ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 enero, 2013

Villegas sobre salud de Chávez: "La evolución clínica general ha sido favorable"


Globovisión

El ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, emitió un comunicado para informar sobre le estado de salud del presidente Hugo Chávez quien se encuentra recluido en un centro médico en La Habana, Cuba tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece.

 "A pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días, la evolución clínica general ha sido favorable y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico", dijo.

Señaló que la infección respiratoria que padece "está controlada" y que aún requiere medidas médicas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria.

"El Presidente está consciente", añadió el ministro asegurando que se encuentra en comunicación con sus familiares, con su equipo político y con el equipo médico.

Se trata del comunicado oficial número 29 sobre la salud del Presidente en el país.

Machado ganó la etapa y Ubeto sigue de amarillo


Varios corredores sufrieron pinchazos por las condiciones pésimas de las vías

LiderenDeporte.com

La cuarta etapa de la Vuelta al Táchira 2011 sirvió para que el caraqueño Miguel Ubeto (Gobernación de Carabobo) consolidará su condición de líder, pues aunque arribó en segundo puesto ayer, sigue portando la camiseta amarilla.

El ganador de la etapa, entre El Cantón y Santa Bárbara de Barinas, fue el larense Honorio Machado (Lotería del Táchira), quien concluyó la ruta y el circuito de 125,8 km totales con tiempo de 3 horas, 10 minutos y 38 segundos.

Machado triunfó en un apretado embalaje, que fue aderezado con el reclamo de decisión de llegada de Ubeto, quien argumentó que Machado le había cerrado el paso de manera no regular.

Mucho calor hubo a lo largo de la ruta, que fue finalizada con un circuito de nueve kilómetros en Santa Bárbara, donde los equipos debieron hacer uso de muchas tácticas para conseguir puntos y posiciones.

Arthur Rodríguez (Kino Táchira) se convirtió en el rey de los sprints, al lograr dos ayer y sumar nueve puntos en ese renglón. Ubeto se mantiene firme en la general y manda también en la tabla de regularidad.

La etapa estuvo marcada por los constantes pinchazos de muchos ciclistas, debido a las irregularidades de las carreteras y vías por donde se transitó este sábado.

Hoy, con la quinta válida se sale de territorio llanero para adentrarse en las altitudes merideñas, lo que para los ciclistas es el verdadero comienzo de la Vuelta, donde quedan 84 pedalistas tras la salida ayer de Wendy Cruz (Dom.).

Clasificación cuarta etapa:
.1. Honorio Machado (VEN)   3h.10:38
.2. Miguek Ubeto (VEN)      m.t.
.3. Miguel Chacón (VEN)     m.t.
.4. Arthur García (VEN)     m.t.
.5. Augusto Sánchez (DOM)   m.t.
.7. Yosvani Cáceres (CUB)   m.t.
.8. Vicente Sanabria (CUB)  m.t.
10. José Mujica (CUB)       m.t.
 
Clasificación general individual:
.1. Miguel Ubeto (VEN)      9h.34:41
.2. Miguel Chacón (VEN)     a     07 seg
.3. Honorio Machado (VEN)   a     16
.4. Wilmer Bravo (VEN)      a     19
.5. Franklin Chacón (VEN)   a     20
.9. Vicente Sanabria (CUB)  a     23
 
Clasificación de esprint:
.1. Arthur García (VEN)       9 puntos
.2. Franklin Chacón (VEN)     8
.3. Yosvani Cáceres (CUB)     7
 
Clasificación por puntos:
.1. Miguel Ubeto (VEN)       69 puntos
.2. Miguel Chacón (VEN)      58
.3. Honorio Machado (VEN)    46
 
Clasificación de la regularidad:
.1. Miguel Ubeto             39 puntos
.2. Miguel Chacón (VEN)      35
.3. Honorio Machado (VEN)    2
5

Miles marchan en Moscú contra nueva ley de adopción


BBC MUNDO

Decenas de miles de personas marcharon en Moscú -a pesar de las temperaturas heladas- para protestar contra una nueva ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos.

El proyecto de ley fue aprobado como respuesta a una ley estadounidense que impedirá que los funcionarios rusos acusados de abusos de derechos humanos reciban visas.

Los manifestantes en Moscú dicen que están molestos porque los huérfanos rusos hayan terminado involucrados en una disputa política entre Rusia y Estados Unidos.

Un corresponsal de la BBC dice que el movimiento de protesta contra el Kremlin ha estado en declive, pero la participación en la marcha fue sorpresivamente alta.

60% de la comida será de producción social


Plan de la Patria busca liderazgo de Empresas de Propiedad Social. Ministro Loyo ofreció resultados del año pasado y nuevas metas

Indepabis incautó 20 toneladas de carne y 15 de maíz (Créditos: Archivo)

ÚN.- El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó que la meta para 2013 es que 60% de la capacidad de procesamiento y acopio de alimentos del país (cereales, granos, aceites, azúcar, carne y leche), provenga de las Empresas de Propiedad Social (EPS).

“Esto es lo que va a evitar la especulación a lo largo de la estructura de costos”, indicó Loyo ayer en el operativo de venta de alimentos en la Plaza Caracas, uno de los 124 que se hicieron en el país.

Recordó que ésta es una de las metas del “Plan de la Patria” 2013-2019 y dijo que esto se logró en la cadena del café, lo cual permitió crecer en superficie y producción.

“¿Qué ha permitido su crecimiento? Que tenemos la propiedad social de la agroindustria del café. Con las nacionalizaciones de Fama de América y Café Madrid y la creación de Café Venezuela se mejoraron las condiciones del caficultor y se aseguró que 80% del consumo es de las EPS”, indicó Loyo.

