Mérida concretó importantes intercambios y convenios durante la FitVen 2013

Habrá incremento del flujo turístico desde y hacia la entidad

*** Se logró la articulación con operadores y mayoristas para  la captación de flujos turísticos y nuevos destinos emisores como Argentina, República Dominicana, Colombia y Alemania

Como parte de los convenios y negocios concretados por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) durante la octava edición de la  Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) realizada entre los días 24 y 27 de octubre,  la cual concentró a más de 58 mil personas de diferentes  regiones del país y fuera de nuestras fronteras, se logró la articulación con distintas instituciones ligadas al sector turístico.

Cabe destacar el  acuerdo de cooperación entre Cormetur, dirigido por Reinaldo León  y el  Territorio Insular Francisco de Miranda, representado por Armando Laguna, quienes asumieron la responsabilidad de facilitar y garantizar la calidad de las ofertas turísticas (paquetes turísticos) a través de los prestadores de servicios del estado Mérida y del territorio insular.

Asimismo, se comprometen a asegurar mensualmente la demanda de los destinos dentro de la nómina de su personal bajo un contexto de reciprocidad y cooperación institucional entre ambas partes.

Para ello, se convino desarrollar y ejecutar un plan estratégico que permita entre otros aspectos, crear una red de turismo social, donde se involucren los destinos del territorio Insular Francisco de Miranda y la región Los Andes, cuyos beneficiarios sean personas de bajos recursos económicos. 

Otro de los pactos resaltantes es  la cooperación entre República Dominicana y el estado Mérida, pacto que busca integrar el vuelo Santo Domingo-Caracas-El Vigía.

Igualmente, se establecieron alianzas con la empresa Pro-export de Colombia, para establecer corrientes turísticas a partir del primer trimestre del año 2014.

Por otra parte, la contribución y fomento con organizaciones como Avavit, Fenahoven y con el Instituto de Promoción Turística de Nicaragua, para el desarrollo de programas de capacitación e instalaciones de software que permitan reservaciones para alojamientos y emisión de boletería para agentes de viajes.

También se firmaron convenios con los estados Nueva Esparta, Vargas, Territorio Insular Francisco de Miranda y Anzoátegui, con la finalidad de captar corrientes turísticas al estado Mérida en temporadas bajas y altas.

Se acordó impulsar el Fam Trip y Press Trip para la promoción del destino Mérida, articulando productos multidestinos de sol y playa, combinados con montañas, para colocarlos en mercados internacionales; la planificación de ofertas turísticas nacionales para empleados públicos,  miembros de consejos comunales y personas de la tercera edad.

Iniciarán actividades conjuntamente con la Universidad de Los Andes (ULA) a través del Instituto de Investigaciones Turísticas con estudios de casos para la organización de destinos turísticos.

Otra de las acciones ejecutadas fue la integración entre los prestadores de servicios turísticos del estado Mérida y de otras entidades de Venezuela,    con diversos países, entre ellos: Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Indonesia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Alemania.

(OCI-Jesús Finol).

Comentarios