Venezuela expropió plataformas petroleras a firma de EEUU

El gobierno ha tomado discretamente el control de dos plataformas petroleras propiedad de una filial de la firma estadounidense Superior Energy Services después que la empresa con sede en Houston suspendió sus operaciones debido a una demora de meses en los pagos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), se informó el viernes.

La toma tuvo lugar el jueves cuando un juez en el estado oriental de Anzoátegui, acompañado por cuatro agentes de la policía local y la Guardia Nacional, entró a un depósito de la empresa petrolera de servicios y ordenó entregar a una filial de Pdvsa el control de dos equipos especializados.

La petrolera venezolana justificó la expropiación de los equipos invocando razones de “utilidad pública y de interés social” de la actividad petrolera para el desarrollo y el bienestar de esta nación sudamericana, de acuerdo con una copia de la orden judicial obtenida por la AP.

Trabajadores de la empresa recibieron órdenes de cargar las plataformas conocidas como unidades Snubbing y que se utilizan para reparar pozos dañados en camiones para ser desplegados en “pozos críticos” en otro lugar, de acuerdo con el documento.

“Es como un delincuente que se mete en tu casa, te pregunta por la clave de la caja fuerte y tú lo tienes que ayudar a llevarlo”, dijo en una entrevista telefónica a la AP Jesús Centeno, director local de operaciones de Superior en la ciudad de Anaco. Dijeron “que prácticamente estamos saboteando la producción nacional”, destacó.

Mientras que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez se caracterizó por usar la televisión nacional como tribuna para ordenar a las tropas apoderarse desde cadenas de supermercados hasta una amplia gama de empresas en sectores clave como telecomunicaciones, petrolero y acero, propiedad de venezolanos y extranjeros, su sucesor, Nicolás Maduro, ha evitado expropiaciones adicionales desde su elección en los comicios de abril pasado.

En su lugar, incluso mientras ataca la elite empresarial del país por supuestamente acaparar papel higiénico y otros artículos de primera necesidad, como parte de una “guerra económica” para desestabilizar su gobierno, ha insistido en que Venezuela está abierta a la inversión para aumentar la producción de hidrocarburos.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela, pues genera 96 de cada 100 dólares que entran al país por exportaciones.

Ni Maduro ni ningún otro funcionario del gobierno ha comentado públicamente sobre la incautación de los equipos.

Pdvsa acumula enormes deudas con los contratistas de servicios de los que depende el desarrollo de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Centeno dijo que Superior detuvo sus labores de mantenimiento para Pdvsa en julio después que se interrumpieron las negociaciones por varios millones de dólares en facturas sin pagar que se remontan desde diciembre pasado. El retiro de los equipos tardará unos días, así que Superior está también alimentando y dando refugio a los agentes de policía y el personal de Pdvsa en el lugar, acotó.

Un portavoz de Pdvsa en Caracas declinó hacer declaraciones, afirmando que no tenía conocimiento del caso.

Superior es una empresa de servicios petroleros que cotizan en la bolsa de Nueva York con más de 14.000 empleados en todo el mundo y 4.500 millones de dólares en ingresos anuales.

Greg Rosenstein, portavoz de Superior, no ha respondido los correos electrónicos en busca de declaraciones.


AP

Comentarios