ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 enero, 2013

Nueve estudiantes heridos en enfrentamiento con Guardia Nacional dentro de ULA-Táchira


Globovisión

Estudiantes denunciaron que la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del Táchira violaron la autonomía universitaria al ingresar al campus de la Universidad de Los Andes (ULA) núcleo San Cristóbal, donde se refugiaron aproximadamente cincuenta jóvenes que protestaron este viernes contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia acerca del artículo 231º de la Constitución.

Tras este enfrentamiento resultaron heridos nueve estudiantes por perdigones.

Los uniformados habrían rodeado los edificios de Biología y Química para exigir la entrega de los videos de las cámaras de seguridad del Alma Mater, donde fueron registradas las agresiones por parte de la Fuerza Armada. Los militares bloquearon la salida de los estudiantes para forzar la entrega de las grabaciones. 



Captura de los videos solicitados por la GNB entregada en exclusiva a Globovisión.com

El vicerrector administrativo de la ULA, Omar Pérez Díaz, lamentó profundamente la violación del espacio universitario utilizando las armas de la República. "Ya gracias a Dios la calma volvió", acotó Pérez Díaz vía telefónica con el programa Aló Ciudadano.

Dijo que las autoridades académicas negociaron con los oficiales de la Guardia Nacional para que se retiraran del campus. Añadió que los estudiantes heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la entidad. 

Decomisaron más de 60 toneladas de alimentos y materiales para construcción en Mérida

Foto: Google

Agencias / Mérida

Más de 60 toneladas de alimentos de la cesta básica y materiales de construcción ha decomisado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la ejecución del Plan de Defensa para la Paz Social y la Institucionalidad Democrática en el estado Mérida, informó este viernes Richard Jesús López, jefe del Comando Regional N° 1, reseñó AVN.

El citado plan, refiere nota de prensa, se ha venido ejecutando en toda la jurisdicción del estado Mérida en coordinación con los entes encargados de garantizar la seguridad alimentaria.

Las inspecciones realizadas en más de diecinueve establecimientos comerciales de la entidad andina, permitieron la retención de las más de 60 toneladas de alimentos y materiales de construcción, que fueron objeto de acaparamiento y aumento indiscriminado de sus precios.

Del total de 19 establecimientos inspeccionados en días recientes en los municipios Alberto Adriani, Rivas Dávila y Libertador de Mérida, en 11 no se detectaron irregularidades.
Destacan entre los rubros retenidos: azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, arroz, harina de trigo, sardinas, café y leche; así como el cemento, en cuanto a materiales de construcción se refiere.

El total de la mercancía incautada, valorado en 653.542,89 bolívares, será puesto en venta y a disposición del público en jornadas sociales, tal como lo establece la normativa legal vigente, para garantizar a la población el acceso a bienes y servicios a precios justos.

Avioneta aterrizó de emergencia en playa de Barcelona tras sufrir falla mecánica


Agencias / Caracas

 Poco después de las 2:30 de la tarde de este viernes, una avioneta Cessna 206, siglas YV1164, aterrizó de emergencia a orillas de la playa Caicara que está en la población de Maurica en Barcelona, al sufrir una falla mecánica por pérdida de aceite cuando iba en ruta hacia el aeropuerto de Caracas, desde la Isla de Margarita.

Sus cuatro ocupantes, el piloto y dos pasajeros, entre ellos una dama, resultaron ilesos. Afortunadamente todo no pasó de un gran susto.

La aeronave aparentemente tampoco sufrió ningún daños severos. Era piloteada por José Miguel Benshimol Sedek, quien acompañaban como pasajeros Daniela Patricia Acouatella Mikuski y Gian Carlo Trimarchi Fiorito, reseñó el diario Últimas Noticias.

Según explicó el mismo piloto de la aeronave, Benshimol Sedek, ellos salieron del aeropuerto Santiago Mariño, isla de Margarita con destino al aeropuerto Metropolitano de Caracas, pero cerca de Barcelona una falla con perdida de aceite.

Relató Benshimol que no les daba chance de llegar al aeropuerto y el único sitio disponible que logró visualizar fue el de playa de Caicara, cercana a Maurica, al este de Barcelona.

