Ocho murales embellecen la ciudad merideña


El proyecto abarca la creación de 18 murales en una superficie total de 4 mil 520 metros cuadrados


Las obras saludan temas sobre el turismo de aventura y  naturaleza (fauna) emblemática de la zona: oso frontino, aves diversas, etc. 

Galería a Cielo Abierto Fitven 2013

***Propios y visitantes ya pueden disfrutar en recorrido por sectores como La Mara; La Parroquia; Pedregosa, viaductos y Los Próceres del arte popular inspirado en las tradiciones, cultura, flora y fauna merideñas.

   Ocho murales ya integran la Galería a Cielo Abierto, que ofrecerá entre sus atractivos la ciudad de Mérida durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), en su octava edición, durante los días 24 y 27 de octubre de 2013.

Estas obras artísticas que perdurarán en diversos sectores de la ciudad con el cuidado de propios y visitantes, forman parte de un proyecto de embellecimiento en el marco de la Fitven y que involucra la creación de 18 murales en una superficie total de 4 mil 520 metros cuadrados.

“Son más de 4 mil  metros cuadrados de patrimonio cultural y artístico de manera permanente para la ciudad,  con una duración estimada de 7 u 8 años, dependiendo del mantenimiento que reciban. La Fitven es un feria que traerá un importante número de países y todas estas acciones son parte de una política coherente del gobierno bolivariano, apostando al desarrollo económico de la Venezuela potencia, a la diversificación de la economía y a hacer del turismo una actividad de impulso y palanca para el estado y el país”, agregó José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel) del Ministerio de Turismo.

Este trabajo de arte popular inspirado en las tradiciones, cultura, flora y fauna del estado y aplicando la técnica muralista tradicional latinoamericana, es creado por colectivos de pintores voluntarios (aproximadamente 20 por cada mural) que en acuerdo con los Consejos Comunales han escogido los diseños y lugares idóneos para compartirlos con la colectividad que se acercará a la entidad el próximo mes de octubre, cuentan para ello con el apoyo de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y el Ministerio de Turismo a través de Venezolanas de Teleféricos.

No obstante, desde este mismo mes los merideños pueden disfrutar de las pinturas expuestas en los sectores La Mara; La Parroquia; Pedregosa, Viaducto Miranda y Sucre y Los Próceres, alusivos a personajes de la historia local como la India Tibisay, el escritorio Mariano Picón Salas y a la naturaleza (fauna)  emblemática de la zona: oso frontino, aves diversas.

Martínez informó que hasta el 15 de octubre el cronograma de acción cubrirá la elaboración de ocho murales entre el sector Vuelta de Lola hasta la Plaza de Toros, parte alta de la metrópoli merideña.  El llamado a todos los merideños a preservar estas obras y a participar como voluntarios a través de grupos juveniles y consejos comunales en la creación de estos espacios por y para las comunidades.

(OCI/Iliana Contreras/ Fotos: José Angulo)

Comentarios