XIII Encuentro con la Física, Química, Biología y Matemática de la Facultad de Ciencias se realizó en el Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida


Durante los días lunes y martes de la presente semana,  el Museo de Ciencia y Tecnología de  Mérida vivió momentos especiales al celebrar, en su seno, el  XIII Encuentro con la Física, la Química, la Biología y la Matemática; en una alianza estratégica y académica entre la Facultad de Ciencias, el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes y esa institución.

Por primera vez el encuentro se efectúa fuera de los ámbitos de la Facultad de Ciencias, lo cual representó una experiencia  muy enriquecedora, tanto para los organizadores del evento como para los directivos del museo.


La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica y creadora de estos encuentros, al realizar un recorrido por los sitios en donde se exponían los diferentes experimentos, manifestó que esta era la mejor  manera de llegarle  a los niños y jóvenes de nuestros centros educativos para acabar con el terror a las mal llamadas “ciencias duras”. 

Durante su visita al museo, este pasado martes, disfrutó del trabajo realizado por  los estudiantes de los diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias, quienes fueron  los encargados de explicar los variados experimentos que allí se exhibieron.

Camilo Araujo, estudiante del sexto semestre de Biología, era el encargado de explicar a los asistentes sobre el cultivo de Pleurotus Ostreatus como alternativa de seguridad alimentaria. Este joven estudiante dijo que se trata de un hongo comestible que podría ser cultivado en nuestros hogares si se poseían los conocimientos necesarios para tal fin. Igualmente daba información sobre cómo reconocer los hongos venenosos que aparecen en nuestros jardines y que no son comestibles.

Pero así como habían experimentos en el área de la biología, otros estudiantes ofrecían informaciones en fenómenos físicos, químicos y matemáticos.

El profesor Félix Aguirre, presidente del Comité Organizador del encuentro, se mostró satisfecho con la participación estudiantil que asistió a esta actividad. Sin embargo, aclaró que en esta oportunidad el encuentro se desarrolló de manera regional y no nacional como se ha realizado en ediciones pasadas en la Facultad de Ciencias. Asimismo, anunció que los días 21 y 22 de este mismo mes el encuentro se efectuará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y luego marcharán a otros municipios del estado Mérida. 

Señaló que el próximo año recorrerán algunos  estados del país para reafirmar el carácter itinerante  que se le ha dado este año a la actividad.

David Segura, director general del Museo de Ciencia y Tecnología, destacó la  alianza estratégica y académica que se ha establecido con la Universidad de Los Andes para
realizar el evento en la sede del museo; la cual, a su modo de ver, tiene que ir mas allá del sólo hecho de prestar los espacios para este encuentro. Considera que la Facultad de Ciencias tiene mucho que aportar en materia de experimentos y el museo en permitir esa difusión, a través de sus espacios, ya que el número de visitantes se incrementa cada año. 

Admiró el  potencial que tiene el Encuentro con la Física, la Química, la Biología y la Matemática para impactar a los estudiantes, quienes de una manera lúdica se acercan a estas ciencias tan temidas.

Entre tanto, Tahel Romero, presidente de la Fundación Museo de Ciencia, dijo que la alianza establecida con la Facultad de Ciencias va mucho más allá de este encuentro con la ciencia, ya que pronto los proyectos del servicio comunitario también serán una realidad entre ambas instituciones. Expresó que todo este trabajo es producto del diálogo y las conversaciones realizadas desde hace seis meses con la profesora Patricia Rosenzweig Levy para el establecimiento de esta alianza. (Ramiro Sánchez T. )

Comentarios