ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 enero, 2013

Cabello: Hugo Chávez es el presidente ahora y después del 10 de enero


AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que el gobierno venezolano se mantendrá presidido por la persona a quien eligió el pueblo venezolano el 7 de octubre de 2012.

"Hugo Chávez Frías fue electo para ser presidente de la República y seguirá siéndolo más allá del 10 de enero, que no le quede duda a nadie de eso", manifestó este sábado durante un discurso tras la juramentación de la directiva del parlamento.

Expresó que tanto el gobierno como el parlamento mantendrán el carácter popular que los ha caracterizado.
"Se convierte la Asamblea Nacional en un escenario para el debate político pero no para la negociación, eso era antes durante la Cuarta República (cuando los partidos políticos se repartían cargos públicos), pero eso se acabó porque el pueblo lo decidió, o es que acaso no está fresco lo que ocurrió el 7 de octubre y 16 de diciembre" (con referencia a las fechas de las recientes elecciones presidenciales y de gobernadores, respectivamente), exclamó.

Recordó que el presidente Chávez disfruta de un permiso otorgado de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para un tratamiento médico en Cuba.

"Ese permiso será cumplido. El 10 de enero jamas y nunca se convertirá en un espacio para que la voluntad popular expresada el 7 de octubre sea vulnerada", resaltó.

Igualmente anunció que será revisado el funcionamiento de la Asamblea Nacional para asegurar mayores espacios para la participación del pueblo organizado en la toma de decisiones.

"Vamos a revisar total y absolutamente en este año el funcionamiento de la Asamblea para que desde este centro donde es mayoría el pueblo bolivariano también se construya la revolución de manera más eficiente", señaló.

Miles de desplazados por los incendios en la isla australiana de Tasmania

Nubes de humo ocultan el sol en Lake Repulse, Australia. | Efe


Las altas temperaturas que han alcanzado picos de 41,3 grados centígrados en algunas zonas de la isla, las más altas registradas desde 1880, han provocado unos 40 incendios separados a lo largo de la provincia insular, situada en el sureste de Australia.

Las autoridades locales han indicado que más de 2.000 personas han tenido que pernoctar en otras ciudades lejos de sus hogares o en los refugios de asistencia habilitados por el gobierno local.

Una de las zonas más afectadas es la comunidad de Dunalley, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Hobart, donde el 30% de los edificios ha sido consumido por las llamas, lo que ha obligado a sus residentes a trasladarse a otras ciudades para pernoctar.

La Policía ha indicado que es probable que un miembro de la brigada de bomberos haya perdido la vida en esta ciudad al intentar sofocar las llamas en un edificio.

El jefe de los bomberos de Tasmania, Gavin Freeman, ha declarado al canal de televisión ABC que a pesar de que algunos focos están controlados o han perdido intensidad, la población debe permanecer vigilante ante posibles rebrotes de las llamas.

"No podemos relajarnos todavía. Las personas deben permanecer en alerta y escuchar las informaciones de los medios y las advertencias a través de nuestra página web, así como las instrucciones de lo que tienen que hacer en caso de emergencia", ha afirmado Freeman.

El 7 de febrero de 2009, 173 personas murieron, pueblos enteros quedaron arrasados y medio millón de hectáreas de terreno fueron calcinadas en los incendios del 'Sábado Negro' en el estado de Victoria, una de las mayores tragedias de la historia de Australia.

¿Comer más para vivir más? Un "inquietante" estudio sobre la obesidad


AFP / WASHINGTON

"Es muy inquietante ya que la gente puede interpretar este estudio de una forma muy simplista diciendo que está bien tener kilos de más, es un mensaje erróneo", dijo a la AFP el cardiólogo Francisco Lopez-Jimenez, en relación a la investigación publicada en la revista Journal of the Medical American Association (JAMA).

Según este estudio publicado el martes a partir de un análisis de casi 100 casos en todo el mundo, las personas con sobrepeso y ligeramente obesas viven más tiempo, entre un 5% y 6% más que aquellas que tienen un peso normal.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que si los kilos de más son demasiados, si hay un riesgo mayor de mortalidad.

"Hay cientos de estudios que muestran que tener sobrepeso o ser ligeramente obeso aumenta el riesgo de diabetes, de sufrir enfermedades cardíacas y de hipertensión y que perder algunos kilos mejoran las cosas", afirmó el responsable de cardiología de la Clínica Mayo de Minnesota (centro).

Estados Unidos es el país que cuenta con más obesos, donde un tercio de los adultos y un quinto de los niños tiene esta condición, con sus consecuentes problemas para la salud pública.

Según un estudio reciente, más del 42% de los estadounidenses podrían sufrir de obesidad en 2030, es decir 32 millones de personas más que en la actualidad.

