Parranda de San Pedro es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco

Los componentes religiosos y políticos, procedentes de la época colonial, caracterizan la tradición | Foto:

En diciembre de 2012, el país celebró el ingreso de los Diablos Danzantes de Corpus Chritsti en la referida lista

AVN

La madrugada de este jueves 5 de diciembre, la Parranda de San Pedro, tradición celebrada desde los tiempos de la esclavitud en los pueblos de Guatire y Guarenas, en Miranda, ingresó de manera oficial a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose en la segunda manifestación cultural venezolana en recibir este reconocimiento después de los Diablos danzantes de Corpus Christi, en 2012.

La decisión fue anunciada desde Bakú, capital de Azerbaiyán, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Venezuela se preparó para recibir este reconocimiento desde hace dos años, cuando miembros del Centro de la Diversidad Cultural establecieron un total de 60 reuniones con los integrantes de las cinco parrandas de Guatire y una de Guarenas, con el propósito de conocer esta tradición a fondo, y así presentar ante la Unesco un expediente cargado de historias y esencias sanpedreñas.

En diciembre de 2012, el país celebró el ingreso de los Diablos Danzantes de Corpus Chritsti en la referida lista. La sede de la Unesco en París, Francia, se llenó de música y algarabía cuando a golpe de martillo se confirmó que serían los diablos danzantes, con 11 cofradías postuladas, la primera manifestación venezolana en convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Comentarios