Rescatistas de Protección Civil (PC) y efectivos del Cuerpo de Bomberos aeronáuticos, Policía Nacional Bolivariana, estadal y municipal, además de funcionarios de la Guardia Nacional, acudieron con prontitud en auxilio de los ocupantes de la avioneta. Esta quedó momentáneamente bajo custodia de la Guardia Nacional.

La conmoción fue grande. Pobladores del lugar y de barriadas cercanas se aglomeraron en pocos instantes alrededor de la aeronave.

Inflación de 2012 terminó en 20,1%

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojó en el mes de diciembre de 2012 una variación intermensual de 3,5%, mayor a la del mes previo (2,3%) y a la de diciembre de 2011 (1,8%). 


Prensa BCV

Con este resultado se acumula una variación de 20,1% en el 2012, que se sitúa dentro del intervalo meta del año, comprendido entre 20 y 22 por ciento, apenas por encima del límite inferior. 

Se trata del registro más bajo que se ha obtenido desde que se comenzó a calcular el INPC; en efecto, los resultados correspondientes a los años anteriores fueron: 30,9% en 2008, 25,1% en 2009, 27,2% en 2010 y 27,6 en 2011, los cuales, como se puede apreciar, fueron mejorados por diferencias que oscilan entre 5 y 10,8 puntos porcentuales.

A partir de la serie de los 12 resultados mensuales del 2012 se derivan variaciones acumuladas de 7,5% para el primer semestre y de 11,7% para el segundo, que son menores a las observadas en el 2011 (13,0% y 12,9%, respectivamente).

El conjunto de las variaciones intermensuales del INPC por agrupaciones muestran un comportamiento desacelerado en 4 de los 13 casos: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 4,9% a 1,9%), Equipamiento del hogar (de 2,2% a 1,9%), Salud (de 0,9% a 0,7%) y Servicios de educación (de 0,8% a 0,4%). En los 9 grupos restantes la tasa de diciembre fue mayor a la del mes previo: Servicios de la vivienda (de 0,0% a 0,4%), Comunicaciones (de 0,5% a 0,6%), Alquiler de vivienda (de 0,6% a 0,7%), Bienes y servicios diversos (de 1,4% a 1,8%), Esparcimiento y cultura (de 2,3% a 2,7%), Vestido y calzado (de 2,3% a 3,1%), Restaurantes y hoteles (de 1,9% a 3,1%), Transporte (de 1,7% a 3,3%)  y Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,2% a 5,7%).



Baduel convoca al artículo 333 de la Constitución: Se está ejecutando un Golpe de Estado (Carta)


6topoder.com

El general Raúl Baduel desde los calabozos de Ramo Verde envió una carta al pueblo venezolano convocandolo a la activación del artículo 333 de la Constitución Nacional para frenar el “golpe de estado” que se está perpetrando en el poder, luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la juramentación presidencial.
A continuación presentamos el texto de su carta:
Ramo Verde 10ENE13
- A la Comunidad Internacional
- Al Pueblo Venezolano.
Desde la cárcel militar de Ramo Verde, fundamentado en el art 333 de la Constitución Nacional (Tit. VIII De la protección de esta Constitución) Cito:
“todo ciudadano investido o ciudadana investida de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”. Ante este nuevo golpe de estado constitucional perpetrado por el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional “legitimado” posteriormente por una fraudulenta interpretación de la Carta Magna por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y con abyecta sumisión y complicidad del resto de los poderes y autoridades del régimen; elevo mi voz de repudio y de alerta al país, tal y como lo hice en oportunidades anteriores, primero en Abril de 2002, cuando mis convicciones y mi deber como Ciudadano (Soldado en actividad), me llevaron a defender la vigencia de la Constitución y de la Institucionalidad Democrática y luego en Diciembre de 2007, como Ciudadano (Soldado en situación de retiro), cuando se pretendió perpetrar un golpe de estado constitucional a través de la mal llamada y derrotada reforma constitucional, la cual se estrelló contra la ferrea voluntad DEMOCRÁTICA de la mayoría de la Sociedad Venezolana, quién dio al traste con el afán personalista de perpetuación de un individuo en el poder a despecho de la destrucción del país en todas sus ordenes. Lamentablemente se ha irrespetado al Poder Constituyente Originario que reside en el pueblo (art 347), y se ha impuesto arbitrariamente esta perversa reforma.
Estamos ante el desarrollo de acontecimientos que cercernan el hilo constitucional y este “malabarismo” de interpretación constitucional efectuado por los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, me han hecho recordar la magistral obra de Ingo Muller “Los Juristas del horror” ya que su actuación viola además el contenido de los artículos 334 y 335 del texto constitucional.
 Quiero, igualmente alertar a los gobiernos del hemisferio sobre su compromiso con la Carta Democrática Interamericana de la OEA, a los gobiernos de los países miembros de UNASUR y MERCOSUR, a no convalidar el golpe de estado constitucional que se ha puesto en marcha en Venezuela.

