ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 enero, 2013

Una niña de 6 años y 2 adultos murieron baleados en el estado Tachira


Globovisión

Una niña de 6 años y dos adultos fallecieron víctimas de disparos en horas de la tarde de este martes 1 de enero, en el barrio 8 de Diciembre del estado Táchira. A uno de los adultos fallecidos se le contaron cuarenta impactos de bala.


Otros tres niños, de entre 3 y 5 años, resultaron heridos tras el incidente y fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal.

El hecho ocurrió cuando varios adultos y niños se hallaban en la parte externa de una vivienda y fueron abordados por sujetos armados que comenzaron a dispararles.

De manera extraoficial, se conoció que en otro hecho se habría producido el doble homicidio de dos jóvenes. Uno de los fallecidos fue identificado como Albert Ancieno, de 20 años. Ambos presentaban impactos de bala cuando fueron hallados dentro de un vehículo estacionado en el Parque Metropolitano de San Cristóbal.

Seniat recaudó 192,3 millardos de bolívares en 2012

La cifra supera en 23 % la meta establecida para el año pasado. Un total de 88,9 millardos corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA)




ÚN AVN.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recaudó 192,3 millardos de bolívares en el ejercicio fiscal 2012, con lo cual supera en 23 % la meta establecida para ese año, por un monto de 156,3 millardos de bolívares.

De la totalidad de los recursos recaudados entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2012, un total de 47,8 millardos corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISLR), 88,9 millardos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 42,5 millardos a la renta aduanera y 13 millardos a otras rentas, manifestó el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, a través de una nota de prensa.

Recalcó además que el sobrecumplimiento de la meta fijada representa unos 36 millardos de bolívares adicionales al Tesoro Nacional.

Destacó igualmente que el pasado mes de diciembre el Seniat mostró cifras favorables en la recaudación global, que se ubicó en 140 %. La meta mensual estimada era de 14,8 millardos y se recaudaron 20,8 millardos de bolívares.

El superintendente exhortó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias en 2013 y recalcó que desde el 1° de enero comienza a correr el período para declarar y pagar el ISLR, cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo, detalló la nota de prensa publicada en el portal web del Seniat.

Presidente de la AN convoca a sesión para el 5 de enero


AVN.- Con el propósito de elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, convoca a sesión este sábado 5 de enero.


La información está publicada en el portal web de la AN, donde se reseña que la reunión inicial de la Cámara Plena será a las 12:00 del mediodía.

La convocatoria de Cabello es en cumplimiento del mandato constitucional y los procedimientos que ordena el Reglamento Interior y de Debates.

En su artículo 194, la Constitución expresa: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

Asimismo, el artículo 219 establece: "El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto".

Mientras que el articulado 221 explica que los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la AN, y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el reglamento. El quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional.

El Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional deja expresamente establecido en su artículo 11 que en la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el 5 de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en comisión bajo la dirección del presidente o presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente.

Este artículo también prevé que la Presidencia tendrá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de autorizar la incorporación de los suplentes respectivos.

Igualmente podrá solicitar a la Plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate y que esté relacionado con el objeto de la reunión.

"Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo": ministro Arreaza


Panorama.com

El estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez, se mantiene estable, dentro de un cuadro delicado, informó este miércoles el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en su cuenta en twitter.


"El equipo médico nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", escribió en su cuenta de Twitter @jaarreaza.

Arreaza además informó que "el Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!".

"Hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez. Estamos reunidos con él, el Vicepresidente Maduro y la Procuradora Cilia Flores", informó Arreaza.

Presidenta de Brasil estaría preocupada porque el chavismo irrespete unas eventuales elecciones en Venezuela


Globovisión

 De acuerdo al periodista Kennedy Alencar del diario Folha de Sao Paulo, quien cita fuentes confidenciales del Palacio del Planalto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está preocupada por la situación en Venezuela debido al estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez y permanece alerta a lo que podría ocurrir suceder en caso de que se convocan nuevas elecciones.


Alencar indicó que Brasil está preparando una acción para garantizar la "estabilidad" en el vecino país. En declaraciones hechas en una emisión radiofónica del grupo Globo agregó que Rousseff y sus colaboradores estarían trabajando para "evitar" que sectores del chavismo organicen un boicot en unos eventuales comicios.

Remarcó que la mandataria de Brasil pretende "garantizar la transición democrática" e "inició un trabajo de articulación con otros países para garantizar la normalidad institucional" en la Venezuela.

