ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 enero, 2013

Merideños ratificaron su apoyo al presidente Chávez

Autoridades del Ejecutivo merideño reiteraron la permanencia de Hugo Chávez en Miraflores

Militantes revolucionarios de Mérida  apoyan al presidente reelecto

María E. Abarca/ Prensa OCI
Fotos: Carlos Pineda

El poder popular se apostó en la Plaza Bolívar de la  capital merideña así como en todo el país, para demostrar su apoyo contundente al mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, con motivo   de cumplirse este jueves, 10 de enero, la fecha de juramentación para su continuidad en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

En un acto simbólico, seguidores y  militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)  mostraron su satisfacción por la permanencia del presidente Chávez  al frente del gobierno revolucionario.

Diferentes muestras de afecto, respeto y admiración se hicieron sentir. Entre ellas, canciones dedicadas al mandatario nacional, palabras de solidaridad, así como la realización de dibujos artísticos en honor al jefe del Estado.

La jefa de la Oficina de Secretaría Privada de la gobernación merideña, María Alejandra Castillo, se refirió a la actividad como un acto de juramentación hecho por el pueblo para corroborar el mandato del presidente Chávez.

“Es nuestro deber estar movilizados para demostrarle que aquí está su pueblo a pesar de las mentiras de la oposición, Él es y seguirá siendo el líder de este proyecto”, afirmó Castillo.

Para el director de Desarrollo Social, Carlos León Mora, el 10 de enero de 2013 es una fecha importante “para los que hacemos resistencia a la derecha fascista, a los atropellos contra el pueblo. Hoy nos sentimos más unidos para reimpulsar la victoria de Chávez, que aunque no esté físicamente,  se encuentra en nuestros corazones”.

Muestras de solidaridad
Ana Galíndez
“Me siento feliz en apoyar a la revolución, principalmente al presidente. Aquí estamos como siempre, porque él es un líder fundamental para el pueblo”, precisó.

Oscar Torres
 “Estoy aquí  por la salud de nuestro comandante, y para decirle al mundo que a pesar de la dificultad que atraviesa, regresará para darle el apoyo al pueblo, como siempre lo ha hecho”.

por el fallecimiento de Omar Dávila


Reinaldo Burgués/ OCI

A raíz de la partida física de Don Omar Dávila Araque, insigne profesional, pionero de los medios radioeléctricos en la región, el gobernador Alexis Ramírez expresó sus condolencias a familiares y amigos del comunicador fallecido.

El mandatario regional afirmó que la obra de Dávila en los sectores  informativos como defensor de las buenas costumbres y tradiciones culturales merideñas, representa un ejemplo para las actuales generaciones, que deben admirar el compromiso de este  versado en la comunicación.

En 50 años de carrera, Don Omar desempeñó variadas tareas en la radio y la televisión. Fundador de Radio Continente y Radio Cumbre en Mérida, y Radio Calendario en Maracaibo. Además  ejerció como locutor en Radio Los Andes, Radio Cumbre y Radio Universidad, siendo  el primer merideño en transmitir desde el extranjero.

“El caballero de la radio”, como era llamado por sus colegas y amigos, también aportó al equipo fundador de la Televisora Andina de Mérida (TAM) con proyectos que marcaron el inicio de una nueva era en la difusión del conocimiento y sano entretenimiento audiovisual, emitiendo programas como el Show de las 7, Quiz 10, Ventana al Mundo, Mérida es, entre otros. 
 
El jefe del Ejecutivo, reafirmó su admiración por la labor de este destacado ejidense, quien dedicó su trabajo al impulso y desarrollo de los medios de comunicación en el estado Mérida. 

El Fomdes impulsará el sector productivo en el estado Mérida

El Fomdes impulsará el sector productivo en la región andina

A partir de la próxima semana se anunciarán cambios profundos en el otorgamiento de créditos

Alonso Moreno/OCI
Foto: Archivo OCI

Los cambios que el gobierno regional efectuará en las políticas crediticias del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), convertirán al estado Mérida en una potencia económica mediante la implementación de un sistema de atención integral a todos los sectores productivos.

Así lo  manifestó el nuevo presidente de la institución, Rodolfo Zerpa, al anunciar la conformación de un equipo de trabajo compuesto por cuadros de la revolución, con suficiente mística y voluntad para atender las necesidades del pueblo merideño.

“Haremos todo lo posible para que la gestión de Alexis Ramírez se convierta en un gobierno eficiente y eficaz, construyendo una nueva estructura económica para la entidad mediante el fortalecimiento del poder popular”, acotó.

Zerpa aseguró que el Fomdes trabajará con el pueblo, con la juventud, los campesinos, y con aquellos sectores que creen en el comandante Hugo Chávez y en el proyecto de la revolución bolivariana.

