Profesores de UCV anuncian cese de paro universitario

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez, anunció el cese del paro universitario debido a las mesas de discusión instaladas entre representantes del Ministerio de Educación Superior y el profesorado para buscarle soluciones al conflicto. 

Unión Radio

Márquez calificó el incremento del salario para los docentes universitarios como “insuficiente”. A su juicio el reciente incremento y el 25% prometido para el año 2014 “es miserable y queda erosionado por la inflación”.

“La lucha continua porque el presupuesto universitario sigue siendo deficitario, la academia sigue afectada, los institutos de previsión permanecen en situación de crisis dado que el presupuesto que nos envían el gobierno sigue siendo insuficiente”, agregó.

Aseguró que el presupuesto universitario no puede seguir siendo el mismo. Sentenció que si el gobierno continúa con esta idea, “será el responsable de la crisis en las áreas universitarias”.

El representante de la Apucv, comentó que tomando en cuenta el dialogo llevado a cabo entre ambos sectores la asociación considera prudente hacer un cese temporal del paro indefinido en las casas de educación superior.

Aclaró que el próximo 14 de noviembre, la asociación de profesores evaluará los avances de las mesas de discusión. “No es una hora cero como algunos sectores pretenden desvirtuarlo”.

Explicó que de no darse el avance esperado por el profesorado, se iniciará una discusión para evaluar las acciones a emprender. “Dentro de esas acciones está incluida la posibilidad que se produzca un nuevo cese de actividades académicas, pero de ninguna manera estamos anunciando el cese desde ahora”.

Por otra parte, rechazó los planteamientos de organizaciones sindicales que firmaron la contratación colectiva única y a su juicio, “pretender señalar  el carácter político de la federación”.  Aseguró que la federación de profesores ha actuado en apego a la defensa de los derechos y ha ejercido una lucha gremial.
“Le pedimos respeto a estas federaciones. Nosotros hemos sido respetuosos de lo que han sido sus propuestas y planteamientos. Les señalamos y exigimos que dejen de hacer falsas acusaciones”, apuntó.

Por otra parte, agregó que los profesores universitarios mantendrán la movilización en asambleas multitudinarias. Informó que el próximo 16 de septiembre se dará a conocer un cronograma de actividades para discutir temas relacionados con las mesas de trabajo y la comunidad universitaria.

En este sentido, señaló que también se dará apertura a un debate relacionado con la elección de las autoridades en las casas de estudio. “No es posible que se continúe impidiendo el ejercicio de la autonomía en el seno de las universidades”.

 Finalmente, añadió que la federación de profesores decidió abrir un “compás de espera” para darle oportunidad al diálogo. También reconoció el comportamiento del Viceministro de Educación Universitaria, Jheyson Guzmán durante el inicio de las conversaciones.

El diálogo no ha sido fácil pero ha sido fructífero y constructivo. Le pedimos al ministerio que mantenga la actitud.  No nos interesa a los universitarios la paralización de actividades. Nos interesa una universidad abierta, debatiendo y proponiendo solución a los grandes problemas del país”.

Comentarios