Reiterole al pueblo Venezolano el compromiso ineludible de la defensa de la vigencia de la Carta Magna y la preservación de la Institucionalidad Democrática y muy especialmente recordarle a la Fuerza Armada Nacional el contenido del artículo 328 (CN) que establece que la Institución está al servicio de los supremos intereses y cometidos de la Nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna.
 Que YAHVEH ELOIM de los Ejércitos bendiga y guarde siempre a nuestra Amada Venezuela.
Raúl Isaías Baduel
C.I 4.309.405

Unete pedirá nulidad de algunos artículos de la LOT

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, Marcela Máspero, anunció que preparan un recurso de nulidad de varios artículos establecidos en la nueva Ley Orgánica del Trabajo


ÚN.- La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), Marcela Máspero, anunció que preparan un recurso de nulidad de varios artículos establecidos en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

"Sabemos que hay una situación difícil en el país que se van a tomar decisiones económicas pero ahí vamos a estar al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores”, dijo entrevistada en Unión Radio.

Máspero informó que el próximo martes entregaran ante el Ministerio del Trabajo una tercera etapa "con violaciones" en el caso de la Intercel. "Nos comentaban ayer en el estado Anzoátegui que el director de la Intercel, Rusbel Rondón agredió a un trabajador físicamente”, precisó.

"Nosotros de manera muy responsable hicimos algunas aseveraciones en relación al tema económico,particularmente lo que tiene que ver con los trabajadores y hoy lo ratificamos, tiene que ver con una cantidad grande de despidos que ya se están ejecutando en el país".

Denunció que se habla de cerca de un millón quinientos mil de despidos anunciados, "tenemos que decir por esta vía que ya se están despidiendo a los trabajadores contratados de la mayoría de los ministerios utilizando para ello el argumento de las evaluaciones de desempeño, cuestión completamente ilegal que violenta el decreto de inamovilidad recientemente aprobado por el Gobierno".

Como representante laboral destacó que repudian la disminución de los beneficios laborales en materia de la administración pública, "se le están conculcando derechos adquiridos por muchísimos años a los trabajadores, nos referimos particularmente al caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y se sigue agrediendo y generando terrorismo patronal a todos aquellos que pretendan reclamar los derechos”.

Estudiantes mantendrán protesta pacífica ante situación en el país

Critican uso de recursos “para hacer una estrafalaria actividad” (Globovisión)

En nombre de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, señaló una "ruptura del hilo constitucional".

EL UNIVERSAL

Caracas.- El movimiento estudiantil rechazó este jueves los hechos de violencia que se dieron luego de las protestas por la que califican como toma ilegal del Gobierno, en ausencia del presidente de la República, Hugo Chávez, y se anunciaron "protestas pacificas para este viernes en contra de lo que consideran la ruptura del hilo constitucional".

"No diremos los detalles de las protestas de este viernes por estrategia", dijo Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al tiempo que aseguró que hay más de nueve estudiantes detenidos y una cifra superior de heridos por protestar.

"Hemos visto cómo un gobierno de facto, con unas instituciones al servicio de un partido político, han hecho una ruptura del hilo constitucional. Hoy vemos como se han utilizado todos los recursos del Estado y todos los recursos de los venezolanos, para hacer una estrafalaria actividad", reflexionó sobre lo ocurrido en el país.

