Pdvsa reporta a Opep estancamiento de producción durante ocho meses

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo correspondiente a septiembre señala que la producción de Venezuela -de acuerdo con las cifras oficiales suministradas por Pdvsa- se mantiene estancada en poco más de 2,7 millones de barriles diarios entre enero y agosto de este año, publica

  El Nacional.
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com


Los datos entregados a la OPEP por la estatal indicaban que durante los mismos meses del año pasado se logró cruzar el nivel de 2,8 millones de barriles al día. La organización, no obstante, contrasta este volumen con los que muestran los centros encargados de monitorear los niveles de extracción y comercialización, lo que arroja que Venezuela, a lo sumo, produce 2,3 millones de barriles diarios.

Los propios números de Pdvsa presentan contradicciones porque, si bien la empresa informó a la OPEP que su producción cayó en 52.500 barriles diarios durante el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período del año pasado, en los resultados de producción del Banco Central de Venezuela se indica que el sector de hidrocarburos tuvo un repunte de 1,1% cuando se compara enero-junio de 2013 contra igual período de 2012.

A lo largo de este año, hay meses en los que la producción petrolera venezolana ha tenido caídas entre 9.000 y 18.000 barriles diarios y otros en los que se revierte la disminución, pero no señalan un incremento significativo en el bombeo de crudo como sí muestran Arabia Saudita e Irak.

La producción iraquí, según datos oficiales de ese país, reportó en agosto un crecimiento de 235.000 barriles para llegar a 3,2 millones de barriles al día, mientras que los sauditas aseguran que el mes pasado bombearon 156.000 barriles adicionales y colocaron su nivel de extracción sobre 10 millones de barriles diarios.

En lo que se refiere a la cantidad de taladros activos de perforación en el país, la OPEP informa que en agosto estaban operando 114 unidades, lo que representa una disminución con respecto a las 122 que se contaron en julio. Sin embargo, el promedio de taladros en funcionamiento en el primer y segundo trimestre de 2013 supera a los que se contaban en 2012.

Región con demanda. El informe de la organización también señala que Venezuela desplazó a Argentina como el segundo consumidor de combustibles de América del Sur, tomando en cuenta que el primer puesto lo tiene Brasil con 65% del volumen que se consume en la región, de 6,4 millones de barriles al día.

Según la OPEP, Venezuela está consumiendo más de 800.000 barriles al día con casi 30 millones de habitantes, mientras que Argentina, con una población de 44 millones de personas, demanda un volumen de 700.000 barriles diarios.


La región en su conjunto registra un alza en sus requerimientos petroleros de 230.000 barriles por día, de los cuales 89% se debe a las exigencias energéticas de estas 3 naciones.

Comentarios