Inversión de $ 69,7 millones en seguridad no ha evitado apagones

La sala situacional supervisa eventualidades en plantas térmicas, hidroeléctricas, emplazamientos de generación distribuida, entre otros | Foto Alveiro Bolívar / Archivo

El proyecto incluye el resguardo de 1.469 instalaciones eléctricas. La oficina encargada tiene más de 1.200 empleados directos

El Nacional

El Proyecto de Seguridad Integral de Corpoelec, que incluye la preparación de planes de contingencia y vigilancia de las instalaciones, estipuló una inversión equivalente a más 166,2 millones de dólares, de los cuáles 69,7 millones se ejecutaron en 2012.

La partida, contenida en la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Energía Eléctrica, indica que con esta inversión cumplieron 100% de los proyectos. Incluso, reporta una sobreejecución en algunas de las metas. En el texto se explica que esto se debió a la realización de “planes y actividades de resguardo y contingencia con motivo de las elecciones nacionales”, cuando, según el despacho, el sistema era más vulnerable a sabotajes.

Señala que “activaron dos planes de contingencia: uno para el evento electoral del 7 de octubre y otro para las elecciones regionales del 16 de diciembre. A través de la activación de los planes se impiden sabotajes directos e indirectos a la plataforma tecnológica del sistema eléctrico nacional y a los servicios de la página web del ministerio y sus entes adscritos”.

El especialista Nelson Hernández  dijo que el monto de la inversión en seguridad fue muy elevado para los resultados que se obtuvieron. “Es como para tener un guardia en cada torre”. A pesar de la inversión y el sobrecumplimiento de los objetivos en 2012 las medidas no pudieron evitar los apagones acaecidos este año.
El proyecto tiene como meta la protección física de 1.469 instalaciones de Corpoelec a escala nacional. Estaba previsto “gestionar la seguridad integral en Corpoelec, cuyo objetivo sea mantener la continuidad de las operaciones y actividades de la empresa mediante un efectivo plan de acción preventiva de riesgos, eficaz protección física de las personas, instalaciones y de los activos de información”.

En el documento no se ofrecen mayores detalles del proyecto. Solo refleja la contratación directa de 1.278 personas.

Aportes fallidos. En el año 2011, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del despacho, instalaron una sala situacional que se encargaría de supervisar y controlar las eventualidades que se presenten en el sistema eléctrico. 

“Actualmente, la sala supervisa las 24 horas del día los procesos medulares como generación, transmisión y distribución, monitoreando 33 plantas de generación térmica, 7 plantas de generación hidroeléctrica, 71 emplazamientos de generación distribuida, el Centro Nacional de Despacho, los despachos regionales y 24 centros de operación de distribución.”.

La sala tiene comunicación directa con ministerios y organismos públicos, gobernaciones, el Consejo Federal de Gobierno, Comisión de Refugios, comunas, el Consejo Nacional Electoral, organismos de seguridad del Estado y el puesto de comando presidencial.

Además, emplea tecnología “de punta”: red de videoconferencias, sistemas meteorológicos, de proyecto satelital, de supervisión aeronáutica, de monitoreo de televisoras y el sistema de descargas atmosféricas; que, afirma el ministerio, no solo favorece el sistema eléctrico sino también a otras instituciones.

Como no fue suficiente, en el texto se previó la instalación de un centro de monitorio del SEN como parte del plan operativo anual de 2012 de la Oficina de Seguridad Integral. 

El informe del despacho del año pasado muestra que el proyecto tuvo 95% de ejecución y un monto erogado de 262.268 bolívares. Sin embargo, su establecimiento tuvo varias limitaciones, entre ellas, la falta de espacio y la demora en la adquisición de los equipos necesarios (computadoras, monitores, televisores de 32 pulgadas, laptops, nevera ejecutiva, entre otros).

Para 2013 el despacho tiene previsto la consecución de la instalación del centro de monitoreo.

Acto deliberado
ENDER RAMÍREZ PADRINO
El jefe del Comando  Estratégico de Operaciones de la FANB, Vladimir Padrino López, aseguró que el apagón ocurrido la semana pasada fue producto de “un acto deliberado” contra el sistema eléctrico nacional. “Para tumbar una línea de tensión de esa magnitud hay que hacer una operación quirúrgica, porque no cualquiera se puede montar allí”, afirmó en una entrevista transmitida por Globovisión. 

Negó que las instalaciones de Corpoelec se encuentren militarizadas y añadió que lo que han hecho es reforzar la seguridad en algunos “puntos críticos”. “Imagínate tú darle seguridad a 2.300 kilómetros de línea, que es la medular de 765 kV”, expresó, y agregó que para velar por la seguridad de las instalaciones realizan labores de patrullaje aéreo.

Comentarios