Canasta alimentaria superó los siete mil bolívares


El director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), Oscar Meza, precisó que en el mes de agosto la inflación anualizada se posicionó en 49,4%, aunque no maneja las cifras de inflación para el mes de septiembre, estarían, según Meza, esperando resultados en el orden del 50%, publica 

Notitarde.

Comentó que la canasta alimentaria supera los 7 mil bolívares, mientras que la básica despuntará los 13 mil bolívares. “Con toda seguridad la precisión la haremos con los documentos que enviamos a los medios de comunicación”, aseverando que se está hablando de un incremento en el precio de los alimentos que supera el 4%.

Meza enfatizó que se requiere 2,6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria al porcentaje contemplado anteriormente, aunado a esto, describió que la inflación de los alimentos anualizada (septiembre a septiembre) supera el 80% según cifras del Cendas.

“Con este dato efectivamente nos acercamos a una variación, un aumento de los precios de los alimentos de 100% al finalizar el año, lo que nos indican nuestras cifras es que se incrementa escasez de alimento”, dijo.
Canasta escolar subió 120%

Por otra parte, Cendas-FVM asegura que la adquisición de útiles, textos y uniformes, para estudiantes de educación pública, este año, aumentó 120,2% frente a 2012.

La cesta escolar tiene un valor de 17.513,35 bolívares, lo que equivale a 6.5 salarios mínimos, frente a los 7.954,01 bolívares que costaba el año pasado.

El alza de los precios de los útiles e implementos para el año escolar es “el reflejo del efecto de las devaluaciones”.

La etapa educativa más costosa es la media diversificada, que exige una inversión de Bs. 7.284,95, una cifra muy superior a la requerida para enviar a clases a un pequeño en preescolar, cuya canasta tuvo un costo de Bs. 5 mil 426,53, o a un niño en educación básica, que ameritó Bs. 4 mil 801,88.

El mayor gasto para los padres son los uniformes , según Cendas -FVM, ya que pese “a la inflación, la familia venezolana hace el esfuerzo para garantizar la educación”.

Comentarios