ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 enero, 2013

CNP Caracas exhorta al vicepresidente Maduro a bajar el tono al referirse a los periodistas


Globovisión

Por medio de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, expresó su rechazo a las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, quien descalificó a los periodistas por la cobertura informativa de la enfermedad del presidente de la República, Hugo Chávez.

Comunicado completo:

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, comparte con el pueblo de Venezuela la preocupación por la lamentable situación que vive el Presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, producto de su enfermedad.

Al mismo tiempo el CNP Caracas expresa su más profundo rechazo a las declaraciones emitidas por el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en la tarde del 03 de enero de 2013, expresando textualmente: “(…) no exageramos cuando decimos que “ESOS PERIODISTAS DE ESA ULTRADERECHA” tienen un alma miserable, absolutamente miserable, y responden a planes antipatria, responden a planes de otro lado; no son planes para ayudar, ni para desear la salud y la vida del Comandante Chávez, ni para desear la tranquilidad del venezolano y la venezolana; así lo creemos, de verdad (…) ”

Mediante el presente comunicado el CNP Caracas exhorta al Vicepresidente de la República a que baje el tono de su discurso al referirse a los periodistas venezolanos, y a respetar el libre ejercicio de nuestra profesión.

Asimismo nos permitimos recordarle al Vicepresidente Nicolás Maduro, que el acceso a la “Libre Información” es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y que los periodistas venezolanos en aras de respetar y cumplir la vigente Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética, pueden y deben acceder a todo hecho noticioso relacionado con la salud del Presidente Chávez, al ser este un tema de interés nacional obtenido siempre de la fuente oficial.

El CNP se hace solidario con la angustia e incertidumbre que vive el pueblo venezolano en torno a esta grave situación, pero considera pertinente aclarar al Vicepresidente Maduro que su solicitud de moderación y prudencia no deben ser tomadas

“Rogamos por un 2013 lleno de paz y salud para el Presidente Chávez”

Monseñor Luis Rondón, obispo diocesano de la diócesis San Estaban de Mérida  

Agustín Volcanes
Foto: AV

El obispo anglicano de la diócesis San Estaban de Mérida, monseñor Luis Rondón, expresó sus deseos por un año 2013 lleno de paz y prosperidad para todo el pueblo de Venezuela, además ruega ante Dios Todopoderoso por la  salud del Presidente de la República Hugo Chávez, destacando que cada día los seres humanos quieren conducir sus vidas por senderos de estabilidad económica, política y social, donde la familia y la hermandad sean los valores más resaltantes.
Al referirse a la salud del primer mandatario nacional, enfatizó que el pasado 7 de octubre la mayoría de los venezolanos decidieron que el comandante Chávez continuara al frente del destino del país, por eso se han visto las más hermosas muestras de amor por parte de su pueblo, que se mantiene en oración permanente por su pronta recuperación.
El presbítero también exhortó a la población a disfrutar de este fin de año, resaltando las costumbres andinas, a reunirse en familia y orar, para ofrendarle al Señor un tributo de devoción y fe, con la esperanza de un futuro mejor.
También elevó sus votos de oración para que el gobernador Alexis Ramírez se llene de sabiduría, y pueda conformar un equipo de gobierno que le permita al estado Mérida convertirse en un espacio de armonía ciudadana, y avance hacia el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Petróleo venezolano cierra la semana 100,56 dólares


Este precio se ubica 2,86 dólares por debajo de los 103,42 dólares de la media de 2012

EFE

El crudo venezolano cerró hoy con un precio promedio semanal de venta de 100,56 dólares el barril, un alza de 1,31 dólares con relación a la semana precedente (99,25), pero 2,86 dólares menos que los 103,42 dólares de la media de 2012.

El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en su informe semanal que "el optimismo en torno al acuerdo fiscal en Estados Unidos y señales favorables de la economía de China dieron soporte a los precios petroleros durante la primera semana del año".

El precio semanal de 100,56 dólares y el promedio de 103,42 dólares de 2012 representan más del doble de los 50 dólares el barril en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno.