Nosotros estamos haciendo, dijo, una revisión exhaustiva de todas las políticas de financiamiento, ya que consideramos que en algunos momentos se presentaron trabas y limitaciones a quienes buscaban apoyo económico para su empresa.

El presidente del Fomdes hizo un llamado a los emprendedores merideños para que se acerquen a esta institución y presenten sus propuestas, ya que a partir de la próxima semana se generarán cambios profundos en los mecanismos crediticios, con el fin de impulsar todos los sectores productivos de la región. 

Miles de venezolanos salen a la calle para mostrar su apoyo a Chávez


Tres jefes de Estado participan en el homenaje de hoy en Caracas


El Pais.com

Miles de simpatizantes del Gobierno venezolano y de su presidente electo, Hugo Chávez, se concentran desde primeras horas de la mañana en Caracas ante el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, para participar en la gran concentración de apoyo al líder bolivariano, que continúa internado en Cuba.

 El acto, que se celebrará en el día en el que Chávez debía haber jurado su cargo como presidente del país para inaugurar su cuarto mandato consecutivo, contará con la presencia de líderes latinoamericanos como el presidente uruguayo, José Mujica, el boliviano, Evo Morales, o el nicaragüense, Daniel Ortega.

Una gran cantidad de autobuses con seguidores de Chávez ha llegado a la capital desde distintos puntos del país a lo largo de la madrugada. Esta movilización de simpatizantes hacia Caracas se ha tornado en tragedia ya que un accidente, en el que se han visto involucrados dos de esos autobuses, ha dejado al menos 11 muertos y 75 heridos, en la autopista Lara-Zulia, al oeste del país.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, que dirige el Gobierno en funciones, ha arengado a los ciudadanos a participar en el homenaje a su presidente electo después de que el Tribunal Supremo aceptara el miércoles que Chávez no jure su cargo hoy. "Gente viajando a pie, los humildes, los patriotas... Vamos a manifestarnos, un pueblo orgullos con un lema: ¡todos somos Chávez!". El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se ha manifestado en la misma línea: "Toda Venezuela se va a venir para acá. Nosotros sabemos la responsabilidad que vamos a asumir y la estamos asumiendo".

Los líderes de la oposición, fuertemente contrariados por la interpretación constitucional del Supremo, que permitirá que Chávez siga siendo presidente electo a pesar de no jurar su cargo hoy, no han llamado a sus seguidores a ninguna contramanifestación hoy.

Henrique Capriles, que perdió las elecciones de octubre, ha remarcado que no es un signo de "debilidad", sino de responsabilidad. "¿Quién gana en un escenario de conflicto? Ganan ellos", ha afirmado.


Sin embargo, sí han convocado una protesta "pacífica" el 23 de enero, cuando se cumplirán 55 años del fin de la última dictadura, para rechazar la decisión del Supremo. El diputado Alfonso Marquina, en nombre del bloque de la Unidad de la oposición, ha calificado la continuidad del Gobierno encabezado por Maduro de "usurpación de autoridad". 

"Respetamos y acatamos la decisión del tribunal, pero eso no significa que nos vamos a silenciar y que no vamos a seguir activándonos para tratar de restablecer el orden constitucional perdido", ha señalado.

Cuando termine la concentración, para la que se han instalado tarimas en varios puntos de Caracas, está previsto un acto en un céntrico teatro de la capital.

Eliminan restricción de horario para movilizar alimentos


El Gobierno acordó que suspender la restricción de horario para el cargamento de alimentos, excepto el de bebidas alcohólicas


ÚN | AVN.- El Gobierno Nacional resolvió eliminar la restricción de los horarios para el cargamento de alimentos, a excepción de las bebidas alcohólicas, informó este jueves el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

"En conjunto con el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia, se ha tomado la determinación de eliminar el proceso de restricción de cargas, salvo aquellas que son transporte de bebidas alcohólicas, pero para todos (los) productos alimenticios quedan eliminadas las restricciones", precisó el también ministro de Industrias a los medios de comunicación.

Durante una fiscalización al hipermercado Makro, ubicado en La Yaguara, Caracas, que registra en enero un aumento del 30% en la demanda de alimentos, Menéndez dijo que los sectores productivos deberán organizar su logística para permitir la movilización de los cargamentos de alimentos a cualquier hora, para contribuir al fortalecimiento de la dinámica productiva nacional.

"Esta medida la había evaluado el Gobierno revolucionario hace cerca de dos meses y la estamos implementando porque es fundamental para prepararnos para ese crecimiento pujante del Producto Interno Bruto, que aspira a ser de 6% para este año", indicó el vicepresidente para el Área Económica Productiva.

