Maduro descartó liberar a Iván Simonovis

El presidente explicó que solo el Poder Judicial puede entregar un beneficio al comisario, si el caso lo amerita, pues “cometió delitos de lesa humanidad”

El Nacional

La posibilidad de que el Ejecutivo decrete la amnistía para el comisario Iván Simonovis quedó descartada por el presidente Nicolás Maduro. 

Para el mandatario, es un tema sensible, como ha admitido y como se evidenció ayer, pues al mencionarlo fue el único momento en que alzó su tono de voz: "El señor Simonovis está en manos de la justicia; solo el Poder Judicial puede dictar una medida si el caso lo amerita. Yo estoy impedido por la ley porque él cometió delitos de lesa humanidad. Fue el que dirigió la masacre del 11 de abril”, expresó.

Maduro aseguró que la Constitución excluye a quienes cometieron delitos de lesa humanidad –como asegura que es el caso de Simonovis– de beneficios como el indulto o la amnistía.

Negó que Simonovis sea un preso político –dijo que en Venezuela no hay ni uno–, porque es un policía que nunca actuó como un dirigente político o formó parte de algún partido. Aseguró que tiene información que demuestra que no se ha arrepentido de los delitos que cometió.

Desde Miraflores, en su primera rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde que es presidente, Maduro dijo: "Ya todos los perdones que se iban a dar por todas las conspiraciones que se hicieron hasta el 2007 los dio el comandante Hugo Chávez".

En ese documento, explicó, se exime de culpa a quienes hayan participado en el hecho de Puente Llaguno, pero excluye a quienes hayan incurrido en delitos de lesa humanidad.

“Yo tengo esa limitación. Yo no hablo de eso en público porque lo respeto y respeto a su familia, como respeto el dolor de los que más nunca podrán ver a sus padres porque cayeron ese día”, añadió.

Detenciones. El mandatario, que estuvo acompañado por el vicepresidente Jorge Arreaza y el canciller Elías Jaua, también se refirió a las detenciones de ex alcaldes del PSUV que se deslindaron de ese partido durante los comicios del 8-D y se inscribieron por su cuenta o apoyaron a candidatos de otras organizaciones.

Negó que las aprehensiones tengan que ver con el hecho de que se separaran del PSUV y aseguró que, precisamente, la razón por la que no fueron abanderados de ese partido es porque estuvieron involucrados en hechos que afectaron la moral pública y las leyes.

“Se meten en rollos y luego se postulan, ahora dicen que son presos políticos. Si tienen una cuenta pendiente, tendrían que pagar. Nosotros no defenderemos a nadie”, expresó.

Admitió que Numa Rojas, ex alcalde de Maturín que compitió el 8-D y luego fue detenido por presuntamente participar en hechos de corrupción, es su amigo desde los 14 años. “No por eso voy a salir a defenderlo”, agregó.

Maduro anunció acciones de gobierno para enero: consultará el Plan de la Patria en el TSJ, se reunirá con la Asamblea Nacional para discutir las acciones que emprenderá con la habilitante, Diosdado Cabello “será reelecto” en la presidencia de la AN y aplicará un plan especial contra la corrupción.

El presidente aseguró que mantendrá un mecanismo de trabajo permanente con los alcaldes de oposición que ya le han presentado 190 proyectos para los que, dijo, los recursos ya están asegurados. Agregó que los alcaldes y gobernadores de oposición cuentan con todas las garantías políticas y económicas para trabajar. “Creo que estamos entrando en una fase en la que el diálogo pudiera consolidarse”, añadió.

Inflación es “especulativa inducida”
El presidente Nicolás Maduro mencionó algunos objetivos económicos para 2014: equilibrio entre ingresos y egresos de las divisas del país con un nuevo sistema cambiario, con la creación de una reserva estratégica de divisas y de una caja de administración de divisas que estará bajo la supervisión del Centro Nacional de Comercio Exterior.

No descartó una medida para que las divisas lleguen a viajeros sin tarjeta de crédito. Agregó que desde ya aplican contratos de fiel cumplimiento para dólares que entregue el gobierno a importadores.

La inflación de 4,8% en noviembre y 2,2% en diciembre hubiese sido de 10% y 15%, respectivamente, si el gobierno no hubiese aplicado la “ofensiva económica” de las últimas semanas, afirmó en la rueda de prensa el mandatario.

Opinó que el comportamiento de la economía ha sido inusual y que esa inflación es “especulativa inducida”.
Con el apoyo de varios adjetivos, informó sobre la inflación acumulada del año: “La inflación inducida acumulada especulativa de la burbuja económica de la guerra económica impulsada por un capitalismo parasitario llegó a 53,2%”. 

Prometió que en 2014 instaurará un nuevo orden económico interno y que se apoyará en la Ley Habilitante para impulsar la ley de precios justos.

El presidente Nicolás Maduro reiteró que no hay apuro en la revisión del precio de los hidrocarburos, que es un plan a mediano plazo que buscará el consenso del pueblo. Aclaró que no será una medida de carácter fiscal, sino de conciencia nacional: “Puede llevar 4 o 5 años, 20 o 40, pero de que va, va. No permitiremos que desate la especulación”.

Comentarios