Así, la obesidad es un problema de salud pública tan grande que la primera dama, Michelle Obama, hace campañas a favor de la vida saludable desde hace cuatro años.

Sin embargo, desde la publicación de este estudio, muchos han aprovechado la oportunidad de expresar opiniones divergentes.

Para Marilyn Wann, escritora con un considerable sobrepeso y autora del libro "Fat!So" (Gorda y qué), dijo en la página de CNN que este estudio confirma "lo que sé desde hace tiempo: ser gordo no es una sentencia de muerte".

Por su parte el autor del libro "El mito de la obesidad", Paul Campos, acusó en un editorial del diario The New York Times a la industria farmacéutica y de productos dietéticos de aprovecharse de la obsesión que sufre Estados Unidos con el tema del peso.

Para Walter Willett, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, este estudio no dice más que tonterías.

El problema, afirmó el especialista al ser consultado el viernes por el diario USA Today, es que mezcla en el grupo de personas con un peso normal a individuos activos, a fumadores, cancerosos y a gente de edad que perdió peso debido a problemas médicos.

"Comparar distintos grupos con sobrepeso y con obesidad con un grupo heterogéneo lleva a conclusiones erróneas", dijo.

Otros expertos señalaban que este estudio aborda el tema del peso sin distinguir entre grasa y músculo y que los autores mezclan los conceptos de mortalidad con morbilidad, lo que significa que alguien puede vivir más tiempo pero en peores condiciones de vida por las enfermedades asociadas al sobrepeso.

Entonces, ¿la gente puede lanzarse a comer pizza y helados?, se pregunta un comentario en el blog del New York Times que sentencia que ni gordos ni flacos vivirán para siempre.

Falleció "Joselo"


Globovisión

El humorista y actor cómico venezolano José Díaz Márquez, popularmente conocido como "Joselo", falleció este sábado en Caracas. La información fue confirmada por Bettsimar Díaz, sobrina del actor e hija del cantautor Simón Díaz.

Según su sobrina, el comediante vivió su último año de vida bajo los estragos de una enfermedad.

"Joselo llenó de alegría, risas y muy gratos momentos al país por décadas. Merece todo nuestro reconocimiento y afecto por siempre", escribió en su cuenta de Twitter.

"Mi tío Joselo fue el más grande humorista y comediante. Su creatividad y buen humor lo hicieron único", añadió.

Hermano menor del reconocido músico venezolano Simón Díaz, fue intérprete de “Las Gaitas de Joselo y Simón” trabajo que realizaban bajo la producción de Hugo Blanco, las cuales fueron populares en las navidades de venezolanas de los años 1968 hasta 1989.

Durante años condujo y actuó en su propio programa cómico denominado “El Show de Joselo“, transmitido por RCTV (1964-1972; 1981) y posteriormente Venevisión (1974-1979; 1982-1993), uno de los más exitosos de la televisión venezolana. Más adelante actuó en los programas cómicos “Estrella de Hojalata” y “Joselo, siempre Joselo“, ambos de Venezolana de Televisión y que duraron poco tiempo al aire por baja sintonía.

Se inició en 1960 en la Radio Rochela con notable éxito, protagonizando películas en México (“Un extraño en casa”, 1967) y Venezuela (“El reconcomio”, “El Gobernador” y “Pa’ Mí Tú Estás Loco” entre otras). Contrajo matrimonio con la popular actriz de novelas en los años 70, Mary Soliani.

Hoy arranca en Lima el Dakar 2013: una competencia que no conoce la crisis

Foto: AFP PHOTO / FRANCK FIFE 


 AFP) - La 34 edición del rally Dakar que parte este sábado desde Lima, Perú, tiene un mayor número de participantes que la anterior (459 contra 449) y al parecer no sufre la crisis financiera internacional pese a los altos costos para pilotos y equipos.

De acuerdo a Etienne Lavigne, el director de la prueba, este aumento en la participación es “único en el mundo del deporte, teniendo en cuenta la crisis económico financiera mundial”.

Doble competición de carácter profesional y amateur, los participantes de segunda categoría (2/3 del total de competidores) y en particular los motociclistas son el “proletariado” del rally.

Ellos mantienen vivo el sueño de todo el mundo y a menudo deben desangrarse económicamente para llegar a la línea de partida.

Para los motociclistas, que además deben asegurarse la asistencia durante la prueba, el costo de la inscripción es de 19.300 dólares, al tiempo que un motor adaptado para la carrera puede costar 30.000 dólares.

La asistencia técnica y mecánica les puede costar entre 25.000 y 40.000 dólares adicionales, muchas veces solventados con los patrocinadores que puedan conseguir.


