Gobernador Alexis Ramírez enfrenta el acaparamiento y la especulación

Quienes presenten sobre precios en sus productos serán sancionados con todo el peso de la Ley

Más de 30 establecimientos han sido supervisados

***El Mandatario regional aseguró que durante estas navidades, el Gobierno garantizará la paz y tranquilidad del pueblo merideño, profundizando la lucha contra la corrupción, el acaparamiento y la especulación.

Durante una visita realizada este martes en diversos comercios, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, conjuntamente con el jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI), Vicealmirante Gustavo Adolfo Colmenares, el director del Instituto Autónomo de la Policía, General de Brigada G.N Gustavo Saluzzo Ramírez, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y demás representantes de los organismos de seguridad, presentaron un primer balance de las inspecciones ejecutadas hasta el momento.

Según el Mandatario regional, las fiscalizaciones comenzaron a aplicarse desde el mismo momento en que el Presidente Nicolás Maduro lo ordenó, y las mismas continuarán extendiéndose por todo el estado Mérida, con la finalidad de detectar cualquier tipo de especulación o acaparamiento en los productos.

“Durante estas inspecciones estamos evaluando la situación de todos aquellos comercios donde se expenden electrodomésticos, alimentos, calzados, juguetes, textiles y materiales de construcción, entre otros rubros, con la finalidad de verificar que no exista ningún sobre precio”, aclaró.

Ramírez se refirió a una situación irregular ocurrida este lunes durante la inspección de una casa comercial en el centro de la ciudad de Mérida, aclarando que tal acción obedece a un intento de saboteo por parte algunos factores de la oposición.

“Se trata de estos pequeños grupos de la oposición merideña que insisten en crear caos y zozobra en nuestra ciudad, simplemente porque a ellos no les interesa que el pueblo vaya en paz a un proceso electoral el próximo ocho de diciembre”, dijo.
 
Por su parte, el Coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Nelson Navas, informó que durante estas navidades el Gobierno garantizará la adquisición de productos a precios justos.

“Hasta los momentos hemos inspeccionado más de treinta establecimientos en los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas y Tovar, y en esos sitios hemos realizado ventas supervisadas y hemos aplicado multas en unidades tributarias”, dijo.

Además, continuó, con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hemos practicado varias retenciones preventivas de mercancías en algunas alcabalas, con la finalidad de determinar cual será el destino final de estos productos, que no debe ser otro que el pueblo merideño”, dijo.

Por su parte, el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida, Vicealmirante Gustavo Adolfo Colmenares, aseguró que la lucha contra la guerra económica  continuará profundizándose en la entidad.

“Nosotros hacemos un llamado al pueblo para que mantenga la calma, ya que las fiscalizaciones, inspecciones y abordajes continuarán en todo el estado, con el propósito de lograr que los comerciantes se mantengan dentro del margen de la ley”, aclaró.

Sobre precios en venta de madera
Durante la inspección realizada, por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, conjuntamente con el resto del equipo que conforma el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía en la entidad, se detectó el sobre precio en varios productos ofrecidos por la comercializadora de madera “Imeca”, Maderas Occidente C.A., empresa ubicada en la Av. Los Próceres de la ciudad de Mérida.

Según indicó el Mandatario regional, entre estos productos se encuentran las puertas “Madelca classic”, la cuales presentan un sobre precio de Bs. 530, ya que las mismas se venden en Bs. 1.952, cuando en realidad el precio sugerido es de Bs. 1.422.

De la misma manera, una “bandeja piú” se expone en Bs 9.290, cuando en realidad el precio real es de Bs. 4.820, lo cual representa un 170% de sobreprecio en el producto.

“Ante esta situación irregular, de acuerdo a lo establecido en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), nosotros aplicaremos el artículo 16 de esta Ley en su numeral 1, 4 y 5, para establecer la respectiva sanción”, explicó.

(Alonso Moreno/OCI).
Fotos: José Suniaga y José Angulo

Comentarios