ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 enero, 2013

El gobernador se reunió con representantes del MPPAT para establecer políticas agrícolas

Lobo informó que se evalúa la vialidad agrícola del estado y los sistemas de riego, en aras de establecer los correctivos necesarios. 

Reinaldo Burgués/ Prensa OCI.
Foto: Carlos Pineda

Con el objetivo de complementar las políticas agrícolas dispuestas por el gobierno bolivariano en el estado Mérida, ayer, en  el palacio de gobierno, se reunieron el jefe del ejecutivo regional, Alexis Ramírez, y el representante estatal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), José Guerrero Lobo.

El vocero  del despacho agrícola expresó que el encuentro también tuvo como meta presentar ante la máxima autoridad merideña y los delegados de las instituciones adscritas al ministerio, el plan de siembra que se prevé ejecutar para el 2013.

“El estado Mérida juega un papel fundamental en el proceso de producción alimentaria”, destacó Lobo, en torno a la importancia que tiene la ejecución de las políticas agrícolas gubernamentales, impulsadas por  la gestión revolucionaria.

Manifestó que desde el inicio del año, el Ejecutivo trabaja para la consolidación y definición de un plan de hortalizas (papa, zanahoria, pimentón, tomate y cebolla)  que permita mejorar la producción nacional y así fortalecer la soberanía alimentaria frente a los procesos inflacionarios que aumentan el precio de dichos rubros debido a su demanda.

Guerrero Lobo también informó que  varias entidades del país, en donde está incluida Mérida, recibieron un aporte compartido de tres mil toneladas de semillas de papa, en el marco de la misión Agro Venezuela.

La autoridad regional del MPPAT, agregó que producto del trabajo mancomunado entre el ministerio y la gobernación se están evaluando las vías agrícolas del estado y los sistemas de riego, en aras de establecer los correctivos necesarios en beneficio del campesinado. 

El Intt implementó planilla única para todo tipo de trámite


Panorama.com

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre comenzó a implementar, desde el 1 de enero de este año, la planilla única de trámites. Esta planilla reemplaza el uso del sobre para todo tipo de procesos administrativos, informó el director general del Instituto, Dante Rivas.

Rivas resaltó que la idea principal de poner en funcionamiento la planilla es la simplificación de los proceso y así darles mayor facilidad a los usuarios, ya que antes era un poco engorrosa la tramitación de los documentos.

Por su parte, Josue Larez Gerente de Sistemas y Tecnología de la Información, refirió que “los usuarios ahora se podrán dirigirse a las oficinas del Intt con la planilla y el número de trámite que esta misma arroja una vez introducidos todos los datos correspondientes y solicitados vía web”.

Cendas contabiliza escasez en nueve rubros

Oscar Meza, director del Centro de documentación y análisis social, Cendas, precisó que en los levantamiento de datos durante el mes en diciembre hay 9 productos que presentaron desabastecimiento o escasez.


Union Radio

Entre estos rubros están: sardinas en latas, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, harina de trigo (que desde octubre de 2011 no presentaba ese problema), harina de maíz, y el pollo este último tenía un precio promedio de 22,20 bs en noviembre y en diciembre costaba 42 bolívares.

Destacó que diciembre es un mes de alto consumo y el pollo es un alimento esencial en la mesa de los venezolanos durante la época navideña.

 “Ese aumento significa casi 20 bolívares en un sólo mes,  de manera que en términos porcentuales arroja 89,2%, esto nos lleva a que la canasta alimentaria producto de la escasez de pollo y harina de maíz  se elevó en casi Bs 400 adicionales de lo que costaba en noviembre que era 4180,99.

Estamos hablando de una canasta alimentaria en diciembre que se perfila por encima de los 4.500 bolívares en términos porcentuales 9% en el aumento de precio de los alimentos en el mes de diciembre”, explicó, al mismo tiempo, que resaltó que estos datos podrían variar y emitirán el informe final la semana que viene.

Señaló que la principal causa de esta situación es la restricción de la oferta nacional por un lado producto de las políticas económicas del Gobierno y la restricción de las importaciones por inoperancia de los puertos que ha sido denunciada.

