Venalum tiene 43 días sin despachar aluminio


No han explicado oficialmente a las empresas por qué se han cancelado los despachos

El Nacional.com

Las fábricas transformadoras privadas no han recibido aluminio desde que el Ministerio de Industrias instaló el Sistema Soberano de Comercialización, hace 43 días en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

CVG Venalum, principal proveedora del metal, no ha explicado oficialmente a las empresas por qué se han cancelado los despachos, la mayoría de ellos prepagados.

La situación mantiene improductivas a las pocas empresas transformadoras que sobreviven en el país y ha acelerado el proceso de cierre de algunas de ellas, indicó el presidente de la Cámara de Industriales de Guayana, Fernando Goyonechea.

De acuerdo a las estadísticas de la cámara, de las 300 empresas proveedoras de servicios activas en el 2010, la mitad de ellas cerró por la morosidad de la CVG. De las fábricas transformadoras, sólo 15 están funcionando y cinco de ellas son del Estado, comentó.

Suramericana de Aluminio (Sural), fabricante de conductores eléctricos y una de las empresas con mayor capacidad de transformación, sólo ha estado recibiendo el 15% del material necesario y desde agosto no reciben nada.

El gerente de la fábrica, Juan Carlos Pareles, señaló que compraron 10 mil toneladas a CVG Alcasa pero esta sólo ha despachado 3900, “con ese material es que hemos sobrevivido”, dijo.

Venalum sólo ha entregado aluminio a las empresas nacionales, Cabelum y Alucasa, y a las transnacionales Glencore y Noble Resources S. A con las que la estatal mantiene contratos de ventas a futuro. Los trabajadores de la empresa privada Westalca pidieron este jueves al presidente de la CVG, Carlos Osorio, que solucione la contingencia.

El personal teme que la situación obligue al cierre de la empresa que opera desde hace 27 años en la zona industrial de Matanzas. De continuar la restricción en la entrega de aluminio algunas de las empresas podrían cerrar definitivamente.

Comentarios