Pasar de las dos a las cuatro ruedas (excepto los cuatriciclos donde los costos son menores que los de las motos) equivale como mínimo a duplicar el presupuesto.

La inscripción supera los 30.000 dólares por cada vehículo, incluyendo piloto y copiloto.
Pero es en los motores donde se nota la diferencia, ya que se alcanzan sumas astronómicas para los impulsores más sofisticados y de mejor rendimiento.

El automóvil -preparado y puesto a punto para cumplir con las reglas técnicas- es muchas veces alquilado ya con la asistencia, por una cifra cercana a los 130.000 dólares.

Los más afortunados adquieren el vehículo en casa de un constructor, donde tendrán que desembolsar al menos unos 450.000 dólares para rodar en las arenas del desierto sudamericano.

Resta un pequeño puñado de “super ricos”, como el catarí Nasser Al-Attiyah, que hizo construir y preparar dos buggies al estilo Baja California (el segundo es conducido por el campeón español Carlos Sainz) para la edición 2013.

Se trata de una inversión de varios millones de dólares de parte del vencedor de la edición 2011.
En cuanto a los constructores como Mini, que en esta edición participa con seis autos, el costo es parte de un presupuesto anual de la marca, cuyo importe es confidencial.

El Dakar parte este sábado desde Lima en la primera de las 14 etapas que conducirán a los competidores hacia Chile, a través de los Andes hacia Argentina y luego otra vez a territorio chileno para finalizar el 19 de enero en Santiago.

El 20 se efectuará la ceremonia de premiación en el centro de la ciudad, frente al presidencial Palacio de La Moneda.

Perú tendrá cinco etapas, Argentina cuatro y Chile dos, en tanto otras tres serán
transfronterizas.







Menéndez: Gobierno garantiza abastecimiento de productos de primera necesidad


AVN.- El vicepresidente para el Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar el pleno abastecimiento de los productos de primera necesidad para todos los venezolanos.

Durante una reunión de trabajo presidida por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, Menéndez agregó que desde este viernes continúan con el proceso de fiscalización a todas las cadenas de comercialización y distribución de productos.

"Hoy arranca un proceso de fiscalización, porque no vamos a permitir que traten de utilizar el tema del desabastecimiento para matrices políticas", indicó.

Dicho despliegue de fiscalización es ejecutado por representantes de los ministerios para la Defensa y para Relaciones Interiores y Justicia, del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), entre otras instituciones.

Asimismo, explicó que simultaneo a la fiscalización a nivel nacional, el Gobierno continuará con las ferias a cielo abierto a partir de este sábado.
Estas ferias se realizarán todos los jueves, viernes y sábado.

Cuatro italianos entre desaparecidos de avioneta que cubría ruta Los Roques-Maiquetía


Globovisión / AFP

Cuatro italianos que viajaban a bordo de una avioneta desaparecieron desde que el aparato abandonó las islas de Los Roques rumbo a Caracas el viernes, indicó este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores italiano en Roma.

Según los medios de comunicación, entre los cuatro italianos desaparecidos se encuentran Vittorio Missoni, hijo del famoso estilista Ottavio Missoni, y su esposa Maurizia Castiglioni, una información que la cancillería italiana no confirmó ni desmintió.

El piloto y el copiloto del avión también desaparecieron.

La búsqueda en la zona, que duró varias horas, se interrumpió con la llegada de la noche, según los medios italianos.

Ottavio Missoni fundó la casa Missoni hace más de 50 años, que actualmente es dirigida por los tres hijos del fundador, entre ellos Vittorio, responsable comercial de la marca italiana.

El grupo Missoni está presente en el prêt-à-porter para hombres, mujeres y niños, así como en la alta costura o los perfumes. Esta marca también diseñó interiores de coches para la marca Mazda y dos hoteles de lujo, en colaboración con el grupo Rezidor.

Hoy sábado elegirán nueva junta directiva de la AN

Hoy sábado escogerán a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) e instalarán el primer período de sesiones ordinarias de 2013.



AVN-Union Radio

De acuerdo con información publicada en el portal web del Poder Legislativo, el acto está previsto para las 12:00 del mediodía en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El artículo 194 de la Constitución de Venezuela expresa textualmente: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un presidente o presidenta y dos vicepresidentes o vicepresidentas, un secretario o secretaria y un subsecretario o subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

Asimismo, el artículo 219 establece: "El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto".

Es importante recordar que para el período 2012-2013 el Parlamente había elegido a Diosdado Cabello para la Presidencia de la Asamblea Nacional, mientras que fueron ratificados Arístóbulo Istúriz como primer vicepresidente, Blanca Eekhout como segunda vicepresidenta; Iván Zerpa como secretario y Víctor Clarck en la subsecretaría.