hático, en el cual se consumieron 981 metros cuadrados y se salvaron 15 hectáreas.

González detalló que tres funcionarios resultaron afectados con lesiones leves y se perdieron algunas herramientas en el combate del incendio ocurrido en El Mirador y Campo Claro debido a un cambio importante en la dirección de los vientos, pero no están heridos de gravedad como han señalado algunas informaciones malsanas.

Resaltó que este plan de acción se ha desplegado siguiendo instrucciones del gobernador Alexis Ramírez. Agradeció a la Policía e Inpradem por el apoyo ofrecido para establecer los cordones de seguridad, a Trolmérida y Aguas de Mérida por el préstamo de dos camiones.

Por otra parte, la institución bomberil está implementando sistemas de corta fuego y contra fuegos para eliminar cualquier riesgo, sobre todo hacia la curva de El Mirador y La Calera; además se instaló un módulo de comando de inspección para estar atentos a la presencia de cualquier incendiario para que sea puesto a la orden de los cuerpos policiales.

Operativo navidad

En cuanto al desarrollo del Operativo navidad 2012 manifestó que los organismos de seguridad del estado Mérida desplegaron más de tres mil 800 funcionarios para proteger a la ciudadanía en general, propios y extraños, en todos los rincones de la geografía merideña, especialmente sitios turísticos y en eventos culturales. (Prensa OCI/ Oly Chacón).