Hace días se conoció que la Presidenta de Brasil está en contacto con médicos brasileños y cubanos para seguir de cerca el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

3 días de luto en Costa de Marfil por víctimas de avalancha

Costa de Marfil inicia este miércoles el primero de los tres días de luto nacional decretados por la muerte de al menos 60 personas en Abiyán durante una avalancha humana tras las celebraciones de Nochevieja




ÚN EFE.- Costa de Marfil inicia este miércoles el primero de los tres días de luto nacional decretados por la muerte de al menos 60 personas en Abiyán durante una avalancha humana tras las celebraciones de Nochevieja.

El máximo mandatario marfileño, Alassane Ouattara, estableció los tres días de duelo y solicitó el inicio inmediato de una investigación para determinar las causas de la estampida, que dejó también 49 heridos, informó este martes la Presidencia del país en un comunicado de prensa.

La tragedia se produjo en la madrugada del día 31 de diciembre al 1 de enero en el céntrico barrio de Plateau, en la capital económica marfileña, donde unas 50.000 personas se habían congregado para asistir a un espectáculo pirotécnico.

Una vez finalizado, cuando los asistentes estaban regresando a casa, se produjo una gran avalancha cerca del estadio Félix Houphouët-Boigny.

Según la agencia de noticias marfileña AIP, la mayoría de las víctimas fueron menores de entre 8 y 15 años.

El ministro marfileño de Interior, Hamed Bakayoko, señaló ayer que una treintena de heridos ingresados en los hospitales locales ya habían recibido el alta.

Casi 12 millones de personas se han trasladado por vía aérea, terrestre y marítima


AVN.- Durante el asueto decembrino se han trasladado casi 12 millones de personas por vía aérea, terrestre y marítima. La información fue suministrada por el director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, la mañana de este lunes 31 de diciembre.


"Específicamente el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ha contabilizado 720 mil personas que se han desplazado a nivel nacional por vía aérea", indicó.

Asimismo, Díaz Curbelo agregó que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha contabilizado la presencia de 612 personas en parques nacionales.

Durante esta temporada navideña, el operativo de seguridad se ha caracterizado por la presencia de funcionarios policiales y 127 puestos fijos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), dispuestos para el despistaje sobre el consumo de alcohol y drogas ilícitas por parte de conductores.

"La ONA ha entregado también 330.757 trípticos y dípticos con orientaciones acerca del consumo de estas sustancias", añadió Díaz Curbelo.

El director de PC hizo un llamado a la prudencia durante estos días festivos. "La invitación es a disfrutar en familia y con serenidad. Recomendamos viajar durante el día y ser prudentes al volante".

Maduro: Presidente está consciente de su estado de salud

El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró en entrevista al canal Telesur, que el jefe de estado Hugo Chávez esta consciente “a pesar de lo complejo que ha sido el post-operatorio”. Indicó que el presidente ha tenido ligeras mejorías y situaciones estacionarias, desde que fue operado el pasado 11 de diciembre en la Habana


Union Radio

Desde Cuba, Maduro informó que ha podido ver al presidente Chávez en dos oportunidades y conversar con él. Además anunció que este 2 de enero regresará a Caracas para continuar con las actividades.


Dijo que el jefe de estado pidió a su tren ejecutivo informar “siempre con la verdad” sobre su salud.

El vicepresidente reiteró que el jefe de estado es atendido en la Habana con médicos de la “más alta excelencia”, porque creen en lo que hacen y “aman al comandante Chávez”.

Lamentó que “la derecha continúe especulando sobre la vida y la salud del comandante”.

Afirma que la adversidad más dura que se ha “enfrentado” es la enfermedad que aqueja al primer mandatario. "El Presidente tiene una fuerza gigantesca y si él está dando esta batalla con esa fuerza, nuestro pueblo también", expresó.

Recordó que hasta la fecha han transcurrido 21 días desde que el presidente Chávez fue intervenido quirúrgicamente en Cuba y precisó que el Jefe de Estado "está consciente de lo complejo del estado postoperatorio".

Desde la madrugada del 29 de diciembre, Maduro se encuentra en La Habana y desde ahí ha informando sobre la evolución del presidente de la República, tal como él lo ha solicitado en varias oportunidades.

"El Comandante Chávez nos pidió expresamente que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera. El Presidente tiene sus tratamientos, es una situación compleja y durante estos días ha presentado ligeras mejorías y momentos estacionarios", detalló.

"Nosotros tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro Comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando", añadió.

Exigió respeto a aquellos sectores de derecha que han especulado sobre la salud del Presidente y convocó al pueblo a vacunarse contra la mentira.