Pdvsa ya no puede suplirle gasoil a Refidomsa (donde tiene el 49%)

Los entonces presidentes Hugo Chávez y Leonael Fernandez en el acto de comrpa-venta de acciones de Refidomsa en el año 2010. Foto archivo

Señala la publicación especializada LatinPetroleum que la refinería Refidomsa ubicada en República Dominicana (RD), ha colocado una oferta de compra  hasta por 4,1 milllones de barriles de gasoil para ser entregados entre noviembre y diciembre próximos, según un “documento de licitación que tuvo acceso Reuters el viernes“.

El gasoil debe ser entregado en el puerto de Río Haina entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre y los precios tienen que estar relacionados con los del gasoil No. 2 US Golf Coast.

El vendedor tiene la opción de hacer una oferta separada para 1 a 3 millones de barriles de gasoil con un 0,5 % de azufre, otra para 240,000 a 1 millón de barriles de gasoil con un 0,2 % de azufre y otra por  30.000-100.000 barriles de gasoil con 0,0015 % de azufre.

La sociedad con Pdvsa
Pdvsa, a través de su filial PDV Caribe S.A. posee el 49% del capital accionario de la empresa  Refinería Dominicana de Petróleo, S. A, (Refidomsa).

En junio de 2009 cuando comenzaron las negociaciones, en una reunión con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, el entonces presidente Fernández de República Dominicana citó entre los beneficios de la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela el aumento de la capacidad de refinamiento y almacenamiento, la expansión del mercado, la garantía de abastecimiento, la seguridad energética y sostuvo que el país se convertiría en un centro de distribución y exportación  hacia los países del área.

Los arreglos para la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela se extendieron por más de un año. La operación se concretó el 5 de mayo de 2010, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de RD, encabezado por los presidentes de República Dominicana y Venezuela, Leonel Fernández y Hugo Chávez.

 El mandatario venezolano, al pronunciar un discurso de más de una hora ponderó las relaciones entre ambas naciones y se comprometió a realizar inversiones en la modernización y ampliación de la Refinería, con el propósito de aumentar su capacidad de refinamiento, “para que un día la República Dominicana logre su independencia energética”.  Prometió al país “todo” el petróleo “que necesite para este siglo y el otro”.

Hugo Chávez informó que iniciarían los estudios para ver cómo se podía ampliar la empresa, “a fin de pasar de procesar 30,000 barriles diarios, a 60,000 y luego 100 mil, hasta que el país alcance la soberanía energética”, proclamó.

Los planes quedaron en el papel
Venezuela es el principal proveedor de petróleo crudo y productos refinados de la República Dominicana, principalmente a través del mecanismo de financiamiento de Petrocaribe.  Esta condición se está viendo afectada por los constantes accidentes por falta de mantenimiento en la rede de refinarías de Pdvsa en Venezuela, lo que ha llevado a la petrolera estatal venezolana a importar cada vez mayores cantidades de productos de EEUU y en el mercado spot mundial, lo que afecta a su vez su condición de suplidor confiable.

En el contrato de compra-venta de las acciones de Refidomsa, entre RD y Venezuela, quedaron establecidas las condiciones de suministros de productos de Pdvsa a la refinería por medio de un contrato ad hoc.

El hecho que Refidomsa lance una orden de compra internacional indica sin lugar a dudas que Pdvsa no due capaz de suministrar esa cantidades de gasoil.

Pero dos aspectos resaltan aún más en la condición de la oferta que conoció Reuters “Teniendo en cuenta que el comprador tiene un contrato de suministro con Venezuela, el comprador pide a los vendedores que el producto no proceda de ninguno de los dos lugares (Vzla y RD), ya que el propósito de este contrato es diversificar nuestras fuentes de suministro“, dice la licitación

1. Que se haga una petición expresa que ese producto no puede provenir ni de Venezuela o de República Dominicana, señala de alguna forma que ambos países tienen “traders” independientes para el gasoil. Algo injustificable para una empresa dela dimensión de Pdvsa.

2. Que se precise que el propósito es diversificar las “fuentes de suministro” lo que indica que las carencias de Pdvsa podrían prolongarse en el tiempo

También el documento de intención de compra indica que “Las ofertas deben basarse en una línea de crédito abierta para el pago a los 30 días después de los envíos. Todas las facturas deberán tener el transporte segregado. Refidomsa no aceptará gasoil incluyendo biodiesel”

Es obvio que además renuncian el generoso financiamiento que Venezuela otorga a través de PetroCaribe para ajustarse a las condiciones usuales del mercado.

Esta oferta de compra internacional de gasoil por una refinería multiestatal donde Venezuela tiene el 49% y República Dominicana el 51% indica que la oferta de Hugo Chávez de ofrecer “todo” el petróleo “que necesite para este siglo y el otro” la realidad la demolió. (LP)


Con información complementaria de La Lupa (RD)

Comentarios