Restablecido el servicio eléctrico en la Gran Caracas y cinco estados del país


Noticias24.- El mediodía de este martes se registró un gran apagón en Caracas y otros estados de Venezuela que mantuvo a miles de personas en las calles, causó congestión vehicular y el cierre de comercios. Pasadas las 5:30 de la tarde, el servicio eléctrico se ha restablecido en cinco estados del país y la Gran Caracas, informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.
Para leer el comunicado emitido por la ministra Delcy Rodríguez pulse aquí
Maduro afirmó que el apagón fue un “golpe para volver a desestabilizar”, para leer sus declaraciones completas pulse aquí
Ministro Jesse Chacón informó que ya fue detectada la falla que originó el apagón y comenzó la recuperación del servicio eléctrico, para leer pulse aquí
Para ver imágenes de cómo vivieron los caraqueños el apagón, pulse aquí
El Metro de Caracas “opera sin ningún inconveniente en todas sus estaciones”, para leer pulse aquí
Sebin investiga las causas del apagón, para leer más pulse aquí
Rodríguez aseguró que el suministro eléctrico fue restablecido en Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua y Guárico.

Tras una falla en una línea central de transmisión nacional, el viceministro de Desarrollo Eléctrico y director ejecutivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Franco Silva, informó que el servicio se ha logrado reponer en algunas zonas de las entidades afectadas.

Silva señaló que aún se realizan labores para normalizar en 100% el servicio en los estados: Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo y parte de la Gran Caracas.

Aseguró que en parte de la ciudad capital y zonas aledañas se ha logrado normalizar el servicio eléctrico. Explicó, además, que las autoridades de Corpoelec investigan qué originó la falla.

“Estoy al frente de la situación, que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos”

“Fue una caída de una línea que originó reacciones en serie en otras líneas (…) Una línea de transmisión que afectó las principales troncales del sistema eléctrico nacional, lo que originó la salida del servicio en buena parte del occidente y zona central del país”, detalló.
Por su parte, el ministro de Energia Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que ya fue iniciado el proceso de recuperación de los generadores del centro del país “en los que se está dando esta falla, Termocarabobo y Plantacentro”.
Agregó hacia las 18h00 GMT que la falla ya fue detectada y que el servicio podría ser restablecido “en una o dos horas”.
Chacón aseguró que ya designó a un equipo para investigar las causas. El ministro del Interior, Miguel Rodriguez Torres, dijo que “no se puede descartar un episodio de sabotaje”.
El apagón se inició cuando los medios de comunicación difundían actividades del presidente Nicolás Maduro. El Jefe de Estado afirmó en la red social Twitter que estaba al tanto de la situación del sistema eléctrico, que consideró “extraña”, y dijo haber activado a las Fuerzas Armadas para la protección del país, ante la emergencia.
“Estoy al frente de la situación, que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos (…). Pido a todos máxima colaboración”, subrayó Maduro.

Industria petrolera, telecomunicaciones y centros de salud en normalidad

El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que la industria petrolera “está en absoluta normalidad”, por lo que está “garantizado el “abastecimiento del mercado interno” de combustible en este país petrolero, quinto producto mundial de petróleo.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación y presidente de Cantv, Manuel Fernández, informó que las redes de comunicaciones fijas y móviles de la operadora de telecomunicaciones del Estado, Cantv, y su filial Movilnet, operan con total normalidad en el país, luego de producirse este martes una falla eléctrica en gran parte del territorio nacional.

“Garantizamos la comunicación a los 16 millones de venezolanos que están con Movilnet (…) Estamos haciendo análisis detallados pero el reporte es 100% operatividad”, dijo.


A la 1:38 minutos de la tarde se restableció el servicio de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, informó su director Luis Gustavo Graterol.

En algunos sectores ya se observaba el funcionamiento de semáforos y locales comerciales 

Durante la interrupción del servicio eléctrico, registrada desde las 12:45 minutos de la tarde aproximadamente, se activó la planta de emergencia en áreas estratégicas del principal aeródromo, indicó Graterol a través de su cuenta en la red social Twitter.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, informó que no han recibido alertas ni denuncias por emergencias sanitarias a causa del apagón. “No hay reportes de emergencias, en los hospitales están trabajando con plantas eléctricas”, dijo.

El viceministro de Desarrollo Eléctrico aseguró que el servicio se estaba restableciendo paulatinamente. En algunos sectores ya se observaba el funcionamiento de semáforos y locales comerciales.

“El gobierno bolivariano está deplegado analizando las causas de este evento (…), afirmó el ministro de Transporte, Haima El Troudi.

Por otra parte, el alcalde del municipio Libertador del estado Merida, Léster Rodríguez, se pronunció sobre el apagón en declaraciones ofrecidas a Noticias24,”en Mérida no hay luz pero tenemos patria”.

Instó al Gobierno a asumir su responsabilidad con respecto a este tema, “no le pueden echar la culpa a Obama, Uribe o la iguana”.

La alcaldesa del municipio Maracaibo del estado Zulia, otro de los estados afectados, destacó que la emergencia eléctrica en el municipio era atendida por el despliegue de todos los cuerpos de seguridad, a fin de mantener la tranquilidad de los marabinos.


Con información de Agencias


Comentarios