Emen: Nueva administración de las divisas pasa por más racionamiento

El Ejecutivo dio luces sobre el camino que tomará la administración de divisas: se inclinará a profundizar el racionamiento. 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró que los dólares preferenciales a 6,30 bolívares solo serán para alimentos y medicinas, y ya el presidente Nicolás Maduro había indicado que no se le entregarán dólares a quienes no estén produciendo en el país, y aseguró que esto pasará además por una revisión a Cadivi .

El discurso está apegado al programa económico defendido por el ministro de Planificación, Jorge Giordani, para quien es necesario un racionamiento de las divisas. En efecto, el presidente Maduro se inclina nuevamente hacia esta línea y se aleja de las propuestas más pragmáticas planteadas para aliviar a la economía de las presiones cambiarias actuales, como la creación de un mercado alternativo.

Y mientras las medidas pasan de anuncios a acciones, las ofertas del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ), única ventana alternativa legal para el acceso a los dólares, siguen ausentes desde agosto, y posiblemente sin instrucciones para que regrese. Aunque fuentes oficiales indicaron que se estudiaba una última convocatoria, solo para atender a los viajeros de diciembre.


Con información de Emen

Comentarios