¡Día cero! Hoy Maduro pedirá la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional: conozca qué puede pasar

Desde que el Presidente Nicolás Maduro manifestara su intención de solicitar una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional (AN) muchas dudas han surgido. Hoy finalmente se presentará ante el parlamento para hacer la solicitud. Aquí te explicamos en forma sencilla todo lo que necesitas saber para entender la polémica petición.

¿Qué es la Ley Habilitante?

La Ley Habilitante es una herramienta establecida en la Constitución Nacional en el Artículo 203, que faculta al “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país“. Dicho en otras palabras, viene a ser como un permiso especial que se otorga al Presidente para que este pueda hacer decretos sin el proceso normal de aprobación de una ley, dentro de un tema previamente establecido.

¿Por qué se debe pedir permiso a la Asamblea Nacional para otorgar la Ley Habilitante?

La Asamblea Nacional es el ente con facultad de redactar y aprobar leyes. La Habilitante es un poder especial que se da al Presidente para pasar por encima del parlamento, por lo que es precisamente la AN la que debe determinar si lo permite.

Los 5 pasos para otorgar la Habilitante

Estos son los pasos a seguir, según establece la Contraloría General de la República:
1. Presentación del Proyecto de Ley Habilitante
El proyecto de Ley Habilitante debe ser presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional.

2. Primera discusión en plenaria
La junta directiva del Parlamento determinará si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley. De cumplir con los requisitos, el Proyecto es distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para su primera discusión en Plenaria.

3. Revisión por Comisión Especial
Si dicho proyecto es aprobado en primera discusión, se remite a la Comisión Especial que trata esta materia para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular.

4. Segunda discusión en plenaria
Una vez recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor.

La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que tuvo a bien presentar la Comisión Especial. En esta instancia el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.

5. Sanción y remisión de la Ley
Una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente “Cúmplase” y, con ello, su entrada en vigencia.

¿Cuántos votos se necesitan?

La Asamblea Nacional solo podría aprobar una Ley Habilitante con 99 manos alzadas.
Los constitucionalistas Hernán Escarrá y José Vicente Haro coinciden en que no hay espacio para la confusión: la Carta Magna es clara cuando señala que se necesita el visto bueno de tres quintas partes de los integrantes del Parlamento para conceder poderes especiales en materia legislativa al Presidente de la República.

Actualmente, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con 98 Diputados que apoyan la solicitud de Habilitante.

¿Si faltan Diputados de la oposición el día de la sesión se necesitan menos votos?

No. La Constitución Nacional establece que la Ley Habilitante se otorga con las tres quintas partes de los integrantes totales de la Asamblea Nacional. En ninguna parte se menciona que deben ser las tres quintas partes de los integrantes presentes.

Sin embargo, En días pasado, el diputado por el Psuv Andrés Eloy Mendez asomó la posibilidad de aprobar la Habilitante con las tres quintas partes, no del total de legisladores, sino de los “presentes” en la sesión en la que se discuta la iniciativa. Dijo que las constantes ausencias de los diputados opositores podría jugar a su favor.

Y los “saltos de talanquera”…

El Presidente Nicolás Maduro inició en agosto a través de su cuenta en la red social Twitter, una especie de campaña de intriga referida a quién pudiera ser el Diputado número 99 en levantar la mano para aprobar la Ley Habilitante.
Por su parte, el líder opositor, Henrique Capriles, se refirió a la posibilidad diciendo: “Si alguien salta la talanquera por dinero, la historia lo juzgará“.

El diputado Ricardo Sánchez, quien hace algunos meses se distanció de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que no votaría a favor de la aprobación de una Ley Habilitante. ”Tenemos posición inequívoca de no respaldar la solicitud de Maduro. Entendemos y reconocemos su espíritu de lucha pero hay otras vías”, señaló al diario Últimas Noticias.


YOYOPRESS
Con información de Últimas Noticias, El Mundo, El Nacional y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Comentarios