¡Otros productos más! Escasean los lubricantes y pinturas en Venezuela por falta de dólares

La escasez de insumos químicos ha ocasionado una merma en la producción de lubricantes, cuyas empresas trabajan de 20% a 30% de su capacidad, aseguró Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
El problema es causado por la falta de dólares, indicó el dirigente gremial.

De traer 1.800 toneladas de materia prima, ahora se compran 200 toneladas mensuales porque no tienen capacidad para importar. Cuando estás en esa situación tu prioridad es no cerrar, pero no tienes capacidad para atender a los clientes”.

Olalquiaga indicó que la importación de pinturas también es complicada, al punto de que vaticina una Navidad sin variedad de éstas en el mercado. Aunque recientemente se aprobó la compra de materiales, no estaba incluido el dióxido de titanio, lo cual hace imposible procesar el producto final.

Las resinas plásticas tampoco se pueden fabrican por insuficiencia de aditivos, por lo que es imposible la producción de envases. “Faltan ingredientes y la industria está atada de manos ante la ausencia de divisas”, manifestó.

Comentó que una empresa que se dedica a esterilizar el talco para compactarlo en forma de pastillas, también tiene problemas, porque dada la falta de dólares gran parte de su línea de producción estuvo paralizada dos meses. Aunque le aprobaron divisas, pasará mes y medio antes de reanudar operaciones.

La situación con los pegamentos -tanto para empaques como para la construcción- es similar, pues las deudas con los proveedores son tan elevadas que se mantienen sin despachar nueva mercancía y sobreviven con sus inventarios.

Advirtió que “de no existir un viraje político que abra camino a que las empresas paguen su deuda para importar materia prima y transformarla, el sector apagará su vela”.


Información de UN

Comentarios