“Un país no puede depender sólo de las importaciones, sabemos que la logística para distribuir los productos se demoraron un mes, la respuesta es garantizar,  estimular y no hostigar  la producción nacional  que fue lo que vimos en el mes de diciembre”, argumentó.

Meza opinó que esta problemática no debe enfrentarse con la GNB, ya que estos efectivos deberían de darle protección a los productores y ciudadanos para que la economía pueda fluir y se genere empleo en el país  y no en el extranjero.

En el caso de la harina de maíz, Meza resaltó que tenía un precio de 7bs en promedio en noviembre y en diciembre estuvo en 9,60. “La harina de maíz precocida es producida en 50% por las empresas Polar pero el resto es producida por empresas en manos del Gobierno”.

Finalmente resaltó que si el Gobierno no enfrenta el tema de la escasez con la seriedad que requiere y la neutralidad en el análisis se podría estar en un indicador de escasez que no va a bajar  de 10 productos de consumo masivo.

“Si el Gobierno no enfrenta este problema de la manera como debe enfrentarse vamos a tener una restricción de la oferta y por lo tanto un indicador de escasez que estará en torno del 15 y 16% y el costo de la canasta alimentaria si se confirmara estos datos analizados de diciembre superará los 5 mil bolívares fuerte lo que requiere más de dos salarios mínimos para cubrir su costo”.

MUD: Efectivamente estamos ante una ausencia temporal del presidente Chávez


Globovisión

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, reaccionó ante la comunicación leída en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que se estableció que el presidente Chávez no podrá juramentarse el 10 de enero como establece la Constitución.

Según Aveledo este documento pone de manifiesto que efectivamente estamos ante una ausencia temporal del Jefe de Estado, por lo que debería asumir el presidente de la Asamblea Nacional las riendas del Poder Ejecutivo.

Además, indicó que se evidencia que la toma de posesión no es un formalismo, como lo manejaron el Vicepresidente Ejecutivo y la Procuradora General de la República.

Expresó que esta comunicación se debió a la presión ejercida por la opinión pública y por los medios internacionales ante la incertidumbre de que podría irrespetarse la Constitución.

Maduro anuncia en carta a la AN que Chávez no asistirá el 10-E y pide demorar la juramentación



Noticias 24

El vicepresidente Nicolás Maduro envió hoy un comunicado a la Asamblea Nacional para informar que el presidente Hugo Chávez no podrá estar presente ante el Parlamento el próximo 10 de enero para jurar su cargo para el período 2013-2019, puesto que su proceso de recuperación, tras la operación quirúrgica a la que se sometió en diciembre pasado, se extenderá más allá esa fecha.


El comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, reza el comunicado enviado al Parlamento por el Vicepresidente, y que fue leído por el diputado Diosdado Cabello.

En el comunicado Maduro añadió que la recomendación médica constituye un “irrebatible motivo sobrevenido”, por lo cual invocó el artículo 231 de la Constitución, a “objeto de formalizar” ante el TSJ “en fecha posterior” la juramentación del mandatario.

Tras la lectura del comunicado los diputados oficialistas rompieron en aplausos y gritaron la consigna “pa´lante comandante” durante varios segundos, mientras la bancada opositora se mantuvo en silencio.

Ya el oficialismo había asomado que la fecha de juramentación de Chávez podía ser postergada, cuando el propio Cabello dijo en una conversación informal con periodistas que “no se puede someter la decisión de todo un pueblo a un solo día, por más que lo diga la Constitución”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupera en La Habana de su cuarta operación en el último año y medio contra un cáncer que afecta su zona pélvica. Su actual estado de salud es “estacionario”, luego de una “severa” infección pulmonar que le ha provocado una “insuficiencia respiratoria”, según el último parte médico ofrecido por su gobierno.

Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida.

La declaración llega en plena polémica entre gobierno y oposición sobre la interpretación de la Constitución.

El líder opositor Henrique Capriles pidió poco antes al TSJ que de una respuesta al “conflicto constitucional”, asegurando que el 10 de enero “termina un período constitucional y comienza uno nuevo” y que el gobierno no puede permanecer en funciones.

“El pueblo no votó por Nicolás Maduro” ni “por los ministros, sino por el presidente de la República”, aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios de octubre.

Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a “un juego de un partido político”, en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que convocó a una manifestación el jueves en apoyo al mandatario.


Lea a continuación el comunicado íntegro:


Caracas, 8 de enero de 2013

Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:

Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.

En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.

Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Agradeciendo de antemano la atención que sabrá dar usted a la presente comunicación, hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de estima y consideración.

¡Que viva Chávez!

Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo

Roger Noriega califica de "inepta" a la oposición

El exembajador de EE UU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, llamó "inepta" a la oposición venezolana ya que, a su juicio, "no cuenta con una estrategia para defender sus intereses".

Noriega dice que el futuro de Venezuela "pende de un hilo" (Créditos: AP) 



ÚN

El exembajador de EE UU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, llamó "inepta" a la oposición venezolana ya que, a su juicio, "no cuenta con una estrategia para defender sus intereses".

En un artículo publicado en el portal interamericansecuritywatch.com, Noriega expone que "el futuro de Venezuela pende de un hilo"; que hay "dos facciones" dentro del Chavismo y que la "habilidad" del Presidente Hugo Chávez para tomar el juramento de su cargo para un nuevo mandato el próximo 10 de enero "determinará cuál de esas facciones obtendrá el poder".

Roger Noriega fue subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos en la administración del presidente George W. Bush (2001-2005)

A continuación, reproducimos texto completo del artículo, titulado "Ruleta venezolana":

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, se aferra a la vida en un hospital de la Habana, en Caracas se desata una intensa lucha por el poder; los ideólogos con respaldo del régimen cubano contra los narco-generales venezolanos. Mientras tanto, la inepta oposición democrática venezolana no cuenta con una estrategia para defender sus intereses y los diplomáticos de carrera estadounidenses torpemente se acercan a la legitimación de un narcoestado autoritario sin recibir nada a cambio. El futuro de Venezuela cuelga de un hilo.

Dos facciones han emergido dentro del chavismo. La primera está liderada por Nicolás Maduro, quien se desempeño durante seis años como ministro de relaciones exteriores de Venezuela y que encabeza un grupo ideológico leal a La Habana. En octubre, Chávez nombró a Maduro vicepresidente y llamó a sus seguidores a apoyarlo en las elecciones anticipadas que se llevarían a cabo en caso de su muerte.

Pero incluso con la bendición del presidente moribundo, Maduro no quedará sin competencia. Diosdado Cabello, militar veterano, antiguo colaborador de Chávez y actual presidente de la Asamblea Nacional, se convertiría en el mayor rival de Maduro en una eventual lucha por el poder a pesar de haber perdido la aceptación de muchas de las figuras principales del chavismo. Cabello y un grupo de militares de alto rango -implicados por las autoridades estadounidenses en el narcotráfico- nunca correrán el riesgo de perder el poder y la impunidad. Por otra parte, Cabello tiene un rencor personal contra los hermanos Castro por el papel que estos jugaron en su expulsión del círculo íntimo de Chávez hace ocho años cuando su fortuna mal habida le proporcionó con una fuente independiente de poder. Los narco-generales facilitaron la reinserción de Cabello a las posiciones de poder a comienzos del año pasado para proteger sus intereses ante el escenario de la tambaleante salud de Chávez y no están dispuestos a someterse a Maduro y su grupo compuesto por civiles.

La habilidad de Chávez para tomar el juramento de su cargo para un nuevo mandato el próximo 10 de enero determinará cuál de las facciones obtendrá el poder. Si lo hace, Maduro será designado vicepresidente, posicionándolo para suceder a Chávez y ganar las elecciones anticipadas. Por otro lado, si Chávez no es capaz de tomar el juramento de su cargo, la presidencia pasará a la cabeza de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hasta que se elija un sucesor. Es evidente que este último escenario le daría una ventaja a Cabello. Por lo que, Maduro esta esperando que Chávez, en su condición de presidente pueda iniciar un nuevo mandato al tomar el juramento en la embajada de Venezuela en La Habana o cuando eventualmente regrese a Venezuela. Cualquiera de esos escenarios puede fracturar la legitimidad de un régimen sucesor.