Incautan media tonelada de cocaína en Apure


Globovisión

El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó a través de su cuenta en Twitter que este viernes fueron incautados 530 kilogramos de cocaína en la población de Carabobo, ubicada en el estado Apure.

Según reportó, en la operación de incautación también se capturaron una aeronave y dos vehículos.




Inician plazos de declaración del Impuesto sobre la Renta

La Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, informó que ya iniciaron los plazos para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta, recordando que se deben tomar previsiones pues el asueto de Semana Santa interfiere en la fecha tope que sería el 31 de marzo.


Union Radio

"Tenemos un plazo del 1 de enero hasta el 31 de marzo para declarar, deben declarar todas aquellas personas naturales y jurídicas, que hayan tenido un enriquecimiento neto superior a mil unidades tributarias, la UT está ubicada en 90 bolívares".

Explicó en Actualidad de Unión Radio, que todas aquellas que tuvieron ingresos de 90 mil bolívares en el año e ingresos brutos de 135 mil bolívares deberán declarar. "Desde el primero de enero hasta el 31 de marzo, debemos recordar a todas las personas que Semana Santa cae 28 y 29 de marzo, tomen sus previsiones para que hagan su declaración y pago del impuesto para que no les agarre este domingo 31 de marzo como día inhábil".

Las personas jurídicas, los naturales que sean empleados públicos, los contribuyentes especiales y los que no les arrojen monto a pagar deberán hacerlo a través del portal www.seniat.gov.ve. Mientras los que acuden a mano a través de las planillas de Ipostel, y serian personas naturales que tenga que pagar algún monto.

Los bancos autorizados a través de pago en línea serían el Industrial, Venezuela, Banesco, Provincial, Occidental de Descuento; mientras los que deseen realizar el pago en físico pueden acudir a diecisiete agencias que se encuentran en el portal del Seniat.

Gobierno transfirió Bs. 4 mil millones a gobernaciones y alcaldías del país


AVN 

El Gobierno Nacional transfirió este jueves 4 mil millones de bolívares a las gobernaciones y alcaldías del país, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.
En su cuenta en Twitter ‏@VillegasPoljakE, el ministro explicó que los recursos corresponden al Situado Constitucional, producto de los excedentes del 2012.

"Transferidos a gobernaciones y alcaldías recursos del Situado Constitucional producto de los excedentes del 2012 por Bs 4 mil millones", escribió Villegas en la red social.
El pasado martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a la transferencia de esos recursos a las gobernaciones y alcaldías.

Gustavo Dudamel podría suceder a Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín


Agencias / Berlín

El director de orquesta británico, Simon Rattle, dejará la Filarmónica de Berlín en 2018 por razones de edad, lo que hace presumir  que su posible sucesor sería  el venezolano Gustavo Dudamel.

El director británico pondrá fin así a 16 años al frente de la Filarmónica, considerada de las mejores del mundo y que bajo su batuta se ha revitalizado, con acciones como el Rhythm is it!, la película dedicada a los jóvenes músicos de todo el planeta.

El actual contrato de Sir Rattle expira exactamente el 2018 y con su decisión de no prorrogarlo quiere ahora favorecer un relevo generacional.

Rattle es, junto con el argentino-israelí Daniel Barenboim, con 70 años y al frente de la Staatsoper Unter den Linder, la presencia más internacional en el mundo musical de la capital alemana.

El diario popular "Bild" recuerda, a propósito de las razones de la despedida de Rattle, la canción de los Beatles, dirigida a su ciudad natal, Liverpool, "Will you still need me, when I'm 64? .

Entre los posibles sucesores se baraja el nombre de Gustavo Dudamel, amigo de Rattle y presencia frecuente en la Filarmónica de Berlín, asimismo como representante de la ola de revitalizadores de las orquestas más clásicas y prestigiosas del mundo.

El contrato de Dudamel con la Filarmónica de Los Angeles expira el 2018, lo que refrenda esa consideración.

Rattle llegó a Berlín en 2002, como sucesor del italiano Claudio Abbado y se puso de inmediato en la tarea de revitalizar el conjunto en cuya nómina de batutas se encuentran nombres como Herbet von Karajan, el más celebrado y carismático entre sus antecesores.