Retrato al oleo de Léster Rodríguez fue develado en el Paraninfo de la ULA

Cuarenta y ocho pinturas se cuentan ahora en la galería de exrectores 

Como parte de la retribución del esfuerzo y la dedicación de los rectores que en su momento han guiado los destinos de la Universidad de Los Andes (ULA), las autoridades de esta casa de estudios develaron ayer jueves el retrato al oleo del alcalde Léster Rodríguez, tras presidir la institución durante el período 2004- 2008.

En el acto, que estuvo presidido por las autoridades rectorales y en el que destacó la formalidad y el sentimiento universitario, hicieron acto de presencia personajes del acontecer político y social de la ciudad,  profesores de esa y otras máximas casas de estudios, amigos y familiares de homenajeado.

Cerca de las 10 de la mañana, el rector Mario Bonucci dio inició a la jornada tras declarar abierto el acto. Posteriormente, el ex rector Felipe Pachano Rivera leyó la semblanza “Léster Rodríguez Universitario”, en la que destacó la vida del Alcalde como estudiante, preparador, docente y rector de la ULA, en medio de los inconvenientes propios de la época para la cual fue electo.

“Hablar de Léster es un compromiso difícil. La amistad me podría llevar a exagerar en sus virtudes o las diferencias políticas a hacer una que otra crítica en demasía. Pero, la verdad, es que puedo asegurar que con tu vida universitaria te has ganado el respeto de los ulandinos”, aseguró Pachano Rivera tras su discurso.
Seguidamente, se develó entre los aplausos de los asistentes el oleo- retrato de poco más de un metro de alto y caso ochenta de ancho, aproximadamente, para ser incluido luego a la galería en la que se
observan figuras de Fray Juan Ramos de Lora, fundador, próceres merideños y demás ex rectores de la ULA.

Un visiblemente emocionado Léster Rodríguez subió al pódium para agradecer por la ceremonia y enumerar uno a uno los logros de su gestión universitaria. “Creo haber estado a la altura del reto de nuestra generación. En mis manos la universidad no llevó ninguna sombra, por el contrario, se mantuvo y se mantiene sostenida en su limpia historia, en su nobleza académica. Creo haber cumplido”, enfatizó.

Previo al brindis que daba como clausurado el acto, el actual rector, Mario Bonucci, ratificó su deseo de continuar ofreciendo una universidad más plural, popular y autónoma, además de reconocer el esfuerzo de sus antecesores. “Podremos tener diferencias, pero siempre encontraremos encontrar puntos de encuentro”, expresó.


Vale destacar que, la Galería de Fundadores y Ex rectores que funciona en el Paraninfo de la ULA, fue inaugurada el 5 de julio de 1944 y, desde entonces, se incorporan tras culminar su período, los retratos de cada rector. Cuarenta y ocho (8) pinturas se cuentan en las paredes. 

(Ánrriso Carmona/ Prensa Alcaldía municipio Libertador) 

Comentarios