Gobierno bolivariano distribuirá 52 toneladas de carne para los merideños

Ramírez anunció que la próxima semana se repetirá esta misma cruzada para garantizar el abastecimiento de aproximadamente 30 toneladas de harina a las panaderías de la zona

Contra el sabotaje económico 

*** La próxima semana se repetirá esta cruzada para garantizar el abastecimiento de aproximadamente  30 toneladas de harina a panaderías y asegurar con ello que el producto llegue a la población, especialmente por la temporada decembrina

Una nueva batalla contra la especulación y el acaparamiento accionó el Estado Mayor de la Economía en Defensa del Pueblo este sábado en Mérida, con la distribución de 52 mil kilos de carne para la venta de este producto de primera, a precio justo, en las carnicerías del eje metropolitano de la entidad.
Mas de 40 expendedores se acercaron hasta el Frigorífico Sucre, en Lagunillas, donde gracias al gobernador Alexis Ramírez pudieron adquirir el rubro que será distribuido en las pequeñas y medianas carnicerías de Mérida, Tabay, Ejido y Lagunillas a un precio regulado, estimado en 32 bolívares por cada kilogramo. El precio especulativo en la cadena de expendio es de entre 100 y 120 bolívares por kilo.

 “Este es un nuevo golpe que damos a los azotes de la patria, a los que tienen un plan para intentar desestabilizar el país y crear crisis. Aquí no hay colapso de nada, hay un Gobierno que está trabajando para garantizar al pueblo sus alimentos”, expresó el mandatario regional.

Al respecto, señaló que no existen  causas reales para la escasez y detalló algunas cifras sobre el ingreso suficiente y afectivo en la entidad de los productos de la cesta básica durante los últimos tres meses, que como en el caso de la harina de maíz precocida superó las dos mil 400 toneladas, cuando el consumo doméstico por parte de los merideños, de acuerdo a las estadísticas, es de mil 900 toneladas. 

Detalló Ramírez que del 1 al 26 de octubre ya han sido distribuidas mil 500 toneladas métricas de harina de maíz regulada a la red pública (175) y a la red privada (1.325); 317 toneladas de leche en polvo (237 a la red privada); 293 de margarina; 230 de aceite regulado; 380 de pasta regulada; dos mil 115 toneladas de arroz blanco regulado y dos mil 900 de azúcar, también de uso doméstico.

“La distribución de carne para la venta a precio regulado será un operativo permanente y lo llevaremos al resto de los ejes de la entidad. Trabajaremos en conjunto con los vendedores de este rubro; ya estamos adelantando la creación de la Red Bolivariana de Carniceros, para garantizar el suministro, equipamiento, la negociación de créditos, todo, a fin de  asegurarle a la población su bienestar, el derecho constitucional y humano a la alimentación”, afirmó.

Agregó el gobernador que  igualmente se está concibiendo  un plan para la venta a precio justo  del pernil y el pavo, especialmente para diciembre, “porque queremos asegurarle al pueblo sus hallacas en esta Navidad”.

En esta acción contra el sabotaje económico, el dignatario merideño estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Luis Martínez; el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez; el presidente del Circuito Judicial, Ernesto Castillo; el director de Política Integral, Antonio Molina; el director de Indepabis, Stalin Nava; el presidente del Clem , Alexi Rodríguez; el alcalde del municipio Sucre, Arón Varela, así como representantes de la Defensoría del Pueblo; Pdval; Inpradem, Bomberos, Ministerio de Agricultura y Tierras, entre otros.

Testimonios:
Marcial Pérez, Frigorífico Hermaper /Los Curos: “Me parece muy buena esta iniciativa, espero que permanezca en el tiempo para beneficio de nosotros los vendedores y de los compradores. Para nosotros es rentable a este precio y para la gente casi una bendición,  pues se queja del precio actual de la carne. Queremos recuperar a nuestros clientes”.

Betty Flores, consumidora del sector Piedra Negra, San Juan de Lagunillas: “Esto me parece excelente porque los precios de la carne están muy elevados, no baja de 80 o 100 el kilo; ahora si acaso se puede consumir una vez por semana. Nos preocupaba no encontrarla a buen precio para las hallacas, ahora es tarea también de nosotros hacer seguimiento para que se venda a precio justo”

José Guillen, administrador del Frigorífico Sucre/Lagunillas: “Desde aquí distribuimos carne para Ejido, Lagunillas, Mérida, Chiguará y adyacencias. Aportamos este espacio para acabar con el acaparamiento, dándole apoyo al gobernador. Hoy los carniceros pueden comprar en 14 bolívares el kilo para que la puedan vender en 28 y 30 bolívares”.

(OCI/Iliana Contreras).
 (Fotos: Douglas Fernández).

Comentarios