Consejo Legislativo del estado Mérida dio entrada al proyecto de reforma de la constitución

Acto Especial para la presentación del Proyecto de Reforma. 
(Foto: Ferney Potes) 

Con un Acto Especial el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio entrada al Proyecto de Reforma de la Constitución del Estado Mérida.


La presentación inicial estuvo a cargo del Consultor Jurídico del CLEM, Homero Monsalve, quien efectuó una detallada exposición sobre la metodología y el proceso efectuado a lo largo de la entidad para lograr concretar el trabajo presentado.

Puntualizó que los objetivos generales del proceso de Reforma son: 1) Actualizar el texto constitucional estadal al marco jurídico vigente; 2) Adecuar los términos y conceptos al avance jurídico fundamentalmente en lo atinente a: los derechos humanos, lo ecológico y lo sociocultural; 3) Adecuar las funciones y estructura administrativa de los poderes públicos estadales;4) Confrontar a través del debate, las expectativas y reivindicaciones, tanto de los sectores como de las comunidades, Mejorar la estructura lógica jurídica del texto y 5) Mejorar la redacción y estilo del texto.

Subrayó que los sectores que participaron fueron: Ambiente  y Pueblos Indígenas, Cultura y Turismo, Educación, Salud, Diversidad Sexual, Deporte y Poder Comunal.

Seguidamente, intervino el historiador Alirio Liscano, quien realizó una extensa fundamentación histórica de la época de la Independencia, a lo cual le sumó aspectos del proceso bolivariano y revolucionario liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Liscano concluyó con la lectura del Preámbulo del Proyecto de Reforma (del cual fue autor), en donde al finalizar expresó: “Nosotros merideños y merideñas de todos los tiempos, en el nombre de Dios y en ejercicio de la más plena soberanía, decretamos la siguiente Constitución”.

Por su parte, el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, manifestó su satisfacción por la introducción ante la Cámara Legislativa de la entidad del Proyecto de Reforma de la Constitución del Estado Mérida. 

“Esta iniciativa de Ley fue construida con el aporte de más de cuatro mil merideños, quienes se han interesado y han participado en representación de distintos grupos de nuestra colectividad estadal y, de alguna manera, esta Reforma interpreta el sentir de los merideños”, indicó.

Destacó que el Proyecto contempla el establecimiento de la denominación de “Estado Bolivariano Mérida” para la entidad federal, incorpora un Capítulo para reconocer y darle rango de Ley en la entidad a todo lo que involucra el Estado Comunal y sus diversas formas de activación, incluye el reconocimiento de los pueblos originarios de Mérida y aquellas comunidades que en distintos momentos –desde el punto de vista legal- han sido desconocidos o marginados (sexo diversidad, adultos mayores, entre otros).

Igualmente reiteró la adaptación a las leyes nacionales vigentes y la participación que se le otorga al Poder Popular para tener la iniciativa de presentar leyes en la Cámara Legislativa de la entidad. 
“Este proyecto de Ley es muy interesante y creo que generará un amplio debate desde el punto de vista político en la entidad…”, acotó.

Sobre este tema la Vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado, exaltó que el Proyecto de Reforma de la Constitución abarca grandes temas, por lo cual considera que cuando se concluya a finales de este año, contendrá todo lo necesario para adaptarse a los nuevos tiempos que esta viviendo el país, adaptarse al Plan de la Patria y ser una Constitución que marque el sendero de lo que será el desarrollo de la entidad, dirigido especialmente a favorecer a la mayor cantidad de personas posibles.

Decretos aprobados
Por otra parte, el presidente del CLEM se refirió a la aprobación de siete Decretos emanados por el Ejecutivo Regional, los cuales suman Bs. 2.991.925,28. 

Entre estos, mencionó el Decreto 542 por la cantidad de Bs. 657.813,26 para el IAHULA, el Decreto 543 por un monto de Bs. 29.600,00 dirigido al IAANEM y el Decreto 544 por la cantidad de 28.579,45 enfocado al FONHVIM, por citar algunos de los aprobados.

Prórroga del Segundo Período de Sesiones
El titular del CLEM comunicó además que la Cámara Legislativa acordó prorrogar del segundo período de sesiones ordinarias (el cual concluía este 15 de diciembre) hasta el 31 de diciembre.


“En virtud que quedan pendientes algunas leyes que han sido discutidas en las diferentes Comisiones, como es el caso de la Ley que crea el Instituto de Proyectos Especiales, el Fondo Especial de Jubilaciones del CLEM, Ley del Fondo de Transporte y la Reforma de la Constitución y la Reforma de la Constitución, así como los Decretos que emanen del Ejecutivo regional, sobre todo los vinculados a compromisos adquiridos por el Presidente de la República, especialmente con los funcionarios policiales y los docentes, por lo cual debemos estar activos para poder aprobar los recursos que lleguen…”, señaló el legislador Rodríguez. 

(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Comentarios