Venezuela registró caída de casi 50% en tasa mensual de alimentos, según la FAO

En su informe de la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que Venezuela registró una caída significativa en su tasa mensual de alimentos, que pasó de un 5,8 % en junio a 2,4 % en julio, lo que se traduce en una baja del casi el 50 %.

Así mismo, la FAO informó que la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe registró su nivel más bajo en dos años, al situarse en un 0,1 % el pasado julio.
 
Vale recordar que la FAO realizó el pasado mes de junio un reconocimiento a Venezuela por estar en la lista de los 15 países que más han trabajado en la lucha para erradicar el hambre, en un acto realizado en la ciudad de Roma, Italia al que asistió el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, difundido por su oficina regional en Santiago de Chile, la inflación mensual general de la región registró una variación en julio del 0,3 %, que supone una caída leve desde el 0,5 % que se registró en los tres meses anteriores.

Durante julio, México (0,0 y -0,6), El Salvador (-0,1 y -0,2) y Nicaragua (-0,3 y -1,2), mostraron variaciones mensuales negativas en sus índices de precios generales y de alimentos en julio.

Entre los países de América del Sur como Perú, Colombia y Uruguay subieron en julio sus tasas de inflación comparado con el mes de junio, aunque se mantuvieron en niveles moderados si se compara con los resultados arrojados en otros meses de año.

Chile mejoró sus cifras de inflación y registró tasas mensuales de alimentos y general menores a las observadas en junio.

La inflación mensual de alimentos, que en junio reportó su máximo durante 2013, regresó en julio a su nivel promedio en lo que va del año (cerca del 0,3 %).

Ecuador (0,0 y -0,5) y Paraguay (0,5 y 0,5) presentaron resultados similares a los de junio.

Paraguay tuvo variaciones positivas y Ecuador fue en sentido contrario.

Brasil cerró julio con una variación negativa de 0,3 % en el índice de precios de los alimentos, algo que ya es común de observar en esta época durante los últimos cuatro años.

Entre los alimentos que incidieron positivamente sobre los precios de la región se encuentran la carne de res y la cebolla.

En tanto la zanahoria y el limón presentaron caídas generalizadas en la región, mientras el tomate obtuvo resultados mixtos.


Comentarios