Jesse Chacón aseguró que falla en la Línea 765 fue provocada

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante una rueda de prensa | Captura VTV

"Se fracturó un conductor que puede soportar hasta 15 toneladas de presión. Lo cual significa que hubo una actuación sobre el conductor con la intencionalidad de afectar el sistema eléctrico nacional", indicó el ministro

El Nacional.com

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró hoy que tras el cierre de la investigación de la falla ocurrida en la Línea 765, el pasado lunes en horas de la noche, se conoció que el incidente presuntamente fue provocado “con la intención de afectar el sistema eléctrico nacional”.

Durante una rueda de prensa el misnitro indicó, “El hecho ocurrió entre las torres cinco y seis del tramo San Gerónimo- La Horqueta. Se fracturó un conductor que tiene unos 450 metros y de acuerdo con sus características técnicas puede soportar hasta 15 toneladas de presión. Lo cual significa que hubo una actuación sobre el conductor con la intencionalidad de afectar el sistema eléctrico nacional, ya que la línea 765 es la columna vertebral del sistema”.

“Dadas las características de la ruptura de un conductor de esa robustez, hemos entregado toda la información a los organismos de seguridad para que inicien la investigación y determinen cómo lograron partir el cable”, sostuvo Chacón.

El jefe de la cartera eléctrica puntualizó que una vez fracturado el conductor, las autoridades activaron el plan de contingencia para restablecer inmediatamente la energía, “En menos de media hora, se restituyó el sistema en la Región Capital, en cuatro horas en el 80% del país, y a las 2:00 de la mañana en el resto del territorio nacional”.

“La ruptura de un conductor de este tipo no ha ocurrido nunca en la historia de Venezuela. La línea 765 tiene más de 40 años y jamás había ocurrido una fractura. Por lo que es la primera vez que se operaba para recuperar un conductor de esa magnitud, y se recuperó en tiempo record”, exclamó el ministro.

Asimismo, reiteró que la demanda eléctrica nacional actualmente cuenta con 4.000 megavatios adicionales de los requeridos, “La demanda está en 16.181 megavatios y la generación está por encima de los 21.000 megavatios (…) Con ello, queremos rechazar categóricamente a aquellos supuestos expertos que sin información, han dicho que el problema fue porque se estaban violando los límites de transferencia”.

Chacón concluyó asegurando que en los últimos 7 meses el sistema eléctrico nacional ha alcanzado logros significativos en materia de generación de energía, reducción de demanda y disminución de interrupciones, por lo que aseguró que no habrán pormenores en las elecciones del 8 de diciembre, “Hemos activado y acelerado todo nuestro plan para garantizarle a todos los venezolanos que puedan asistir este domingo a las urnas y ejercer libremente su derecho democrático a elegir a los alcaldes y concejales que sean de su preferencia.  Seguimos trabajando con Corpoelec  y con los trabajadores para brindarle a los venezolanos el servicio”.

Comentarios