Min ambiente realizrá este jueves consulta pública en Palmarito

Ernesto Arends informó la importancia de Palmarito en el sistema costero venezolano  / Foto: Prensa Min-ambiente   

14 entidades están contempladas en este Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Venezuela / Foto: Prensa Min-ambiente 

El balneario de Palmarito será la sede para esta consulta pública del Ministerio del Ambiente / foto: Prensa Min-ambiente  


En torno al Plan de Ordenación de las Zonas Costeras

 *** Esta misma actividad se estará realizando de manera simultánea en los estados Falcón, Zulia y Trujillo, ya que se requiere la participación activa del Poder Popular para fortalecer este plan que contiene las políticas de conservación y desarrollo, integral y participativo de todas las zonas costeras del país

La Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Mérida tomará este jueves el Balneario de Palmarito para realizar una Consulta Pública sobre el Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Venezuela, la cual se viene adelantando a escala nacional desde el pasado 26 de septiembre.

Ernesto Arends, director Estadal Ambiental, informó que esta actividad se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana en el conocido Balneario de Corpoandes, con la finalidad de llevar a Palmarito dicha revisión, ya que esta localidad es considerada prioritaria dentro del sistema costero venezolano por formar parte del Lago de Maracaibo. 


Explicó  la autoridad ambiental que el plan de ordenación fue elaborado por concertación y en un trabajo interinstitucional y multidisciplinario dirigido a crear  los Comités de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel Central y en los 14 Estados Costeros, así como fortalecer el Convenio Integral de Cooperación Venezuela - Cuba.

Indicó que siguiendo lineamientos del Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Rodríguez, se programaron 14 talleres de exposición pública en las entidades costeras y se cubrirá en los próximos días los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, siguen Miranda, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Monagas para cerrar entre el 17 y el 24 de octubre en Los Roques y Catia La Mar del estado Vargas.




Comentó Arends que con esta consulta se busca recibir las sugerencias y observaciones de los participantes y así avanzar en el proceso de aprobación del plan que contiene las políticas de conservación y desarrollo, integral y participativo de las zonas costeras, consolidando con estas acciones el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria; por lo que hizo un llamado al Poder Popular organizado a sumarse a esta actividad que por un día tocará territorio merideño, antes de proseguir su gira a nivel nacional.



Mérida, estado costero

El estado Mérida posee 4 Km de línea de costa y una superficie terrestre de 79 Km2 de zonas costeras. Este espacio junto a los estados Zulia y Trujillo, conforman el Sistema Lago de Maracaibo, y que al estar ubicado en la costa baja presenta alta vulnerabilidad a las inundaciones.


El Balneario de Palmarito, es uno de los pocos en la región sur del lago, ampliando la oferta turística del estado en cuanto a la diversidad de paisajes, que va desde la costa a la montaña.


Actualmente las actividades socio-económicas de la zona están caracterizadas por una explotación agropecuaria con sistemas de producción extensiva y con una actividad turístico recreacional moderada con tendencia a incrementarse.

La Pesca es la principal actividad económica del Puerto Pesquero de Palmarito y la principal fuente de trabajo de sus habitantes. Dicha actividad se viene desarrollando desde hace varios años y es el sustento de la mayoría de los Pueblos a orillas del Lago de Maracaibo./

 Prensa Min-ambiente Mérida / Liliana González 

Comentarios