¡Venerada Chinita! Zulianos conmemoran hoy 304 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá


El pueblo zuliano le rinde homenaje a su patrona en este mes de noviembre, cada 18 de dicho mes, la iglesia celebra el día de la Virgen de Chiquinquirá.

El ambiente de fiesta y alegría religiosa llena la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en el casco central de la ciudad de Maracaibo, es en este lugar, donde se hacen los toques finales para la gran celebración de los 303 años del milagro de la renovación mariana en el retablo más querido por los zulianos: el de la Virgen de Chiquinquirá.

Desde hace más de tres siglos, la fe del pueblo zuliano tiene en la Virgen de Chiquinquirá una luz, una guía, una madre. Cercana y milagrosa ven los hijos de esta tierra a la Chinita, a ella acuden en momentos de alegría y tristeza.

El amor por la Chinita cumple hoy 303 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro a orillas del lago.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tablita a su humilde hogar, ubicada en el número cinco de la calle que después se llamó El Milagro, y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

“Un martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la señora María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba, como molendera de cacao cuando escuchó, 3 veces , los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La señora no pudo evitar tanta emoción y corrió a la calle para gritar: ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Muchos certificaron el milagro pues habían visto la tabla , con apagados colores y confusos contornos”.

YOYOPRESS
Con información de Espiricontigo

Comentarios