SIP considera que el Gobierno de Maduro mantiene "una doble moral"

El presidente Nicolás Maduro / AVN 

La Sociedad Interamericana de Prensa culpa a la gestión del presidente Maduro del desabastecimiento de determinados productos y, al mismo tiempo, de restringir a la prensa el acceso a insumos indispensables para su publicación

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó hoy al Gobierno venezolano de "mantener una doble moral" al culpar del desabastecimiento de determinados productos a la empresa privada, y al mismo tiempo restringir a la prensa el acceso a insumos indispensables para su publicación.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, censuró en un comunicado divulgado hoy esta "mañosa y poco creativa forma de acallar las voces independientes y críticas en el país" por parte del Gobierno de Venezuela.

Paolillo hizo estas declaraciones en reacción a un editorial del diario El Impulso del pasado domingo en el que el rotativo indicaba que se veía obligado a reducir el número de páginas y el uso del color debido a la falta de insumos de producción.

El también director del semanario uruguayo Búsqueda denunció que se trata de una "conveniente doble moral del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, una especie -dijo- de 'escasez programada'".

Por un lado, el Gobierno acusa a los empresarios privados de especular y causar el problema de escasez de productos de primera necesidad de la canasta familiar, mientras, por otro, "omite referirse a la falta de insumos para la publicación de diarios, siendo el único responsable que puede autorizar la importación de los mismos", resaltó.

El Impulso relató que "ha sido un verdadero calvario" obtener los permisos de importación, un asunto sobre el que la SIP viene insistiendo desde hace semanas a partir de que "varios periódicos del país dejaron de publicarse por falta de materiales", entre otros los diarios El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui, y El Caribazo, La Hora y El Caribe.

Para la importación de insumos y productos extranjeros, los periódicos (o los distribuidores de papel) necesitan una cuota de divisas que autoriza Cadivi, después de recibir un permiso de "certificación de productos de no producción nacional", que originalmente debe emitir el Ministerio de Industria y Comercio.

Obtener ese permiso requiere meses de espera.

Comentarios