Todo listo para que la gobernación de Mérida cancele aumento salarial a sus trabajadores

Luis Martínez destacó que tienen la mejor disposición de cancelar todas las deudas

El secretario general estuvo acompañado del nuevo director de RR.HH., Julio Rincón

El dinero ya está en cuentas del Ejecutivo

***El retroactivo corresponde, no solo a quienes tienen sueldo mínimo, sino que impactará a todos los empleados

Esta semana se están aligerando los trámites administrativos necesarios, para que la próxima, la gobernación del estado bolivariano de Mérida cancele a sus trabajadores lo correspondiente al aumento salarial decretado por el Ejecutivo nacional, que se dará en tres etapas: una, el primero de mayo (20 %); otra, el primero de septiembre (10 %), y la última, el primero de noviembre (entre 5 % y 10 %, dependiendo de la inflación).

El anuncio lo hizo este jueves el secretario general del gobierno de Alexis Ramírez, Luis Martínez, en un encuentro con los medios informativos, donde estuvo acompañado por el nuevo director de Recursos Humanos del Ejecutivo merideño, Julio Rincón.

“La gobernación  ya tiene depositados en sus cuentas bancarias los 101 millones 895 mil 905 bolívares para pagar el incremento del salario mínimo y para impactar el tabulador, el salario del resto de los funcionarios”.

Destacó que de esa manera se evitaría que algún trabajador quede por debajo del salario mínimo. Está previsto que se cancele la diferencia salarial de los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Sobre el tema, el director de Recursos Humanos dijo que a partir de este viernes 20 de  septiembre, se podrían estar empezando a ejecutar algunas nóminas, ya que están trabajando arduamente para cancelar en el menor tiempo posible.

Corrigiendo situación de docentes estadales
Por otra parte, Luis Martínez aclaró la situación de los docentes estadales fijos que no estaban cobrando completo,  explicando que son cerca de cinco mil los trabajadores del sector educación dependientes de la Gobernación, y de los cuales, mil 738 son docentes fijos. De esos, a mil 575 se les dejó de pagar las primas geográficas, viáticos de transporte y gastos generales, lo cual suma un total de dos millones 613 mil 306 bolívares.

“En su oportunidad aclaramos que se debió únicamente a problemas técnicos internos en el proceso de pago. Ya estamos corrigiendo  y aspiramos que al terminar esta semana, a más tardar la próxima,  esa situación se haya subsanado completamente”.

Deudas de otros años
En cuanto a las deudas pendientes de otros años, el secretario general destacó que se están pidiendo los recursos en el nivel central para poder cancelar las mismas, lo cual esperan hacer antes de culminar 2013.

“El gobernador Ramírez  solicitó al presidente Nicolás Maduro  el dinero necesario para que la gestión del Gobierno bolivariano de Mérida en 2013 sea clara y transparente, y podamos terminar sin ningún tipo de deuda. Allí está incluido todo lo relacionado con el aumento salarial 2013 y todos aquellos déficit que se generaron por la reconducción del presupuesto de este año, por un monto superior a los 208 millones de bolívares y de eso ya llegó una primera parte”.

Igualmente,  gestionaron más de 555 millones de bolívares, de los cuales, casi la mitad son para cancelar aguinaldos, y con el resto, saldarán deudas correspondientes de 2009 a 2012. “En la medida que vayan llegando los fondos nos iremos poniendo al día”, dijo Martínez. 

(María C. Sulbarán).
Fotos: José Suniaga

Comentarios