Valencia y San Cristóbal son las ciudades más caras del país

En esas zonas la inflación acumulada en ocho meses estuvo entre 37,1% y 35,8%, mientras que la media nacional fue 32,9%.

El Universal.com

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el índice nacional de precios por ciudades indica que Valencia, San Cristóbal y Ciudad Guayana son las ciudades más costosas del país.

En ocho meses la inflación en Valencia acumula una variación de 37,1%, lo que supera la media nacional de 32,9%. El resultado registrado hasta agosto obedece al salto que han tenido los precios de los alimentos, de las prendas de vestir y el transporte. Los datos oficiales muestran que solamente la inflación acumulada en alimentos fue 48,6%.

En San Cristóbal las familias también padecieron una alta inflación, pues los precios tuvieron una variación acumulada de 35,8%. En ese comportamiento incidieron con fuerza los costos de los alimentos, que entre diciembre de 2012 y agosto de 2013, tuvieron un incremento de 49,6%. En esa ciudad el transporte también ha sido costoso y en el año la variación ha sido de 38,8%.

La información del instituto emisor revela que en Ciudad Guayana la inflación acumulada fue 35,7%, debido a que en el grupo de alimentos la variación fue 43,9% y en el grupo de transporte 39,7%. Además de esos dos aspectos, los datos al cierre de agosto reflejan que en esa zona el grupo de esparcimiento y cultura tuvo una variación acumulada de 38,8%.

Las cifras del BCV indican que en Maracay y Mérida la inflación también fue elevada y superó al promedio nacional.

Con información de Mayela Armas H.

Comentarios