Es probable que los cubanos desesperadamente trabajen para gestionar la sucesión de Maduro para así asegurar los miles de millones de dólares en asistencia petrolera y financiera que actualmente les proporciona Caracas. Pero los cubanos no son los únicos con un interés por asegurar la continuidad del chavismo. China ha proporcionado al régimen con cerca de 25 mil millones de dólares en préstamos que deben ser pagados en los próximos años. Rusia ha vendido cerca de 9 mil millones de dólares en armas a Venezuela y tiene mucho interés en los depósitos gasíferos y petroleros del país. Irán explota el territorio venezolano como una plataforma para evadir las sanciones internacionales y para proyectar la presencia de Hezbollah y de las Fuerzas Quds en la proximidad de los Estados Unidos.

Además, los narcotraficantes han adoptado al Estado venezolano como un socio dispuesto a participar en sus actividades peligrosas. De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones en curso, las autoridades estadounidenses poseen información nueva y convincente que implica a Chávez, Cabello, el ex ministro de defensa, el jefe del ejército, el recién nombrado ministro adjunto del interior y a docenas de otros altos funcionarios militares en el tráfico de cocaína y en el lavado de activos. Estos funcionarios venezolanos ayudan a transportar toneladas de cocaína a Centroamérica, México, el Caribe, Estados Unidos, África occidental y Europa.

Los riesgos son muy altos para los intereses de seguridad, energía y estabilidad de los Estados Unidos. En noviembre, la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, sostuvo una larga conversación telefónica con Nicolás Maduro para discutir la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen chavista. Esto sería un error.

Si Washington y Caracas fuesen a restaurar a sus respectivos embajadores en este momento crucial, se produciría una desmoralización de la oposición democrática, se legitimaria a Maduro y a la sucesión chavista y se interferiría con las investigaciones que actualmente conduce la justicia estadounidense contra el narco venezolano. Para el momento, la única explicación de tal iniciativa mal concebida es que los diplomáticos de carrera se apresuran a actuar antes de que el Congreso pueda anticipar sus acciones – en particular en el contexto de las audiencias de confirmación del Secretario de Estado designado, John Kerry.

Los líderes de ambos partidos en el Congreso de los Estados Unidos están prestando más atención a las peligrosas actividades que acontecen en Venezuela que las agencias de política exterior del poder ejecutivo. Es de vital importancia que intervengan para garantizar que la ley fundamental, la seguridad y los derechos humanos sean condiciones para cualquier acercamiento con Caracas.

Sorprendentemente, la propia oposición democrática de Venezuela es prácticamente invisible en este proceso – actuando de meros observadores en Caracas y con una presencia inexistente en Washington y otras capitales extranjeras. Irónicamente y a pesar de haber eludido cualquier tipo de asociación con los Estados Unidos durante años, Maduro ahora se encuentra impaciente por aceptar los avances del Departamento de Estado. Los líderes putativos de la oposición podrían capturar cierta relevancia si trataran de rechazar el intervencionismo cubano y si exigieran mayor transparencia sobre el estado de salud de Chávez. También deben preparar una lista de demandas prácticas – reformas de seguridad, políticas, económicas y electorales significantes – por si acaso una de las facciones chavistas ofrece compartir el poder en un intento de legitimación. Cuando las elecciones se lleven a cabo, es improbable que la oposición logre consensuar un candidato de unidad– en particular porque muchos creen que su último abanderado, el gobernador Henrique Capriles Radonski fue demasiado rápido para admitir su derrota en noviembre de 2012.

No será ninguna sorpresa si las facciones chavistas hacen a un lado sus diferencias para mantener el control del poder. Sin embargo, mientras los diplomáticos estadounidenses no se adelanten a normalizar las relaciones diplomáticas, se tratará de un régimen criminal con un tenue control del poder. Una vez que se exponga el verdadero legado de Chávez – la creación de un estado narco-terrorista con alianzas oscuras – los venezolanos decentes podrán tener la oportunidad de recuperar y reconstruir su país.

FOTOS: Incautan 9.000 toneladas métricas de azúcar refinada en Aragua


AVN 

Tras recibir una denuncia de la comunidad organizada sobre presunto acaparamiento de alimentos, las autoridades venezolanas incautaron 9.000 toneladas métricas de azúcar refinada, producto que permanecía en un galpón situado en el estado Aragua.