Afirmó que ésta es la vía para controlar los precios, así como también la colocación de los alimentos en ferias socialistas del Estado, en las cuales el productor vende directo al público, sin intermediarios.

“Ellos pueden vender a buen precio, porque los siete escalafones que hemos contabilizado entre el productor primario y el consumidor se eliminaron, gracias a esas ferias”, dijo.

Precios en alza

Sobre la inflación de alimentos, que en diciembre llegó a 5,7%, Loyo dijo que seguirán la lucha en contra de la especulación.

Con respecto al índice de escasez que, según el Banco Central de Venezuela, llegó a 16,3% en diciembre (el más alto desde mayo de 2008), el ministro Loyo explicó que estaba relacionado con una subida en el consumo, por un mayor poder adquisitivo y problemas de producción en ciertos rubros, como el pollo.

“El sector avícola, que creció en 10 años 107%, como ellos mismos manifiestan, tuvo una acumulación de riqueza. Pero ellos piden que 20% que se importaba de pollo, se reduzca, se elimine. Pero no sólo eso, sino que desactivaron algunos procesos industriales. Ante el crecimiento de consumo en noviembre y diciembre, bajaron la producción”, dijo Loyo, que indicó que esa escasez fue de alimentos procesados.

Indicó que en todos los rubros se logró cubrir los costos y obtener ganancias. “El problema es cuando quieren tener márgenes de 20 y 30% y juegan a disminuir la producción”. Dijo que este año se buscará reducir las importaciones de arroz, pollo y carne.

Insulza se reunirá el martes con diputados opositores

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, señaló hoy en Chile que el próximos martes se reunirá con los parlamentarios opositores de Venezuela


EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) está "todo lo preocupada (por) el hecho (de) que se vive una situación transitoria, con el presidente de la República enfermo, no es una cosa que sea habitual, pero no parece haber desórdenes en el país ni mucho menos", declaró a preguntas de los periodistas.

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, no asumió su nuevo mandato el día 10, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde está convaleciente de una operación por el cáncer que lo afecta.

En una declaración difundida este viernes, el titular de la OEA dijo que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente".

Con ello aludió a la autorización por tiempo indefinido que la Asamblea Nacional (parlamento) concedió a Chávez para que atienda su salud en Cuba y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que lo eximió de tener que jurar el mandato 2013-2019 el pasado 10 de enero.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró "lamentable" esa declaración.

El exministro chileno se remitió hoy a esas palabras y declinó hacer nuevos comentarios, pero anunció que el martes se va a reunir con parlamentarios opositores.

"Yo voy a escucharlos. Ellos son parlamentarios de su país. En una democracia, todo el mundo naturalmente tiene derecho a ser recibido y yo voy a ver qué me dicen", apuntó.

Raúl Castro se reunió con Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y Cilia Flores


Globovisión/AFP

El presidente cubano Raúl Castro se reunió con los cuatro principales dirigentes venezolanos en La Habana, donde el mandatario Hugo Chávez convalece de su cuarta operación de cáncer, informó este domingo un comunicado oficial.

Castro "intercambió en la tarde de ayer (sábado) con los compañeros Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de Venezuela; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela; Rafael Ramírez, vicepresidente del gobierno venezolano, y Cilia Flores, procuradora general del hermano país", dijo el texto.

La conversación se realizó en el salón de protocolo del aeropuerto José Martí, donde Castro despidió la tarde del sábado a los presidentes Cristina Kirchner, de Argentina, y Ollanta Humala, de Perú.

Maduro, a quien Chávez delegó tareas económicas y designó como heredero político antes de someterse a su cuarta cirugía de cáncer en La Habana el 11 de diciembre, llegó a Cuba la tarde del viernes y sostuvo conversaciones, por separado, con Castro y Kirchner.

El vicepresidente acudió al aeropuerto a darle la bienvenida a Cabello y a Ramírez, quien arribaron a Cuba el sábado en la tarde, según el comunicado publicado en el diario Juventud Rebelde.

Chávez, de 58 años, convalece en un hospital de La Habana y su delicado estado de salud motivó muestras de solidaridad de Kirchner, Humala en La Habana, y de otros líderes latinoamericanos, que asistieron a un acto de apoyo en Caracas, el jueves.

El presidente venezolano no ha hecho ninguna aparición pública desde la operación del 11 de diciembre. Su hermano, Adán, informó el sábado que "continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación".

Juan Arango es nombrado el Jugador Más Popular del Mundo, según la Iffhs


Agencias / Caracas
Juan Arango quedó en el primer lugar de la lista de los jugadores más populares del mundo en el año 2012, publicada por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS).

El vinotinto obtuvo 104.297 votos, quedando por delante de jugadores como: Paolo Guerrero (9.580), Lionel Messi (4.965), Luis Antonio Valencia (3.270) , Radamel Falcao (1.099), entre otros.

Jugadores más populares de Sudamérica:
Juan Arango (104.297 votos)
José Paolo Guerrero (9.580)
Jonathan Fabbro (9.493)
Lionel Messi (4.965)
Luis Antonio Valencia (3.270)
Jefferson Farfán (1.944)
Rdamel Falcao (1.099)
James Rodríguez (154)

Europa:
Henrikh Mkhitaryan (35.063)
Edin Džeko (17.391)
Miroslav Klose (12.679)
Branislav Ivanović (11.615)
Yevhen O. Konoplyanka (8.622)
Cristiano Ronaldo (8.584)
Francesco Totti (5.238)
Lorik Cana Albania (818).