Programa Estímulo al Investigador de la Universidad de Los Andes con nuevo baremo

La Vicerrectora de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, anunció  este miércoles 11 de septiembre que el Directorio del CDCHTA de la ULA aprobó un nuevo baremo y nuevas normas para la convocatoria del Programa Estímulo al Investigador de la Universidad de Los Andes (PEI-ULA). Se trata, dijo, de unos nuevos criterios que responden a la nueva realidad del quehacer científico en Venezuela.


Recordó la profesora, Rosenzweig Levy, que desde que ocurrió la sustitución de Sistema Nacional del Promoción al Investigador (SPI) por el Programa Estímulo a la Investigación y la Innovación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PEII-ONCTI), se ha producido un cambio en los criterios que se manejan sobre la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, que se ha visto reflejado en la normativa del PEII-ONCTI con las categorías de Investigadores A (A1 y A2), B y C, e Innovadores A y B. Señaló por su parte que, el CDCHTA tiene dos formas de acreditar a sus investigadores: una, a través de la consignación de las credenciales de mérito que son evaluadas según un baremo.

 Diseñado para tal fin, y una forma rápida que en el pasado consistía en la presentación de la credencial del SPI. Por esta razón, se hacía necesaria una revisión del PEI-ULA, a fin de mejorar los criterios del baremo e introducir como credencial de mérito, para la vía rápida, la credencial del PEII-ONCTI.


En tal sentido, se recibió, dijo la Vicerrectora Académica, una iniciativa del Dr. Ricardo R. Contreras, profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, miembro de la Academia de Mérida y de la Subcomisión de Ciencias Químicas del CDCHTA, quien realizó un detallado análisis comparativo entre las normativas, baremos y criterios del PEI-ULA y el PEII-ONCTI, concretado en una propuesta que fue llevada al Petit Comité del CDCHTA. Allí, fue discutido por sus miembros, la Vicerrectora Académica, Dra.
Patricia Rosenzweig Levy, el Coordinador del CDCHTA, Prof. Alejandro Gutiérrez, y las coordinadoras de la Comisiones Científica y la Humanística, Profa. Eduvigis Solórzano y Profa.

Carmen Díaz y la Licenciada Lucely Rujano Planificadora del CDCHTA, respectivamente. Finalmente, la propuesta fue elevada al Directorio del CDCHTA que dedicó dos sesiones extraordinarias para discutir dicha propuesta que fue definitivamente aprobada el día de hoy. Los documentos y el baremo pueden ser consultados en la página web del CDCHTA (http://www2.ula.ve/cdcht/).


El mayor de los avances es la incorporación, en el baremo del PEI-ULA, de nuevos criterios que reflejan diversas actividades científicas que en el pasado no eran tomadas en cuenta y, por otro lado, los puntajes asignados por la vía rápida a través de las credenciales del PEII-ONCTI se ajustaron, a fin de que los investigadores de la ULA (cualquiera sea la vía que escojan para participar en el PEI-ULA) se vean favorecidos con una acreditación que refleje su productividad científica y el esfuerzo que hacen por contribuir al desarrollo científico de la región y el país.



Finalmente, la Vicerrectora añadió que el PEI-ULA será convocado por el CDCHTA, a partir del jueves 12.09.2013, a fin de cumplir con los objetivos de este valioso programa. El cronograma puede ser observado enla mencionada página web del CDCHTA.

 (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766) 

Comentarios