Empresa privada garantiza abastecimiento

Durante la actividad de este jueves, en la que el Ejecutivo fiscalizó la sede del hipermercado Makro, en La Yaguara, América Alonso, presidenta de la empresa, garantizó el suministro de alimentos en el país.

"No hay problema de abastecimiento. Esta semana hemos estado levantando todos los inventarios y lo seguiremos haciendo durante el resto del mes. Sucede que a veces tenemos que restringir por el nerviosismo de la gente y la especulación", añadió.

Alonso refirió que al país sigue llegando más inventario, con la tendencia al aumento a medida que pasan los años. Así, dijo, en 2012 hubo mayor adquisición de alimentos que en el año anterior.

Bancada opositora convoca marcha "contundente" el 23E

Diputados del bloque parlamentario de la Unidad fijaron posición sobre sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en relación a la juramentación del presidente de la República Hugo Chávez.


Union Radio

Enfatizaron que respetan dicha sentencia del TSJ aunque no la comparte, reconoce que el mandatario nacional tiene el derecho de gobernar a Venezuela, por 6 años más por la expresión popular del 7 de octubre.

La diputada ante la Asamblea Nacional por al tolda opositora, Miriam Berdugo de Montilla, informó que ante el compromiso de la Unidad Democrática del derecho de los venezolanos, lucharán por el restablecimiento de lo establecido en el texto constitucional, por ello convoca a la ciudadanía a realizar una marcha el próximo 23 de enero.

Aseveró que las actividades que convocarán se enmarcan en acciones pacíficas. “Respetamos la sentencia de interpretación vinculante aunque no la compartimos”, señaló la parlamentaria 
Convocó al pueblo para que se incorpore a realizar asambleas, foros y concentraciones, "hasta que se establezca la vigencia plena de la Constitución".

“En defensa de la Constitución y la Soberanía Popular, los diputados de la Unidad Democrática, rechazamos la alteración del orden constitucional que se está produciendo en virtud de la mayoría oficialista, al permitir que el presidente de la Asamblea Nacional, asuma como presidente encargado durante el lapso que trascurra entre el dia de hoy 10 de enero de 2013, fecha en que se inicia un nuevo período constitucional y la fecha en que Hugo Chávez tome juramento como presidente de la República ante el Tribunal Supremo.

Sostiene que la sentencia del TSJ emitida el pasado miércoles, consolida a su juicio el texto constitucional. “Afectando el orden democrático del Estado”, lo cual se traduce en un mandato de funcionarios no elegidos por el voto popular y cuyo período de designación vencería este jueves, según argumenta.

Decisión de la Sala Constitucional “fue más política que jurídica” 
El diputado Alfonso Marquina, sostuvo que la presencia de cancilleres de otros países hoy  responden a otra convocatoria “sin ninguna duda, estoy seguro que la mayoría de esos cancilleres no han leído este bodrio llamado Tribunal Supremo de Justicia, que no conocen la carta de nuestra constitución y por lo tanto es poco lo que pueden opinar sobre el verdadero contenido de esta decisión”.

Para Marquina el fallo expuesto ayer por el ente judicial fue más política que jurídica y constitucional que permite darle “un piso de legalidad a la usurpación de autoridad que empezará a operar en Venezuela a partir de mañana”, en este sentido, destacó que es una decisión política ya que está llena de contradicciones y basadas en falso supuesto.

 Insistió que acatan la sentencia sin embargo, “nuestra voz de reclamo de protesta en Venezuela y en el mundo sea silenciada”.

Destacó que lo que se aprobó en la Asamblea Nacional el pasado martes en ningún caso habla de la artículo 235 y la necesidad que se le prolongue al autorización para que el Presidente se mantenga fuera del país.  

“El problema de que el Presidente de la República no esté hoy ante la Asamblea Nacional  no es porque esté fuera del país sino porque está enfermo, aún cuando no tenemos la certeza de su estado de salud si es delicado o no de la salud del Presidente sabemos que esa es la razón y los venezolanos tenemos derecho a saber en qué condiciones está, porqué no está presente porqué no puedo firmar esa carta que se leyó el día martes en la AN”.

Indicó que seguirán haciendo la denuncia y a sensibilizar al país y a los venezolanos, visitarán los países hermanos de América Latina y el mundo a instancias internacionales “a las acciones que de manera concreta vamos a ejecutar no la vamos a adelantar en este momento”.

Precisó que el acto del 23 de enero fue escogida porque es una fecha que dio la oportunidad de vivir en democracia “hoy a nuestro juicio está seriamente afectada y amenazada la democracia venezolana con estos mecanismos que están implementando el día de hoy convocamos a los venezolanos a defender ese legado de libertad y de democracia, por eso el 23 de enero es nuestra propuesta para todos los venezolanos que quiere que se sepa la verdad y se restablezca el orden”.

