Gobierno premia económicamente a militares y deja en el olvido a maestros, profesores y policías, según estudio

2013 ha sido un año movido económicamente para el país. Con una inflación de 32,9% acumulado hasta el mes de agosto, el salario de los venezolanos vale cada vez menos.
El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado ajustes salariales para diversos sectores ente los que destaca el militar, el cual recibió el mayor aumento no fraccionado, llegando a percibir hasta 60% más de su salario.

Salario mínimo, mínimo

A partir del 1º de mayo entró en vigencia un aumento del salario mínimo de 20%, y posteriormente, el 1º de septiembre, 10% adicional, colocándolo en Bs. 2.702,72 y en noviembre se hará efectiva la tercera parte del incremento en 10%, con lo que se ubicaría en Bs. 2.972,97. Sin embargo, hay quienes aseguran que el salario mínimo no alcanza ni para comer completo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de agosto la Canasta Alimentaria sufrió un aumento de 4,9%, ubicándose en Bs. 2.915. Es decir, a los venezolanos que ganan salario mínimo les faltan Bs. 212,28 para poder adquirir los alimentos básicos.

“Pobresores” universitarios

Durante mayo y junio el foco estuvo en las casas de estudio del país. Los “pobresores” universitarios, como se hicieron llamar, iniciaron un paro indefinido para exigir un aumento salarial ajustado a las normas de homologación. A esta exigencia se sumaron trabajadores de las alma mater y los estudiantes, quienes pedían un ajuste de las becas.
Marcharon, hicieron clases magistrales en las calles, trancaron vías, y hasta en huelga de hambre se declararon. Finalmente, luego de dos meses de crisis universitaria, el gobierno nacional respondió.
Una Contratación Colectiva Única fue aprobada, a pesar de las críticas de las Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), y de las federaciones estudiantiles.
El aumento fraccionado decretado por el gobierno contempló 25% de retroactivo a enero 2013, 25% el 1º de septiembre. Además, se estableció 25% adicional para enero de 2014.

Cuerpos policiales

El 13 de septiembre la Presidencia de la República publicó en Gaceta Oficial la nueva escala de sueldos para los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalistícas (Cicpc), y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
De acuerdo al decreto, un detective del Cicpc, grado I y nivel I, pasaron a devengar un salario de Bs. 5.035, mientras que el sueldo para un oficial de la PNB pasó a oscilar entre Bs. 4.312 y Bs. 10.586, dependiendo de la jerarquía, el grado y el nivel.

Salud: necesario pero insuficiente

En el caso del sector Salud, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del salario fraccionado: 50% el 1 de septiembre, y 25% a partir del 2014.
El ajuste fue publicado el 19 de septiembre en Gaceta Oficial, donde se especificaba que la medida incluía a a los galenos que presten servicios para el Ministerio de la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto de Previsión y Asistencial Social del Ministerio de Educación (Ipasme).
La Federación Médica Venezolana reaccionó calificando el aumento como necesario pero insuficiente.

Maestros continúan protestas

El pasado 25 de septiembre el primer mandatario anunció un aumento salarial de 75% para los maestros. Sin embargo, al día siguiente el vicepresidente Jorge Arreaza aclaró que el mismo sería fraccionado en cuatro partes: 25% en septiembre de 2013; 25% en octubre; 10% en julio de 2014 y en septiembre de 2014 un 15% sobre los tres aumentos anteriores.
Este ha sido uno de los sectores menos favorecidos por los ajustes, lo que ha hecho que el magisterio continúe en protesta para exigir un aumento justo con la situación económica del país.
En Caracas, frente a la Vicepresidencia y al ministerio, en Lara, Barinas, y Aragua han rechazado el aumento por considerarlo insuficiente, mientras que en Apure amenazan con declararse en huelga general.
Por su parte, la Federación Venezolana de Maestros manifestó que esperaban un ajuste de 120% en el salario.

Militares favorecidos

Finalmente, el sector militar ha sido el más reciente beneficiado. Maduro anunció este 4 de octubre un aumento salarial para los integrantes de las Fuerzas Armadas.
La ministra de la Defensa, Cármen Meléndez, detalló que el incremento será de 60% para sargentos; 50% para oficiales hasta generales de división y 45% para almirantes y generales en jefe.


Información de Globovisión

Comentarios