Por fin el BCV dio las cifras: La inflación en 2013 acumuló 56,1%

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación del mes de noviembre fue de 4,8% y de 2,2% en diciembre, señalaron en un informe titulado “Dinámica de formación de precios en la coyuntura económica y política del año 2013: guerra económica y contraofensiva gubernamental“.

En una nota de prensa el ente informa que la inflación de los alimentos en noviembre fue de 7,5%, restaurantes y hoteles, 5,9% bebidas alcohólicas 5,5%, vestido y calzado 4,2%.

Con estas cifras la inflación acumula un 56,1% en el 2013, según confirmó el Presidente Nicolás Maduro . El indice de escasez se ubicaría en 25%.

Culpan a la “Guerra Económica”

Asimismo señala que “el carácter excepcional e histórico de las medidas tomadas por el Ejecutivo (fiscalizaciones) indujo un trabajo extraordinario en la medición del comportamiento del los precios al consumidor por parte del BCV y el INE. Se realizaron revisiones de los datos recolectados e inclusive volvieron a visitarse los establecimientos intervenidos con el objeto de corroborar los resultados y validar los análisis”.

El  organismo señala que las fiscalizaciones realizadas por el Ejecutivo tuvieron “impactos significativos e innegables en 4 de las 13 agrupaciones del INPC: equipamiento del hogar, esparcimiento y cultura, comunicaciones y transporte“.

“No obstante, las principales medidas de intervención y fiscalización se focalizaron en rubros cuya ponderación en la canasta del INPC es relativamente modesta en la estructura del indicador”, señala el informe.

Detallan que “históricamente (desde la década de los 80) el mes de noviembre se reconocer por tener una mayor variación mensual del INPC, con un promedio de 2,2%. De no haberse experimentado la onda especulativa, característica de la guerra económica de este año, se hubiese podido esperar una variación similar”.

“No obstante, tal como se apreció en octubre, la especulación sobre precios de bienes y servicios se encontraba desatada, lo que hubiese podido arrojar una variación mensual cercana a 6% en noviembre. Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre”, señala el informe.


YOYOPRESS
Con información de Emen y Nota de prensa BCV

Comentarios