Reabrieron el paso en la Lara-Zulia tras colisión múltiple


El accidente dejó 12 muertos y 70 personas heridas. Los dos autobuses involucrados en el accidente se dirigían a la concentración oficialista.


EL UNIVERSAL

 Maracaibo.- Un incendio de vegetación habría causado el séptuple choque ocurrido cerca de las 11 de la noche del pasado miércoles, en el sector Monte Pío, del distribuidor San Benito, en la carretera Lara-Zulia y que dejó 12 fallecidos y 70 personas heridas.

Bomberos presumen –por el testimonio de algunos sobrevivientes- que el chofer de una gandola se detuvo en plena vía por el denso humo que había a esa hora y que no permitía la visibilidad. Parece que la pesada unidad que cargaba fertilizantes no tenía luces y ese tramo tampoco cuenta con buena iluminación por lo que el chofer del autobús no la vio y la impactó por la parte posterior, el otro autobús también chocó por detrás al primer colectivo, se salió de la vía y se estrelló contra un camión 750, seguidamente colisionaron contra una camioneta Vitara y 3 carros más, que volcaron y se estrellaron contra objetos fijos.

En esta tragedia vial participaron cerca de 150 funcionarios de TT, 171, Bomberos, rescatistas y voluntarios, Pdvsa, PNB, Polisur y Cpez, además que fueron usadas 80 ambulancias para el traslado de las víctimas. Ocho murieron en el sitio y 3 cuando eran trasladadas a centros asistenciales.

Ese tramo de la Lara-Zulia permaneció cerrado por varias horas mientras se levantaba el procedimiento. Pasadas las 4 de la madrugada, terminaron de picar las unidades de Expresos Maracaibo y Expresos Maracaibo, para sacar los cuerpos de 5 hombres y una mujer que habían quedado aprisionados.

La emergencia del Hospital de Cabimas "Adolfo D`Empaire" se colapsó con la masiva movilización, por lo que fueron habilitados dos centros de salud de la Costa Oriental del Lago, San Francisco y Maracaibo.

Trascendió que dos de los autobuses de Expresos Mérida-Táchira con el número 214 y Maracaibo 2502 corresponden al grupo de unidades que salieron del municipio San Francisco con 90 personas, entre estudiantes, trabajadores de Pdvsa y docentes afectos al oficialismo; para participar en la concentración de apoyo al Presidente Hugo Chávez, que se realizará este 10 de enero en la capital del país.

La directora del Sistema Regional de Salud del Zulia, Tania Meza, señaló que se atendió a todos los afectados, a pesar de que la antigua administración dejó más de 20 ambulancias dañadas en el sistema de emergencias 171. Se pudo coordinar con otros organismos para garantizar el traslado de las victimas.

Bomberos informaron que en este hecho murieron Deivis Jiménez, estudiante de la UNERMB; Maikelis Gutiérrez, estudiante de la UNERMB; Jenny Rodríguez, profesora de la UNERMB; Jahir Polo, profesor de escuela secundaria para niños especiales en San Francisco; Edwin Antonio Mavarez Franco, (32) copiloto del chofer de expresos Maracaibo;  Wilmer Peña (17) hijo del dueño de expresos Táchira-Mérida; Alirio Mora, chofer de expresos Táchira-Mérida; Alexander Álvarez Golfang, chofer de expresos Maracaibo; el chofer de la gandolas que transportaba fertilizante (aún no se ha precisado su identidad) y Marlene Miquilena.

A través de medios digitales regionales se conoció el siguiente listado de heridos.(MTL)

Heridos en la Policlinica San Francisco

- Nailibeth Peña, estudiante de la UNERMB

- Jefferson Jiménez, estudiante de la UNERMB

- Roxana Lozano, de quien se conoció que está en la UCI, y también está herida su pequeña hija de 9 años

- José Nava

- Richard Valero

- Jordan Orozco

- Ronald Sulbarán
Heridos en el Hospital de Cabimas: 17 adultos y 6 niños

- Mary Ochoa (36)

- Michell Gutiérrez (13)

- Evelin Alisso (22)

- Isabel Lunar (66)

- Maritza Sandoval (37)

- Mervin Sandrea (47)

- Helen Jiménez (46)

- María Lopez (56)

- Wilza Valderrama (41)

- Erwin Carrasquero (45)

- Marianny Malavé (22)

- María Valera (72)




En la Lara Zulia choque entre dos expresos y una gandola deja 11 muertos (Fotos)











Porama.com