La información fue suministrada por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, quien dijo que la comunidad aportó la información el lunes y en la noche allanaron el galpón donde localizaron el producto.

La incautación forma parte del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización de los establecimientos comerciales, ejecutado actualmente por el Gobierno Nacional.


El ministro dio la información en compañía del director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), José Humberto Ramírez, y del comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Aragua, general de división (Ej.) Víctor Flores.

Reverol comunicó que una parte del azúcar fue importada de Guatemala y que el galpón donde se encontraba pertenece a la empresa Domínguez y compañía, cuyo propietario también estuvo presente en el procedimiento.

Dijo que la importación del producto fue realizada a nombre de Suministros TBC, empresa que le hace el agenciamiento logístico a la organización Pepsico.
También adelantó que continuarán investigando para esclarecer este presunto acaparamiento, además detuvieron a cuatro personas para los respectivos interrogatorios.

Detalló que funcionarios del CICPC, en conjunto con personal del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, seguirá investigando, inspeccionando y atendiendo las denuncias sobre irregularidades en la distribución de alimentos.

"No vamos a permitir que sigan acaparando los productos de consumo de los venezolanos", aseveró, a su vez refirió que el Estado estará dedicado expresamente a asegurar la soberanía alimentaria para lo cual seguirán la ruta de los alimentos desde la producción o importación hasta su llegada al consumidor final.

De igual manera, manifestó que habilitaron una sala situacional y la línea telefónica 0-800-ATODAVIDA para recibir denuncias sobre acaparamiento y especulación.

La Vuelta al Táchira arrancará en Barinas


Agencias / Barinas

 Con 128 atletas comenzará la edición 48 de la Vuelta al Táchira en bicicleta el viernes 11 de enero en la ciudad de Barinas, estado homónimo, reseñó AVN

Venezuela contará con 11 equipos nacionales y se apuntaron a la lista seis internacionales.
Colombia ya confirmó su presencia con uno de sus equipos campeones, Palmeras de Boyacá.

A una semana de la vuelta andina, 350 personas laboran en la organización del evento que contempla ocho etapas en un tramo de 1261,9 kilómetros.

Oficialistas disuelven de manera violenta protesta de trabajadores de la Gobernación del Zulia


Globovisión

La protesta de los trabajadores de la gobernación del estado Zulia, que se realizaba frente al Palacio de Gobierno en el casco central de Maracaibo, fue disuelta violentamente por un grupo de personas identificadas con el oficialismo, miembros del Sindicato de Trabajadores Bolivarianos del Ejecutivo Regional.

La manifestación era para exigir al gobernador Francisco Arias Cárdenas el pago de las utilidades y el cese de los presuntos despidos masivos.

El hecho se originó cuando el secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Zulia (Fetrazulia) se disponía a declarar a los medios de comunicación sobre el motivo de la manifestación, en ese momento fue interrumpido por un grupo de personas que a empujones lo desalojó de la Plaza Bolivar, ubicada frente al Palacio de Gobierno Regional, tras esta acción la protesta fue disuelta por completo y los alrededores de la Gobernación fue tomado por los trabajadores bolivarianos.

"Ya desde anoche nosotros habíamos recibido información de que las hordas de los Tupamaros nos iban a recibir y nos iban a dar una golpiza. Todavía cuando llegamos a nuestra sede, nos conseguimos que querían entrar, tumbar, destruir, quemas la sede", denunció Carlos Petit.

El representante sindical aseguró que vía telefónica se comunicó con el gobernador Arias Cárdenas a quien le manifestó que no puede usarse la violencia para amedrentar a los trabajadores.

"Entre los que están botando, hay personas con muchos años de servicio, hay personas que nunca incumplieron con su asistencia al trabajo, hay mujeres en pre y post natal", agregó.

Según Fetrazulia, se contabilizan más de 3 mil personas despedidas, desde que asumió el cargo de gobernador Francisco Arias Cárdenas. La federación que agrupa a los trabajadores zulianos, señala que el ejecutivo regional están realizando tales despidos de manera verbal, sin entregar ningún soporte por escrito.