Las cuentas oficiales del país suramericano incluyeron los precios de otros crudos, entre ellos el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela, que subió de 106,95 a 108,44 dólares entre una y otra semana.

El barril intermedio de Texas pasó de 90,15 a 92,17 dólares, mientras que el Brent subió a 111,59 dólares de los 110,22 dólares de hace siete días, según la fuente venezolana.

Venezuela produce alrededor de tres millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.


Sismo de magnitud 4.7 se registró en Falcón


Funvisis informó que el movimiento telúrico fue localizado a 12 Km al noroeste de Churuguara, en Falcón

ÚN | La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que este viernes a las 3:26 HLV fue registrado un sismo de magnitud 4.7 en Churuguara, estado Falcón.

El movimiento telúrico fue localizado a 12 Km al noroeste de Churuguara , con una profundidad de 5.0 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora. Fue sentido también en las ciudades de Coro y Barquisimeto, estado Lara, selañó una nota de prensa. 

El presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.

Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter por la cuenta @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567 begin_of_the_skype_highlighting            0800-8362567      end_of_the_skype_highlighting), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

Este lunes se reinician las clases en todo el país


Panorama.com

Para este lunes 7 de enero está previsto el reinicio de las actividades académicas en el subsistema de educación básica, ratificó este viernes la ministra de Educación, Maryann Hanson.

A través de ‏@HansonMaryann, la ministra informó: "Se ratifica el reinicio de clases en el Subsistema de Educación Básica el lunes 07.01.2013".

Añadió que el subsistema de educación básica atiende en la actualidad a 7 millones 837 mil 721 estudiantes. Las actividades escolares fueron suspendidas el pasado 11 de diciembre, con motivo de las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Se espera una reprogramación de las actividades, al tomar como base las especificidades de cada localidad y de cada plantel educativo, así como una convocatoria al personal docente, administrativo, padres, madres y representantes para definir el cronograma de recuperación de objetivos programáticos hasta el final del año escolar, en julio próximo.

Desapareció avioneta que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía


 Panorama.com

Una avioneta que trasladaba a seis personas desde el Archipiélago Los Roques hacia el aeropuerto de Maiquetía se accidentó este viernes, de acuerdo con información suministrada por el servicio de rescate en su cuenta en Twitter @Emergencia_SAR

Gobierno llama a estar alerta frente a guerra psicológica transnacional para desestabilizar el país


 AVN.- El Gobierno Bolivariano alertó, a través de un comunicado, sobre la guerra psicológica, emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez", destaca el comunicado.

El presidente de la República, Hugo Chávez, sigue cumpliendo rigurosamente su tratamiento médico para sobreponerse de una insuficiencia respiratoria sufrida tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al leer el comunicado.
A continuación el texto íntegro:

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.

Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar.

Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Comandante Presidente, que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez.

Propósitos éstos que chocan con la férrea unidad del Gobierno Bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alrededor del liderazgo e ideario político del Comandante Hugo Chávez.

Hasta la victoria siempre.
¡Que viva Chávez!

Conatel abre procedimiento a tres medios por no acatar cadena nacional

A la televisora La Tele, la FM Candela Pura 91.9 y la FM ES 96.9 en Caracas, se les abrió un procedimiento administrativo sancionatorio por no acatar la cadena de radio y televisión realizada la noche del pasado jueves, por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.


Union Radio

Así lo dio a conocer el director de Conatel, Pedro Maldonado, quien explicó que la medida está motivada a una presunta violación al artículo 10 y 28 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, el cual establece la obligación de los medios de radio y televisión de transmitir las alocuciones oficiales.

"En el día ayer en la noche se hizo una alocución oficial por parte del ministro Ernesto Villegas que daba cuenta del avance o la evolución en la salud del presidente de la República Hugo Chávez, en ese contexto existe una verificación que hace la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en virtud de la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión encadenarse a la alocución oficial que haga el Vicepresidente Ejecutivo de la República o el Ministro de información e Información", dijo.

Añadió que en el caso de conocerse la responsabilidad del medio la multa podría ascender entre el 3 y 4%  de los ingresos brutos obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior al inicio del procedimiento.