Se paraliza planta de Sidetur ante inicio de huelga indefinida

Repuestos, materias primas, trámites laborales. Todo debe resolverse por Caracas. La centralización de las operaciones del ahora Complejo Siderúrgico, antigua Sidetur planta Casima, ha afectado el normal desempeño de la fábrica de palanquillas que despecha a las plantas de Antímano y Guarenas, donde se laminan las cabillas, los ángulos y pletinas.

Clavel A. Rangel Jiménez / Correo del Caroní

“La administración se ha convertido en un ente burocrático, ineficiente, que no da respuesta a los reclamos de los trabajadores, no sólo en lo laboral sino en la entrega de insumos como chatarra, briquetas…”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Socialistas de Sidetur Casima y Similares (Sutrasosicays), Alejandro Álvarez, ante el inicio de una huelga indefinida.

El dirigente, acompañado del personal de turno de la planta, anunció que este viernes -a las 3:00 de la tarde- comenzó una protesta indefinida que busca llamar la atención del presidente del Complejo Siderúrgico, Jesús Lugo y del Ministerio de Industrias.

De acuerdo con el secretario general la dilación en la procura de repuestos está relacionada con la “ineficiencia” del titular de la fábrica. “La junta directiva no se ha reunido ni una sola vez, lo que queremos es que vengan y den respuesta”, dijo.

Al margen de los problemas laborales, Álvarez comentó que hay insuficiencia de insumos como chatarra -la mayoría de ella traficada a Colombia-, coque, briquetas y cal.

El dirigente informó que Venprecar, ahora llamada Briquetera del Caroní, es de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Industrias la responsable de suministrar la materia prima a Casima, pero en virtud de los problemas de caja de la estatal debieron devolver un material para que la empresa la comercializara en el exterior, dijo Álvarez.

En el caso de la chatarra, además del contrabando, la mayoría de los proveedores prefiere despachar a Sidor que tiene mejores tarifas de flete que Sidetur.

Sin contar que la cal, despachada por Calcinados de Oriente (Calciorca), fue estatizada por el Gobierno por un aumento súbito de los precios del insumo, comentó.

Deuda laboral
El sindicato reclama la deficiencia en el Fondo de Administración de Salud (FAIS). Según los trabajadores cada vez hay menos clínicas afiliadas y los reembolsos tardan demasiado en cancelarse.


Junto con el Ministerio de Industrias han resuelto hacer algunas mejoras al contrato colectivo, vencido hace tres años, pero ahora el Ejecutivo se niega a mejorar algunos conceptos mientras se discute una nueva convención colectiva.

Álvarez además abogó por los 130 tercerizados, inherentes y conexos a la producción, técnicos en el área de mantenimiento y metalurgia que esperan ser beneficiados, al menos, con los mismos beneficios de los trabajadores activos.
Entre otros puntos, denuncian que se sigue cancelando mal el día de descanso a la nómina mensual.

Como punto de honor, Álvarez exige que los hijos de los trabajadores del Complejo disfruten de los mismos juguetes navideños que los sidoristas.

La protesta inició durante el desarrollo de una parada de mantenimiento en el horno que, normalmente, abarca cinco turnos de producción. Han avanzado en un 95 por ciento pero mantendrán detenidas las operaciones hasta tanto se presente un funcionario del ministerio.

Proceso de nacionalización
Sidetur es creada en 1985 como resultado corporativo de las empresas siderúrgicas del grupo Sivensa (1948), desde entonces se dedicó a producir acero tanto para el mercado nacional como internacional.

Los dos centros operativos encargados de la producción de acero líquido son Planta Casima y Planta Barquisimeto; estas dos plantas elaboran semiterminados utilizando hornos de arco eléctrico y procesos de colada continua.


En el 2010 el presidente Hugo Chávez anuncia su estatización pero es hasta el 18 de junio de 2012 cuando se aprueban dos créditos, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para concluir la expropiación de la empresa; el sindicato aseguró que con esos recursos no se cancelarían las acciones sino se garantizaría la nómina para el próximo trimestre.

Comentarios